miércoles, 19 de enero de 2011

Palenque se transforma: modernización del Hospital General, Clínica de la Mujer y Centro contra Adicciones

Palenque se transforma con el decidido apoyo del Gobierno Federal. Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital General; la Clínica de la Mujer, que posee el primer mastógrafo en ese municipio y el Centro de Adicciones, lo que representa una inversión para la salud superior a los 100 millones de pesos.

Con la ampliación del Hospital pasa de 45 a 90 camas, de uno a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos, además de que se le ha dotado de equipo de endoscopía y terapia intensiva.

En una intensa gira de trabajo, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró diversas obras, entre ellas la ampliación y modernización del Hospital General de Palenque, donde refirió que “Palenque ya va a dejar de trasladar a sus enfermos y pacientes a Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez, porque aquí van a encontrar todo; platicaba el director del Hospital que el área de terapia intermedia no la tiene ni Villahermosa, ningún hospital de Villahermosa tiene la capacidad hoy instalada”.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, del secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el gobernador del pueblo de Chiapas se mostró complacido por llevar mejores perspectivas y oportunidades de salud y anunció que en breve se llevará a cabo una campaña de cirugías de vesícula y hernias.

“Con esta tecnología de punta, Palenque pasa de dos a cinco quirófanos y cuenta también con un área especial para cirugías de corta estancia, es decir para aquellos pacientes a quienes le van a extraer la vesícula, el apéndice y que no tienen que pernoctar en el hospital”.

Juan Sabines Guerrero destacó que con la inversión realizada, que fue superior a los cien millones de pesos, el hospital pasó de 45 a 90 camas censables y hoy Palenque tiene un Centro Quirúrgico de Alta Resolución.

“Será el espacio de atención medica más importante de toda la región, hoy región Maya, con tres municipios: Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, la región Tzeltal y la región Selva, seguramente acá vendrá mucha gente a buscar auxilio, yo les pido que sean generosos”.

Ahora este hospital cuenta con 24 ventiladores y el edificio del UNEME Centro Quirúrgico de alta resolución.

El mandatario también puso en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones con recursos superiores al millón y medio de pesos. “Yo invito a todos los palencanos a acudir, especialmente a los jóvenes y a los padres de familia, que lleguen de las escuelas para poder prevenir a tiempo todo tipo de adicciones y es un momento adecuado para hacerlo”.

En el recorrido inauguró además la décima segunda Clínica de la Mujer en el Estado para prevenir el cáncer cervicouterino y mamario y así reducir la mortalidad materna, donde dijo que el inmueble es para que las mujeres vayan a atenderse y lo serán por mujeres; “estos equipos están ahí para que sean utilizados, no están de adornos, yo pido que las mujeres vayan a hacerse su papanicolaou, todos sus estudios y su mastografía, es muy importante, no hay pretexto para no hacerlo”.

Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que esta jurisdicción cuenta por fin con equipamiento de primera gracias a la voluntad política del gobernador, que ha revolucionado la salud en todos los rincones de Chiapas.