jueves, 15 de julio de 2010

Realiza ASA Foro de Biocombustibles Sustentables de Aviación


Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó el Foro “Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México”, reafirmando su contribución para el cuidado del medio ambiente.

Gilberto López Meyer, Director General de ASA, acompañado de Sandra Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Adrian Fernández Bremauntz, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, inauguraron los trabajos del evento.

Para el desarrollo y conclusión de las actividades, se integró Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, entidad líder en la producción y consumo de biocombustibles.

En su discurso, López Meyer enfatizó que “con esta iniciativa el Gobierno de México refrenda su pleno compromiso en favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable, para lograr que se produzcan y aprovechen los biocombustibles de uso aeronáutico en nuestro país”.

El objetivo primordial es integrar los talentos y actividades de los sectores participantes, tratando de fundir en un propósito común, todos los eslabones de la cadena de valor de los biocombustibles de aviación en México.

Asimismo, convocó a los presentes a participar activamente con sus ideas, propuestas, experiencia y compromiso en este enorme desafío global, “que de concretarse redundará en una mejor calidad de vida para los habitantes de este planeta”.

En el Foro “Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México”, realizado en el Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), participaron instituciones gubernamentales, públicas, privadas, académicas y expertos mundiales vinculados con el sector aeronáutico y energético.

El cambio climático es un fenómeno que amenaza a todos los seres vivos del planeta, es por ello que contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero es una responsabilidad que a todos concierne, ASA se une a esta responsabilidad y convoca a todos los actores de la sociedad y del gobierno a unir esfuerzos en este importante proyecto.

Como mensaje de conclusión, el Gobernador Juan Sabines, reconoció el liderazgo y convocatoria de ASA, para llevar a cabo este tipo de eventos, deseando que estos compromisos repliquen y que el apoyo a esta causa sirva de reflexión a todos los mexicanos para combatir los peligros del cambio climático y la pobreza en nuestro país.

El Director General de ASA agradeció a la asistencia al foro y reitero que la producción de biocombustibles de aviación, es sin duda un reto formidable cuyo éxito exige la suma de voluntades y también de un trabajo en equipo.

Durante una conferencia de prensa al término de la inauguración del foro, Gilberto López Meyer, resaltó que para lograr las metas de la aviación en consumo de biocombustibles, la misión fundamental es lograr la total coordinación con gobiernos e iniciativa privada para resolver el problema de la producción de carburantes ecológicos.

Mencionó que para el año 2015 el reto es consumir el 1 por ciento del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros.

En su intervención, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, aseveró que es necesario impulsar proyectos para abrir camino hacia una economía verde, que garantice un desarrollo amigable con el medio ambiente.

Es con este tipo de acciones que el Gobierno Federal patentiza su cuidado con el medio ambiente y desea sumar su esfuerzo a la lucha de nuestro país contra el cambio climático.