lunes, 5 de octubre de 2009

“Desde la paz, bienvenida la lucha social”.- Juan Sabines

El gobernador Juan Sabines Guerrero se pronunció a favor de la lucha antiminera y de los movimientos sociales verdaderos, que buscan el bienestar de quienes menos tienen, y resaltó que desde en movimiento pacífico, se puede avanzar en los grandes pendientes en materia social, como es la legítima bandera de los pueblos donde existe la explotación minera.

Como lo hiciera desde el municipio de Chicomuselo ante más de 2 mil pobladores, y en cada pronunciamiento sobre el tema minero, el gobernador reiteró los compromisos, que ha hecho suyos, respecto a la atención de las demandas del movimiento antiminero, preocupado por la explotación que no deriva en beneficio para las comunidades.

El gobernador Sabines reiteró su respeto a las organizaciones sociales que abanderan legítimas demandas, quienes sin renunciar a su lucha y a su ideología, expresan los reclamos para beneficiar a sectores sociales.

Cabe señalar que en Chicomuselo se acordó solicitar a especialistas de la UNAM y otras instituciones estudios para determinar posibles afectaciones, tras la actividad minera, a la salud y el medio ambiente para actuar en consecuencia.

Asimismo la realización de un amplio foro para discutir desde Chiapas el tema en noviembre con la participación de legisladores locales federales, estatales en el que se analizara la posibilidad de legislar para que las empresas mineras paguen un impuesto del 4 por ciento de las ganancias derivadas de la explotación minera a las comunidades donde trabajan.

Las mineras en Chiapas, y en todo el país, deben dejar parte de los ingresos no para el gobierno estatal, sino para los municipios y localidades, para que puedan hacer obras. “Esto debe ser, no por acuerdos personales, sino por Ley”, señaló el Gobernador de Chiapas y reiteró: “no comparto la idea de la explotación de minas en Chiapas, pero la acepto únicamente si hay un beneficio directamente para mi pueblo”.

Al recordar que está del lado del pueblo, el gobernador de Chiapas manifestó que en un estado tan diverso, “hay libertad religiosa, hay libertad de culto, y no hay ningún culto en la entidad que promueva la violencia, todos son promotores de la paz”. “El pueblo es el que manda y es el que determinará más acciones a realizar”, sostuvo Sabines.