viernes, 12 de noviembre de 2010

Se suma Chiapas a organización de Panamericanos 2011

Con el propósito de difundir los juegos Panamericanos y hacer partícipe a Chiapas de la organización de esta justa internacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el de Jalisco, Emilio González Márquez, llevaron a cabo la Firma del Convenio Panamericano “Chiapas- Jalisco” correspondiente a la décima sexta edición Guadalajara 2011.

Este convenio tiene como finalidad que Jalisco comparta con Chiapas la experiencia adquirida en el área deportiva, en particular por la organización de los Juegos Panamericanos, para favorecer a la sociedad mexicana y la comunidad deportiva del país en la integración de programas deportivos y formación de atletas.

En ese marco, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, explicó que en su estado, como en Chiapas, se le apuesta a la práctica del deporte como una estrategia integral para tener una sociedad más sana y reconoció el trabajo de las autoridades deportivas que han logrado avances sustanciales en esta materia.

“Chiapas ha mejorado muchísimo en el deporte, se le reconoce por ser el que más está avanzando pero estamos ciertos que compartiendo experiencias y escuchando las experiencias de todo el mundo podemos tener cada vez un mayor nivel de competencia y con esto poder motivar a los jóvenes de todo México a la práctica como una alternativa a los problemas sociales que existen”, manifestó el gobernador de Jalisco.

En sala Chiapas de Palacio de Gobierno, el gobernador jalisciense reconoció a la deportista chiapaneca Aremi Fuentes Zavala, quien en estos Juegos Panamericanos portará la camiseta nacional, “Aremi no llevará sólo la camisa de Chiapas, esa la llevará grabada en el corazón, pero juntos con los jaliscienses estará portando la camiseta nacional, buscando mostrarle al mundo lo que somos en México, un pueblo joven, un pueblo sano, trabajador y que se esfuerza en el estudio y en el trabajo”, expresó.

Cabe destacar que dicho acuerdo se pretende firmar con las 32 entidades federativas de la República Mexicana y es Chiapas el segundo en signarlo, sólo después de Sonora, “estamos invitando a través del convenio para que autoridades deportivas se puedan incorporar como voluntarios muy cercamos para que puedan vivir la experiencia como propia y puedan tener ese aprendizaje junto a nosotros”.

De igual forma, el gobernador jalisciense invitó al pueblo de Chiapas a estar presentes con una muestra de la cultura, “queremos que en todo América y todo el mundo conozcan lo que verdaderamente es Chiapas, queremos aprovechar el impulso de los juegos panamericanos, para que con deporte y con cultura podamos también buscar esa atracción de inversiones”, sostuvo.

Por su parte, Juan Sabines Guerrero llamó a la gente de Chiapas a hacer suyo este evento de gran trascendencia: “en donde todos los corazones, de todos los mexicanos, estarán palpitando en Guadalajara, en su estado en Jalisco, que gracias a su gestión se hizo posible el que México fuese sede otra vez de juegos Panamericanos y para mucho orgullo que sea Guadalajara”.

Dijo que en esta fiesta debemos de participar todos, porque “el deporte une y no hay diferencias de ningún tipo, es una causa común que además es poner el nombre de México en alto, es tener todos la misma esperanza, la misma ilusión de que a México le vaya muy bien, con muchas medallas para el deporte”, resaltó.

Tras la firma del convenio, el jefe del Ejecutivo de Jalisco hizo entrega de una medalla al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, como reconocimiento al trabajo, entusiasmo y compromiso realizado por el mandatario chiapaneco.

Ante ello el mandatario chiapaneco expresó: “esta medalla la recibo con mucho gusto, a nombre del pueblo de Chiapas y esto no es un logro de Chiapas, es una esperanza para Chiapas que quede para los jóvenes como un reto, como una estafeta donde hay que competir para poder obtener estas medallas, en donde hay que destacar y donde se debe de ganar”.

De esta manera, el ejecutivo estatal, ante deportistas chiapanecos como Aremi Fuentes e instructores del deporte, agradeció a su homólogo por invitar a Chiapas a participar en estos juegos Panamericanos.

Más de seis mil atletas en 16 disciplinas de 42 países estarán participando en los juegos Panamericanos en el que la chiapaneca Aremi Fuentes tiene un lugar para representar a México en halterofilia.

El presidente del comité organizador Guadalajara 2011 informó que durante los juegos se realizarán 700 horas de televisión y ya está la comercialización en toda América. Invitó a los chiapanecos a recibir en breve la antorcha de los juegos panamericanos que dará luz al deporte de México.

Para identificar a los juegos se cuenta con tres mascotas Gavo, Huichi y Leo que representarán a todo México.

El diálogo, fundamental para revertir inequidad: Luis H. Álvarez


En Sesión Solemne realizada en el Palacio Legislativo, con la presencia especial de Luis H. Álvarez, Medalla Belisario Domínguez 2010, la noche de este jueves los tres poderes del estado conmemoraron el 97 Aniversario Luctuoso del prócer chiapaneco.

Luis H. Álvarez, considerado chiapaneco de corazón, fue galardonado este año por el Senado de República con la medalla Belisario Domínguez, presea entregada a personalidades eminentes y destacadas que se distinguen por su espíritu de servicio y por llevar una vida entregada al desarrollo democrático y social de las y los mexicanos.

En el recinto, ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, Luis H. Álvarez “ciudadano de Chiapas por decisión de los poderes del estado y por convicción de estar al lado del pueblo chiapaneco”, como se asumió, destacó la importancia del diálogo entre las comunidades y las autoridades para revertir las condiciones de inequidad que hicieron posible un movimiento armado y que sigue siendo un tema de inaplazable justicia social.

“El diálogo político es la herramienta privilegiada que debemos utilizar para avanzar más rápidamente y con un necesario y obligado consenso en la impostergable tarea de generar oportunidades de desarrollo para todos, pero especialmente para quienes han hecho mayor esfuerzo”, sostuvo.

Don Luis H. Álvarez recordó que el clamor de justicia social que le costó la vida a Belisario Domínguez continúa vigente, “ese llamado tiene también total actualidad, el clamor por justicia social en las comunidades indígenas supera siglas o ideologías, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades tenemos todavía mucho que aportar”.

En su intervención, el senador Manuel Velasco Coello remarcó el ideal de Don Belisario Domínguez, quien entendió que la lucha contra las desigualdades también es una responsabilidad ciudadana.

“Don Belisario entendió que en cada una y en cada uno de los ciudadanos habita el espíritu de servicio a los demás y demostró con hechos, que valía la pena hacer el máximo esfuerzo para mantener vivo ese espíritu que nos hace más humanos y Don Luis H. Álvarez es un ciudadano que se ha esforzado por sacar adelante a su país”, comentó.

Al subrayar la lucha que impulsó el prócer chiapaneco por la democracia, la defensa que hizo del sufragio efectivo y su trayectoria de servicio público, que son ejemplos que deben perdurar en la juventud chiapaneca y en la juventud mexicana, felicitó a don Luis H. Álvarez por este merecido reconocimiento a una vida entregada al desarrollo democrático y social de las y los mexicanos y “aquí en Chiapas, la lucha de don Luis H. Álvarez es la lucha de los chiapanecos”.

“En Chiapas entendemos que la mejor forma de honrar a don Belisario Domínguez es trabajando unidos para elevar la calidad de vida en todos los hogares chiapanecos; por eso, nuestro estado tomó la decisión de concentrar todos sus esfuerzos para erradicar los rezagos sociales”.

En ese tenor, remarcó que el combate a la pobreza es una realidad que en Chiapas se cumple con hechos, porque “aquí el gobierno invierte en la gente”.

Por eso, el haber distinguido con la Medalla Belisario Domínguez a Don Luis H. Álvarez nos da la oportunidad de convocar a todas y todos los mexicanos, a trabajar unidos por los que menos tienen.

“Haber distinguido con la máxima presea del Senado al ex Rector de la Universidad Nacional, don Javier Barros Sierra, nos debe motivar, también, a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo a favor del futuro y el bienestar de la juventud chiapaneca y de la juventud mexicana”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Ana Elisa López Coello recordó la vida y obra de Don Belisario Domínguez, un hombre que es recordado por un ser humano que sentía el dolor ajeno como propio, fue un gran impulsor de los beneficio de la salud pública y en Comitán, su tierra natal, abogó por la construcción de un hospital que diera atención a la gente más desprotegida.

Dio a conocer que el Congreso del Estado acordó inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones el nombre del prócer chiapaneco, “hombre extraordinario que dio su vida por romper la tiranía, por decir lo que pensaba y por defender los derechos de los mexicanos”.

Por ello, dijo, los chiapanecos honramos la memoria de estos héroes, conservando los valores humanos, salvaguardando las libertades, construyendo un mejor destino, “a partir de la enseñanza, del ejemplo y legado de dignidad de mujeres y hombres como Don Belisario Domínguez que dio a los mexicanos una lección de valentía y probidad”.

En su remembranza histórica, señaló que fue desde el 7 de octubre de 1954 en que el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez, presea instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se distinguen por su ciencia o virtud en grado eminente, por su servicio al país y de la humanidad; tal es el caso de Don Luis H. Álvarez.

A nombre del Congreso Local, remarcó que el diario humanista de don Belisario Domínguez sigue vigente, muestra de ello es el sentido de transformación y progreso que se impulsa en Chiapas, mediante la coordinación con otras esferas de gobierno, con mecanismos internacionales, con programas y acciones estatales y “sólo por citar dos ejemplos, se elevan a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Chiapas será siempre una convocatoria de trabajo permanente, que al igual que Don Belisario Domínguez nos comprometen a seguir marcando el camino, a dar el paso definitivo contra lo que nos ofende, nos lastima y nos duele”, concluyó.