viernes, 8 de julio de 2011

Refrenda JSG su compromiso con la escuela Normal Rural Mactumatzá y convive con sus egresados

En el marco del cierre del ciclo escolar 2010-2011, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con los egresados en la licenciatura de educación primaria de la escuela Normal Rural Mactumatzá, ahí el mandatario les dijo que el maestro rural es sinónimo de liderazgo y trabajo en las comunidades de Chiapas. “En sus áreas donde imparten sus conocimientos se convierten en consejeros y guías de la población”, reafirmó.

“Tengo un gran compromiso con la escuela Normal Rural Mactumatzá, porque admiro mucho la labor del maestro rural, al maestro rural yo lo encuentro en todas partes, al maestro rural conocí a alguno y lo platicaba con los jóvenes en la escuela cuando hemos ido a ver las supervisiones de las obras de las escuelas y el maestro rural. Veo especialmente en esta generación muchas ganas de servicio, muchas ganas de estar ya con los alumnos, muchas ganas de estar ya en el campo”, aludió el mandatario.

Acompañado de la presidenta del DIF, y al convertirse en el padrino de generación de 33 egresados el jefe del Ejecutivo invitó a los hoy licenciados a obtener una beca por 4 meses para que sumado a su preparación docente se capaciten en temas del campo para convertirse en promotores de la reconversión productiva que tanto requiere la entidad.

“Y es que el maestro rural es más allá que el normalista con todo respeto para todos los normalistas, porque tienen una capacitación especial que ha dado esfuerzos especialmente en el tema agropecuario, conoce el campo chiapaneco, que va a ir a formar a las comunidades, porque el maestro rural en esos lugares se vuelve un líder moral en los pueblos”

Agregó que en las comunidades no es solamente el maestro de la escuela, sino que es el que orienta, el que recibe problemas hasta familiares, el que ayuda a dar consejo es un orientador moral ayuda a los padres de familia, es un privilegio el poder estar con ustedes. Es un programa de esta administración y que creemos que podemos cambiar a Chiapas a través de la reconversión productiva”.

A nombre de los egresados, Ayber Martínez Mazariegos dijo que los licenciados en educación primaria están comprometidos con el desarrollo de Chiapas y reconoció que en la administración de Juan Sabines Guerrero ha sido el gobierno que más ha invertido en la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

“En este año el Gobierno del Estado se comprometió de una manera muy grande con la Normal Rural Mactumatzá, invirtiéndole millones de pesos, le damos las gracias señor gobernador ha sido hasta el momento el gobierno que más ha invertido en educación se supone y se cree y debe de ser que la educación es el pilar de la sociedad chiapaneca y no me resta más que agradecerle y decirle que nosotros como egresados en la licenciatura estamos puestos y dispuestos para colaborar para el bienestar de Chiapas de la niñez chiapaneca sobre todo en nuestro rol de maestro, cumplir a cabalidad todo lo que a nosotros como maestro se nos pida”.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, Horacio Méndez López, subdirector Académico de la Escuela Normal Rural Mactumatza, Leticia Vázquez Martínez, subdirectora administrativa y el director del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago.

Eliminada la oncocercosis

En Chiapas ha disminuido en más del 30 por ciento el índice de muerte materna infantil afirmó, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos: “Se han ido mejorando, aquí en Chiapas hemos visto una disminución del 30 o más por ciento de la mortalidad materna, no hay mayor injusticia que una mujer que va a dar a luz a la vida, a un hijo, pierda la propia y en Chiapas se ha logrado disminuir eso y ya con mucho está en niveles superiores de muchos de los otros Estados y ha sido el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, la aplicación de los programas y verdaderamente el sentido social”.

En el municipio de Huixtla, el funcionario federal hizo un público reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero: “Por eso gobernador mi reconocimiento por ese trabajo que han hecho por los niños, los pequeños que antes se nos morían de desnutrición, de diarrea, de infecciones pulmonares, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, vacunas como rotavirus, neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más del 30 por ciento en este entidad de la República y eso significa menos sufrimiento, verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población”.

Desde la comunidad Aquiles Serdán, en el municipio de Huixtla, Córdova Villalobos destacó los logros alcanzados: “Nunca se había hecho tanto, nunca se había crecido tan rápido y eso sólo habla de la sensibilidad social de un gran estadista, así es que señor gobernador mi reconocimiento por su trabajo”.

Luego de años de lucha y esfuerzo, desde esta zona considerada “el foco sur”, compuesta por 559 localidades de 17 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra Mariscal y Frailesca, se hizo esta declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.

Aquí el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el respaldo del presidente Felipe Calderón: “La historia se transforma porque el presidente de la República ha sido el presidente en la historia de México que, junto con el secretario de Salud, más hospitales han construido en la República Mexicana y Chiapas no es la excepción. En materia de cobertura, en materia de atención, en disminución de la mortalidad materna, en la disminución de otros males como la desnutrición, de la muerte infantil, de tantas cosas que hay que hablar y hay que reconocerle al presidente y al doctor José Ángel Córdova”.

Dijo que como nunca se ha invertido en salud en Chiapas: ”Que ha invertido en salud en Chiapas como nunca se había hecho, que ha trabajado llevando clínicas, hospitales de salud micro regionales a prácticamente todas las regiones, especialmente de mayor pobreza de nuestro estado, es el amplio reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos, que es un gran aliado de los chiapanecos, un gran aliado de los mexicanos”.

Agregó que con el desarrollo humano se permite dotar de Salud, Educación e Ingreso tal y como lo marcan los objetivos de la ONU: “Chiapas es el estado número uno en avance en desarrollo humano en materia de salud, el número uno en el país, con el apoyo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Ya dejamos el último lugar también”.

Agregó que “hoy son otros estados los que ocupan el último lugar, ya pronto lo darán a conocer oficialmente pero ese es un gran avance, insisto, no es un esfuerzo del gobernador de Chiapas, ha sido el respaldo que nos ha dado la Secretaría de Salud Federal, el presidente de la República y el doctor Phillipe Lamy desde la parte estratégica, la ONU nos dijo esta es la estrategia a seguir, aquí hay que caminar, ese es el rumbo que tenemos que seguir, no dejarnos llevar por ocurrencias gubernamentales”.

El mandatario estatal destacó que del 2006 a la fecha se ha pasado de 11 a 15 hospitales generales, más los que están en proceso de construcción: “En hospitales básicos teníamos 10 en Chiapas, hoy tenemos 17 y seguiremos avanzando; en centros de salud micro regionales habían en 2006, 326 al 2011 tenemos 416; en el 2007 tenemos trece clínicas de la mujer, centro de vacunología que no teníamos ninguno anteriormente y 16 unidades especializadas conocidas como UNEME; no teníamos ninguna anteriormente así que del 2006 al 2011 estamos creciendo de 586 camas censables a 874, con el reto de superar las mil camas, prácticamente el doble de atención médica tendremos en nuestra entidad, les puedo platicar de los ventiladores, teníamos 20 ventiladores del año de la canica y hoy rebasamos casi 200 ventiladores”.

Todo este trabajo sin duda hace que los chiapanecos tengan menores horizontes de desarrollo al contar con más y mejor oportunidades de salud, educación, ingresos y otros servicios.