martes, 3 de mayo de 2011

Inicia en Chiapas registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos”


En Tapachula de Córdova y Ordoñez, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron el inicio del programa de registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos” que en Chiapas busca registrar a un millón 500 mil niñas y niños.

“Son instrumentos, son barreras fundamentales, escudos de acero elementales para proteger los derechos e integridad de nuestros menores, por eso estamos empeñados en trabajar de la mano con las organizaciones internacionales, con el gobierno de los estados, con los alcaldes, con el Registro Civil y con todos aquellos que cooperan y colaboran”, destacó Blake Mora.

El documento servirá para toda la vida y evitará hacer demasiados trámites innecesarios, dijo el encargado de la política interior del país: “Vamos a acercar a todas aquellas zonas alejadas que no por ello dejan de ser patria y dejan de ser también derechos que tienen nuestras niñas y niños, en cualquier rincón de la patria en donde hayan niños, por eso vamos a maximizar y alcanzar las metas especificas que nos hemos planteado”.

En el internado “Joaquín Miguel Gutiérrez” y ante cientos de alumnos y padres de familia, Blake Mora afirmó que este documento estará debidamente resguardado y con este registro las autoridades podrán combatir mejor la trata de personas, el robo de infantes y la prostitución infantil.

Ante el director adjunto en México de la UNICEF, Francisco Javier Álvarez, del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, del presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y del representante del Poder Judicial, magistrado Mario Ruiz Coutiño, el secretario de Gobernación reconoció el respaldo del gobernador Juan Sabines a este programa y pidió a los padres de familia sumarse.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que este programa que impulsa el presidente Felipe Calderón será de gran utilidad para las familias mexicanas: “Este programa tan esperado en Chiapas, somos el primero en el Sureste y tenemos que apurarnos para cumplir la meta, son más de un millón 500 mil niños chiapanecos que hay que registrar, vamos a cumplirle a México, cumplirle a nuestro presidente y cumplirle a la sociedad chiapaneca y mexicana”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo valoró las coincidencias de este programa con las agencias de la ONU, pues dijo que en lo que propone el presidente de la República y en lo que propone UNICEF, hay una plena coincidencia en el derecho a la identidad.

Agregó que este programa también será para los hijos de migrantes que han nacido en suelo chiapaneco: “A todos nos será de gran utilidad, sobre todo nos servirá muchísimo en el programa Todos los Niños a la Escuela que tenemos con UNICEF, nos será de gran utilidad y nos dará también tranquilidad a los padres de familia, certeza de que nuestros hijos estarán ubicados ante cualquier problema que se tenga”.

A partir de hoy, niños como Manuel de Jesús Urbieta Olivera, el primer pequeño chiapaneco en obtener el documento, podrán contar con cédula de identidad en un proceso rápido, en el que registran sus huellas dactilares y de iris para enviarlas a la base de datos nacional, información que estará debidamente resguardada.

“Es para nosotros los niños y las niñas de Chiapas un documento muy valioso que tendremos para inscribirnos en otros lugares y para nuestros papás es algo que les va a servir para darle tranquilidad y confianza”, expresó el pequeño Manuel Urbieta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera de Galindo, señaló que en México más de 100 mil niños carecen de identidad, por lo que este programa será de gran beneficio para todos los mexicanos pero se requiere de la participación de la sociedad.

“El proyecto no tendrá mayor sentido sino lo abrazamos nosotros como sociedad, cualquier política pública que tengamos si la sociedad no la hace suya no servirá de nada y este documento será importante para la vida para evitar la trata de niñas, para evitar el secuestro de menores”, enfatizó Morera de Galindo.

En tanto, el consejero presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, destacó los beneficios de dicho registro: “La humanidad no podrá ser sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguno si no se respetan los Derechos Humanos, como nunca antes la vigencia de los Derechos Humanos es un referente obligado para todos los estados que anhelan una vida democrática, porque no es posible alcanzar un desarrollo sustentable en el que prevalezca la libertad si no hay equidad y tolerancia”.

Así, desde la Perla del Soconusco el proceso para la cédula de identidad inició con decidida participación para lograr la meta de 1.5 millones de niños chiapanecos que serán registrados.

Anuncia Juan Sabines CRESUD del Tecnológico de Tuxtla para Siltepec


Ante uno de los grandes retos que enfrentan municipios con menor índice de desarrollo humano, que es ofrecer educación básica, media superior y superior; el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a las familias del municipio de Siltepec 48 aulas para 22 planteles escolares en 18 localidades.

Luego de acompañar a los alumnos de la Escuela Secundaria 15 de Septiembre a conocer sus nuevas aulas, el mandatario estatal anunció que ya tienen los terrenos para construir la sede de la institución de educación superior que brindará a los jóvenes la oportunidad de superación que necesitan.

“Para iniciar el trabajo para el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, campus Siltepec en un EMSAT. Así que en menos de un mes empezamos la construcción y aquí volveremos”, refirió el mandatario estatal.

Y es que garantizar educación en todos los niveles es también parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en Chiapas son una obligación constitucional.

Juan Sabines Guerrero, insistió que “así Siltepec tendrá cubierto todos sus niveles desde jardín de niños, hasta el nivel de educación superior pero también vamos con proyectos que nos han pedido para educación especial con mucho gusto lo atenderemos”.

De este modo el gobernador Juan Sabines anunció el Centro de Educación a Distancia (CRESUD) del Tecnológico de Tuxtla y también refrendó su compromiso con la educación en todos los niveles.

Más desarrollo para Bellavista: aulas, MiGo, Codecoa y carretera a Comalapa-Chicomuselo


Durante una intensa gira de trabajo por la región Sierra Mariscal, en el municipio de Bellavista, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró siete aulas en la escuela Primaria "Cinco de Febrero" y una en el Cecyt número 17, en beneficio de más de 400 alumnos de la cabecera municipal.

Asimismo, puso en marcha el Módulo Interactivo de Gobierno del Estado, en donde la población podrá realizar trámites como: créditos a la palabra, a través de Banchiapas, ser beneficiario de algún programa a través de Chiapas Solidario y efectuar pagos a través de la Secretaría de Hacienda.

Además de actas de nacimiento o defunción con el Registro Civil y en breve la Cédula de Identidad para menores de edad; todo en un mismo lugar en beneficio de los pobladores.

De igual forma, el mandatario estatal entrego recursos a la Asamblea de Barrios, para la construcción de un tanque de almacenamiento de aguas; tal y como fue la decisión de los lugareños.

Ante esto, Sabines Guerrero exhortó a la población a mantener el empoderamiento del pueblo, al sostenerse unidos y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

"Estamos apostándole al pueblo y el pueblo va a demostrar que hace uso del recurso, insisto esto no es un regalo, no es una conquista de la ciudadanía que tendrá que defender año tras año, para que el Gobierno del Estado le entregue recursos a cada Asamblea de Barrios, para que dispongan de la obra que mejor le convenga. Aquí no hay intermediarios, aquí es directamente el pueblo con el gobernador con quien estamos viendo los pendientes de Bellavista".

Entregó también uniformes al cien por ciento al cuerpo policíaco que resguarda la seguridad de la población.

En materia agrícola, entregó también más de 600 paquetes para productores maiceros, hortícolas y cafetaleros.

Ahí, reiteró su compromiso por continuar a favor de resarcir los rezagos, a través de obras de mejora en la comunicación terrestre.

"El proyecto ya lo he anunciado ya, de la carretera Chicomuselo a Comalapa, con entronque a Bellavista, estaremos haciendo 7 kilómetros más, es algo ya anunciado y con mucho gusto que es una petición, la más importante de Bellavista".

De esta forma, el gobernador Juan Sabines confirmó su interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bellavista, tal y como se plasma dentro de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.