viernes, 6 de agosto de 2010

Trabajadores del Gobierno de Chiapas reciben certificados de vivienda del Infonavit

Al signar la Minuta de Acuerdos del 2010 con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la entrega de las primeras mil 800 constancias de crédito de vivienda a igual número de trabajadores, que enmarca el compromiso de apoyar a la burocracia chiapaneca elevando sustancialmente sus prestaciones.

Con el crecimiento en otorgamiento de créditos, fruto de la afiliación de trabajadores al Infonavit que se ha dado en Chiapas, se duplicará lo realizado en el sexenio anterior, informó el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, José de Jesús Gómez Dorantes.

“Nos congratula comprobar de la mejor forma que en los primeros tres años y medio del presente sexenio se superó el número de créditos otorgados en todo el sexenio pasado, lo que hace suponer que al menos duplicaremos lo hecho en los 6 años anteriores en la presente administración y que lograremos hacer una cifra equivalente en créditos a lo que se realizó en los 28 años anteriores de la existencia del Infonavit en Chiapas”.

Al festejar el Día del Burócrata, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que con estas primeras constancias se cumple con el compromiso pactado en el 2009.

“Eso nunca había ocurrido en Chiapas, porque el Gobierno del Estado y sus trabajadores no tenían ninguna relación con el Infonavit, el Infonavit ha duplicado año con año lo que se hizo todo el sexenio anterior, eso demuestra el compromiso del Presidente Calderón con el estado de Chiapas”, subrayó.

Lo anterior, porque Chiapas es uno de los primeros estados del país en afiliar a su burocracia al Infonavit, lo que permite dignificar la calidad de vida de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. Asimismo, es el único que otorgó a sus agremiados el 50% del puntaje necesario para cotizar en el Infonavit desde el primer año de afiliación.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Burócratas, Ricardo Cruz Coello, agradeció la intervención del gobernador ante el Infonavit, hecho con el que “los trabajadores hoy ven un sueño de años hecho realidad, tener una vivienda digna donde poder vivir y convivir”.

En su intervención, el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit precisó que estas acciones son reconocidas por el organismo como un rumbo certero de la actual administración estatal en materia de vivienda.

Por ello, se congratuló que esta petición sea ya una realidad que difícilmente se podrá replicar en todo el país con la entrega de las primeras constancias de créditos para vivienda, cuya inversión es de 380 millones de pesos.

“El rumbo que ha trazado en este sector dentro del estado es el adecuado y sin duda también la solución al rubro de la vivienda sigue la dirección correcta, en el Infonavit reconocemos el enorme avance que Chiapas ha tenido en cuanto a la incorporación de trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados y trabajadores de la burocracia estatal”, apuntó.

Y por ello, dijo, el estado se ha convertido en una prioridad para la Federación, toda vez que representa una prioridad en la planeación financiera del instituto y “seguirá siendo de esta forma en el futuro previsible”.

Las mil 800 constancias de crédito para viviendas representan una derrama económica de 380 millones de pesos, las que se ubicarán en el fraccionamiento Chiapas Bicentenario, que constará de 6 mil 500 viviendas y se construirá al sur poniente de la capital en un predio de 75 hectáreas, obra a cargo de la empresa Casas Geo.

Esto, señaló el gobernador Juan Sabines, también es parte del reconocimiento al trabajo que la burocracia realiza.

“Tenemos una burocracia que ha cumplido con lealtad a Chiapas, a su pueblo y eso fue lo que yo les pedí desde un principio, un compromiso de corazón con Chiapas; aquí no se trata de quedar bien con el jefe inmediato, se trata de quedar bien con el patrón más importante que es el pueblo de Chiapas, al que todos nos debemos”, destacó.

Recalcó que el Gobierno de Chiapas ya no se dedica a construir vivienda, es un facilitador para el financiamiento de una casa para que la edifiquen los constructores de Chiapas, lo que además genera empleos.

“Este fraccionamiento no va a ser el único, es el principio. Estamos entregando certificados a la burocracia chiapaneca para que tengan una vivienda digna y un patrimonio a su familia; es una conquista de la burocracia, es lo que han trabajado y se reconoce ese derecho que nadie se los va a rebatar”, expresó.

Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales del Grupo GEO, Carlos Manuel Delgado García, explicó que dentro del conjunto habitacional Chiapas Bicentenario se va a contar con todos los atributos para crear un fraccionamiento sostenible, a fin de cumplir los estándares de habitabilidad que marca el Infonavit.

Dijo que contará con amplias zonas verdes, así como todos los servicios, áreas comerciales, paraderos de autobuses, pista de patinaje, entre otros.

Aunado a lo anterior, el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit anunció que con el programa piloto “Infonavit sin Límite”, en el que Chiapas participa, los trabajadores de menores ingresos podrán solicitar un crédito de vivienda sin un tope económico.

“Con este programa no habrá límites a la autorización de recursos para todos los créditos que se soliciten en el estado de Chiapas, así pues Chiapas representa una prioridad en la planeación financiera en el Instituto”.

De igual forma, destacó la importancia de contar con viviendas “verdes” o viviendas ecológicas que tienen un menor impacto en el medio ambiente, con el ahorro a favor de las familias en el uso de agua, gas y energía eléctrica, en este sentido se prevé que para este año se incremente el número de viviendas construidas con este aspecto, es decir, seis de cada diez.

Minuta de Acuerdos 2010, compromisos a favor de los trabajadores

Ante más de 4 mil trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Ricardo Cruz Coello, firmaron la minuta de acuerdos 2010, en los que se destacan los compromisos a favor a de los burócratas chiapanecos.

- Aumento del 4.9 por ciento directo al salario base, más el uno por ciento en prestaciones.

- Remodelación del centro de convenciones de las instalaciones del Sindicato de burócratas.

- Compra de una unidad de transporte terrestre para 20 personas.

- Un millón de pesos para fortalecer la caja de ahorros y 500 mil pesos para becas de hijos de burócratas, lo que hace un total de 3 millones 600 mil pesos.

- El gobernador informó que ya se cuenta con el recurso de 5 millones de pesos para construir el hotel que estará al lado del edificio de la burocracia, a fin de que tengan dónde hospedarse.

- A través de la Secretaría de Hacienda se gestionará un seguro de vida para los funcionarios públicos que “aunque no está en la minuta es una gestión adicional del Sindicato y es algo que se está cumpliendo”.

- El mandatario estatal instruyó para que desde la Subsecretaría de Administración se modifique el literal con el que se jubilarán o pensionarán los burócratas, pasando al apartado “G”.