miércoles, 6 de abril de 2011

Juan Sabines toma protesta a Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de Canaco Servytur 2011-2012


El gobernador Juan Sabines Guerrero tomó protesta al Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de Canaco Servytur 2011-2012, que será presidido por María Eugenia Pérez Hernández, primera mujer que funge como titular de esta cámara en Tuxtla Gutiérrez.

En este marco, el gobernador del pueblo de Chiapas destacó que de la mano con la sociedad chiapaneca y en particular de Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno de Chiapas trabaja para consolidar a la ciudad como la capital del Sureste.

“Nosotros nos comprometimos con el pueblo de Tuxtla Gutiérrez hacer de esta ciudad la capital del Sureste y ser punto de referencia, en lugar de ir a ver qué están haciendo en otro lado, ahora vienen aquí a ver cómo lo estamos haciendo y nos da un gran orgullo”, apuntó.

Asimismo, invitó a las cámaras a trasladarse a la Torre Chiapas sin desprenderse de sus actuales edificios y destacó que los chiapanecos son gente que trabaja y se esfuerza para salir adelante de sus problemas.

“Es importante que en la Torre Chiapas estén las cámaras que promueven productos, ahí estarán las cámaras Marca Chiapas, con el objetivo de poder dar promoción y poder hacer negocios, en un punto de encuentro de manera más sencilla y más amable”, aseguró.

Ante empresarios, diputados, funcionarios del gabinete económico y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, el mandatario resaltó la importancia de que toda la sociedad haga suyo los programas y proyectos, y sean ellos quiénes tomen la batuta para acompañar al gobierno, por lo que dijo que ya hay organismos nacionales e internacionales interesados en invertir en Chiapas y en particular en la capital, por alcanzar la certificación como Comunidad Segura.

“Me invitaron a un foro a Miami, un grupo de American Chambers Converse, es la contraparte de la Canaco y nos decían que no van a promocionar inversiones más que a ciudades certificadas, entonces vemos que en México hay una”, detalló Juan Sabines.

Asimismo reiteró el llamado a hablar bien de México y de Chiapas, porque dijo, la gran mayoría desea el beneficio para este país y sólo son una minoría los que pueden desear que al país le vaya mal: “Nuestro país es más grande que sus problemas, tenemos muchas razones para hablar bien de México”, destacó.

En su intervención, la nueva presidenta de la Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez, reiteró el respaldo de la cámara a las políticas implementadas por el Gobierno de Chiapas: ”Desde el inicio de su administración usted ha hecho suyas las causas del comercio organizado, se ha preocupado y ocupado por los comerciantes aquí presentes y desde aquí reafirmamos la lealtad y el compromiso con usted, que ante la globalización ha gestionado importantes alianzas con empresarios de otras latitudes que también creen y confían en su gobierno”, refirió.

Ante ex presidentes, socios y funcionarios del gabinete económico, María Eugenia Pérez manifestó que las cámaras empresariales harán suya la certificación como Comunidad Segura de Tuxtla Gutiérrez.

“Felicidades señor gobernador, felicidades señor presidente por tan importante logro de Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México, es un gran orgullo ser tuxtlecos, hoy a más de 91 años de que nuestra cámara está totalmente constituida es un gran honor para mí ser la primer mujer presidenta de nuestro organismo”.

Además agradeció el respaldo para la creación de Chiapas emprende, por los equipos de cómputo que la Canaco ha recibido del gobierno de Juan Sabines y del presidente Felipe Calderón y por la intensa promoción que se hace de Chiapas.

“Nunca como ahora el estado se ha visto tan beneficiado con la excelente campaña de difusión y promoción que han emprendido los gobiernos federal y estatal, especialmente en el ramo turístico, con hechos y no palabras se demuestra la gran cantidad de visitantes al estado que incrementan día con día y que regresan afortunadamente enamorados de Chiapas”, finalizó.

Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la cámara, se entregaron computadoras al Centro México Emprende con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Marca Chiapas da valor a la capacidad de transformación de los chiapanecos: JSG


Al asistir al segundo informe del Consejo Regulador de Marca Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó el involucramiento de la sociedad para marcar liderazgos en beneficio de todos, desde los más humildes hasta los de mediana y alta productividad.

“Es una de ellas, yo estoy convencido de eso y creo que ese es el problema que viene un gobernador y luego quiere hacer un borrón y cuenta nueva y lo que fue del anterior no quiere saber nada, ese tipo de prácticas hay que desecharlas, a lo que funciona hay que promoverlo”.

El mandatario chiapaneco insistió que “el liderazgo no es del gobierno, no es una marca gubernamental es una marca que el gobierno respalda con toda la administración pública que le compete en el liderazgo de la sociedad civil, el gobierno los acompaña y estamos para seguir sacando a Chiapas adelante en esta causa de todos”.

Al presentar su segundo informe como presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero resaltó los grandes resultados alcanzados en dos años desde su creación, con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines que hoy permite que 623 productos de 129 empresas tras un arduo trabajo hayan alcanzado la certificación.

“Ha sido un gran promotor, le ha metido muchas ganas y este creo que es el tipo de instituciones a las que en 20, 30 años, que el gobernador y yo, si Dios nos presta vida, voltearemos a ver y veremos en lo que se ha convertido y la verdad nos vamos a llevar un buen sabor de boca y en general la sociedad, porque es un esfuerzo de todos”.

En ese escenario, al que asistieron todos los empresarios que han alcanzado la distinción, el gobernador del pueblo de Chiapas puntualizó: “Siéntanse muy orgullosos de eso, pero no lo guarden en un cajón sino denle la utilidad que merece para seguir siendo cada vez mejores, para seguir ampliando y generando empleos, a nivel regional son muchas manos, son muchos voces las que están atrás de todo eso y lo celebramos porque es un motivo de fiesta que en un estado su sociedad se organice para impulsar a los que menos tienen, a los que más les hace falta para poder salir adelante, de verdad a mí me causa una gran emoción el estar aquí y nuevamente quiero felicitar, reconocer los ejes de marca Chiapas, del presidente del Consejo, de quienes lo han obtenido”.

Farrera Escudero destacó que con Marca Chiapas ha aumentado la competitividad de las empresas, además existe una decidida participación de la mujer en la vida económica y la generación de nuevos empleos: “Me refiero a micro empresarios, los señores que empiezan en sus talleres y es increíble la retentiva y cómo le han ido entendiendo a temas como procesos, temas de calidad, por eso yo decía que Marca Chiapas se puede convertir en un eje de política pública de competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

Ante los resultados obtenidos el gobernador Juan Sabines coincidió con el empresario en que el proceso de certificación tendrá amplia trascendencia: “Es algo que llegó para quedarse y ustedes deben de cuidar mucho, es su estado el que esta destacando, el que está en los foros nacionales, en el comercio nacional, por darle calidad a la equidad muchas felicidades”.

El mandatario recordó que bajo una estrategia de promoción, difusión y comercialización con Casa Chiapas los empresarios han participado en 55 eventos de talla regional, nacional e internacional que en el 2010 permitieron ganancias del orden de 25 millones de pesos.

“Las reglas están muy bien definidas, el Chiapas agroindustrial, el Chiapas que se está transformando desde las artesanías, desde también los textiles y productos completamente agroindustriales ya están en cientos de anaqueles en toda la República y más allá”.

Ante el pleno del Consejo Regulador el empresario resaltó la unión que priva entre las 129 empresas que han mejorado sus productos en base a una adecuada imagen corporativa, regulación de procesos, inocuidad alimentaria, finanzas básicas y herramientas electrónicas.

“El éxito es esa unión, ese matrimonio que es gobierno y sociedad civil, que en este caso somos los empresarios de alguna manera, nosotros como Consejo Regulador no manejamos recursos, lo único que hacemos es regular, no somos los propietarios de la marca y a propósito porque me la querían dar a mí, dije no, la marca debe ser el gobierno el propietario de la marca, nosotros somos los que ejecutamos, los que decimos a quién se le otorga en base a todos los principios y con total transparencia”.

Y es que reconoció lo que ha dañado a México y a Chiapas es la reinvención de las políticas públicas cada seis o tres años: “Estamos trabajando mucho en la institucionalización de este tipo de cosas, de este tipo de Consejos, yo creo que algo que ha dañado mucho a Chiapas y a México son los golpes de ideas; aquel que tiene una súper idea pero el chiste de esto no es solo tener una súper idea, sino avanzar en el tiempo”.

Aunque ya hay avances el empresario comparó el proceso de posicionar la marca como un maratón en la que siempre hay que saber correr: “Y ahorita yo le podría decir que vamos en los primeros 5 kilómetros, esto es de resistencia, de persistencia, de tener mucha fe y mucha confianza, así lo vemos y así lo vamos trabajando”.

“Cuando alguien se encarrila y va pasando procesos ya no puede parar, va a seguir siendo mejor y más competitivo y qué bueno que así ocurra, no es un sello y lo voy a guardar, ese sello es el certificado del trabajo de la calidad de ser mejor”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, informó que en éstos dos años el Consejo ha podido identificar los éxitos y replantear estrategias, lo que obliga a continuar con un compromiso mayor.

Dijo que con las nuevas certificaciones se han creado 375 nuevos empleos que se suman a los ya creados anteriormente, lo que demuestra la valía de este programa que con Soriana comercializaron 8 millones de pesos, Wal-Mart 5 millones y casa Chiapas 13 millones de pesos, vendidos en artesanías.

Cabe decir que el Consejo de Marca Chiapas votó para que Rómulo Farrera Escudero continúe al frente de la presidencia un año más.

Mil 730 mdp para 156 obras de protección en los principales ríos de Chiapas


Durante su visita a Chiapas el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reiteró el apoyo del Gobierno Federal en los temas prioritarios para la entidad al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero; es el caso del rescate integral del río Sabinal, al que reconoció como un proyecto de interés nacional.

“Es un proyecto bellísimo, emblemático no sólo para Chiapas, yo creo que para todo México porque va a ser rescatar el río en su totalidad, evitar que haya basura, que haya aguas negras en el río, construir un parque lineal a todo lo largo de la zona urbana del río Sabinal, darle seguridad a los pobladores, pero lo más importante: un lugar de esparcimiento, de convivencia familiar, social, que va a incrementar mucho la calidad de vida de toda la gente de Tuxtla”.

La Conagua participará con la infraestructura necesaria para sanear el agua de este afluente y en la construcción de bordos de protección. Luege Tamargo indicó la necesidad de hacer una labor de reforestación, por lo que el mandatario chiapaneco le explicó que se consideraron acciones de reconversión productiva y reforestación en las partes alta y media de la cuenca del Sabinal, lo que ya inició hace semanas cuando acudió a sembrar el primer arbolito junto con el cantante internacional Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, a orillas del Sabinal.

El director general de Conagua también informó sobre la inversión que se realizará en Chiapas para obras de protección a centros de población en los principales ríos del estado, lo que forma parte del plan nacional anunciado en 2008 por el presidente Felipe Calderón. “Inversiones muy importantes para el estado de más de mil 730 millones de pesos en cerca de 156 proyectos para protección en distintos ríos del sur de Chiapas”.

Durante la reunión también se concretó la instalación del primer centro regional de meteorología del país, que arrancará operaciones este mismo año, con un nivel tecnológico de primer nivel en el mundo.

“Es un centro del más alto nivel tecnológico mundial, en donde se conjunta la parte meteorológica y la parte hidrológica y entonces los productos de este centro regional son en beneficio de la población chiapaneca por alertas tempranas, por avisos oportunos y vamos a estar en coordinación total con el área de protección civil”.

Se aplicarán los avances tecnológicos que el Gobierno Federal posee en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, “es el único software de los centros regionales en Estados Unidos que se instala en un centro regional fuera de los Estados Unidos pero además va a tener toda la capacidad de técnicos mexicanos, meteorólogos de muy alto nivel”.

Este centro regional abarcará la región de Centroamérica y el Caribe y podrá pronosticar la cantidad de lluvias que se presenten ante fenómenos meteorológicos así como la creciente de los ríos; para prevenir a la población a tiempo.

Finalmente durante la reunión también se planteó un nuevo esquema para 19 sistemas de agua potable, a fin de que sean operados por la iniciativa privada y disminuir así costos a los ayuntamientos.

“Es algo muy importante a nivel nacional porque yo creo que es de los pocos estados que entran en un esquema de participación pública privada muy inteligente, sin complejos, con un sistema eficaz de operación, entonces se va a licitar a la iniciativa privada 19 plantas, la Comisión Nacional del Agua va a apoyar este esquema junto con el Fondo Nacional de Infraestructura”. Aseguró que esto garantizará que un sistema de agua opere en los próximos 30 años.