sábado, 17 de julio de 2010

Clausura Juan Sabines la XVII reunión del CONOREVI


Ante la presencia de los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (CONOREVI), el gobernador Juan Sabines Guerrero expuso la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, que es una muestra no solamente de construcción de vivienda sino también de combatir la dispersión poblacional.

Afirmó que la Ciudad Rural Sustentable Juan de Grijalva, lugar al que visitarán este sábado los integrantes de CONOREVI para concluir su visita a Chiapas, es un proyecto al que se sumó el Presidente de la República y la sociedad civil organizada.

Destacó que en este encuentro la causa que nos une y que demanda la sociedad es precisamente la vivienda. Por ello, en Chiapas el gobierno es un promotor de vivienda, no un constructor. “El gobierno, en vez de construir vivienda, entrega un bono de vivienda de 90 mil pesos para que el chiapaneco pueda construir su patrimonio”.

De esta forma, se impulsa el Bono de vivienda, de los más altos de la República con recursos 100 por ciento estatales.

Señaló que en las grandes ciudades, el poder construir vivienda es un compromiso fundamental de todo gobierno. En Tuxtla Gutiérrez no había construcción de vivienda, sin embargo, había compromiso de los constructores, pero no había servicios, no había agua potable, y ahora cuenta con una planta abastecedora de agua potable, drenaje pluvial, una planta de aguas residuales.

De esta manera, en la capital de Chiapas se ha avanzado en tres años en esa materia, al construir alrededor de 30 mil viviendas, y de la mano se impulsa en las Ciudades Rurales Sustentables la construcción asistida de vivienda y se les dota de todos los servicios básicos, desde agua potable, escuelas, servicios médicos,

Destacó la suma de voluntades que hizo posible el acceso a todos los servicios y una vida digna para que habitantes de 11 comunidades que ahora viven en la Ciudad Rural Sustentable tengan “todo lo que requiere el ser humano para vivir con calidad de vida”.

Añadió que este proyecto que es sustentable porque a eso se dedica la ciudad rural a ser sustentable, se está replicando en otros municipios, como Santiago el Pinar, Jaltenango La Paz, Ixhuatán y Copainalá. “Es un esquema de Ciudad Rural Sustentable como combate a la dispersión y la pobreza extrema”.

Hacer vivienda es de las mejores apuestas para la parte económico, genera empleo digno y bien remunerado, comentó.

Por su parte, José Antonio Revah, presidente del Comité Directivo del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda y Director General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, se mostró complacido con los resultados obtenidos en este Consejo Nacional.

Comentó que el éxito de los programas se debe sin duda alguna al respeto a la pluralidad política.

“Porque estamos intentando llevar estos ingresos, estos recursos a las familias de menores ingresos, recursos que nos han implicado trabajar con CONAVI para obtener subsidios para esas familias”.

Habló del principal acuerdo de este Congreso, mismo que lo presentaran ante la CONAGO, para que los grupos que se dedican a atender a grupos de bajos ingresos puedan a través de la CONAVI y de instancias como FONAPHO acceder a una vivienda digna.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), Loúrdes López, afirmó que en otros estados tienen interés en conocer lo que Chiapas ha logrado no sólo en materia de vivienda sino en combate a la pobreza con la estrategia de Ciudades Rurales, “en Chiapas no se trata solamente de construir casas, se trata de construir sociedad, ciudadanía, identidad y de eso es un claro ejemplo Nuevo Juan del Grijalva”.