jueves, 12 de noviembre de 2009

Alianza estratégica FEMSA-Chiapas para combatir la pobreza


Luego de la presentación del libro “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del estado de Chiapas”, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y directivos del grupo FEMSA (Fomento Económico S. A. de C. V.) se reunieron con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación en materia de agua potable para las ciudades rurales sustentables, de adquisición de cultivos alternativos como durazno y pera y el reforzamiento de la cruzada contra la pobreza.

El director de Asuntos Corporativos del grupo FEMSA, Genaro Borrego Estrada, señaló que entre los proyectos más importantes que impulsarán en Chiapas es el establecimiento de sistemas de potabilización de agua a bajo costo, los cuales comenzarán a funcionar en las ciudades rurales sustentables.

“Yo creo que podemos hacer una alianza estratégica importante de largo plazo, bueno de 3 cuando menos, entre FEMSA y el estado de Chiapas, hay muchas posibilidades por todos lados; la fundación FEMSA tiene el foco del agua, entonces en materia de agua hay muchas cosas que podemos hacer. En la ciudad rural le estamos impulsando una potablizadora”.

E incluso estos sistemas de potabilización se podrían instalar en otras comunidades, acotó Sabines Guerrero.

“En Chiapas la mayor parte es de agua entubada, de esa agua entubada solamente el 10% es potable, por eso yo requiero un esquema de distribución, la idea es que llegue por gravedad, es lo más económico porque el gran lío siempre ha sido el tema del rebombeo que es en lo que más se gasta, pero podríamos meterle fuerte al tema de potabilización”, sostuvo.

En el caso de la reconversión productiva, Borrego Estrada manifestó su interés por consumir cultivos alternativos como durazno, pera y mango para la elaboración de sus jugos; especialmente por el componente de sustentabilidad ambiental y de cambio cultural en las comunidades que posee el programa de reconversión productiva.

“Sin duda que la reconversión productiva, estratégicamente, es el más importante, es un programa cultural para cambiar la mentalidad de sembrar maíz depredador por una opción productiva; eso es realmente maravilloso y si se deja de producir maíz por producir durazno nosotros se lo compramos”, precisó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que en Chiapas ha funcionado bien la participación de la iniciativa privada y sociedad civil en los proyectos más importantes, como el caso de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva en la que participaron fundaciones de diversas empresas.

Dentro de los proyectos que grupo FEMSA está interesado en poner en marcha para Chiapas se encuentra la distribución de jugos fortificados para niños de 4 a 9 años de edad, que por sus componentes vitamínicos y proteínicos equivalen al consumo recomendado de leche. Este proyecto es el que pudiera utilizarse para distribuir en la cruzada contra la pobreza que se realiza en el estado.