lunes, 15 de noviembre de 2010

Acciones de JSG garantizan un mejor futuro a los niños chiapanecos: Roberto Shapiro

La Fundación UNETE y el Gobierno de Chiapas firmaron el Convenio de Equipamiento de Aulas de Medios para Escuelas de Nivel Básico con la que se beneficiará a más de 70 mil alumnos con el equipamiento de 220 aulas de medios en igual número de escuelas.

El presidente de la Fundación UNETE, Roberto Shapiro Shein, resaltó que sólo con educación de calidad los jóvenes mexicanos encontrarán las oportunidades que se merecen, “a través de las acciones que el licenciado Sabines ha tomado a favor de la educación está garantizando un mejor futuro a los niños y jóvenes chiapanecos, consideramos que esta es la tarea más importante de un gobernante y esperamos que su ejemplo inspire acciones similares en otros estados”.

La firma de este convenio entre UNETE y Chiapas ha dado buenos resultados, toda vez que el año pasado se establecieron 120 aulas de medios, es decir, uno en cada uno de los 118 municipios de la entidad y dos más en donde hay mayor proporción de alumnos.

Al respecto, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, informó que con este apoyo a la tecnología educativa se refleja en el mejoramiento de la calidad de la educación, prueba de ello es que en dos años consecutivos (2009 y 2010), Chiapas figura como primer lugar nacional en secundarias.

“Datos oficiales ya consultables indican que de las 100 mejores escuelas secundarias del país con resultado Enlace, 47 son chiapanecas la mayor parte de ellas telesecundarias, si tomásemos las 10 mejores, de las 10, 7 son chiapanecas”, informó.

De igual forma dio a conocer que el porcentaje de incremento de bueno a excelente de 2007 a 2010 fue de 8.6 por ciento en telesecundarias, lo que permitió a todo el subsistema en conjunto obtener el segundo lugar nacional en la asignatura de historia, el tercero en matemáticas y el quinto en español. De este modo, el crecimiento en general en estos tres años oscila de 11 por ciento de educación indígena, que es el paso de avance más ilimitado a 35 puntos que ha crecido la educación en telesecundaria.

“Es un esfuerzo que están haciendo los maestros chiapanecos tratando de dar respuesta a una gestión eficaz al quehacer educativo; sin duda en este evento se refrendará una vez más el compromiso con la tarea educativa y nuestro compromiso por educar de mejor manera, con más calidad” apuntó el funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que la medalla Max Shein, nombrada así en honor al fundador de UNETE, es un reconocimiento al pueblo de Chiapas por cumplir con la niñez, “tenemos un reto en qué seguir avanzando, tenemos un compromiso por la educación indeclinable, y que esta medalla sirva como un estímulo adicional para todos los chiapanecos”.

La educación y tecnología forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU y que en la entidad se elevaron a rango constitucional, acotó el gobernador Juan Sabines.

“Tenemos que cumplir ese sueño, tenemos que seguir cumpliendo ese anhelo de Max Shein para poder dar a todo el país y donde más hace falta que es en Chiapas de tecnología, el tener internet, el contar con una computadora no es un lujo, hoy ya es una necesidad, indiscutiblemente está incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas el cual estamos en Chiapas obligados a cumplir”.

Dijo que gracias al esfuerzo de maestros, padres de familia y sociedad civil como Fundación UNETE, la entidad logró el primer lugar en secundarias en la prueba ENLACE, primer lugar en matriculación de niñas en educación básica, en educación media superior se ha abierto un centro escolar de ese nivel en los 118 municipios y en educación superior hoy el 18 por ciento de los jóvenes chiapanecos acuden a la universidad, mientras que hace tres años sólo el nueve por ciento accedía.

“Por eso Chiapas está tan comprometido con las Naciones Unidas y también con el esfuerzo de la Fundación UNETE que hoy nos ha dado muestras y muy buenos resultados es la mejor apuesta si comparamos cifras con el estado, con las que hoy presentamos son muy significativas por la voluntad política, por el esmero, por la inversión que se ha hecho en educación que se ha hecho por parte del Presidente de la República, del Gobierno Federal” puntualizó el mandatario estatal.

Mediante esta alianza con la Fundación UNETE no solamente se entregó equipo técnico sino también impulsarán la capacitación en cómputo básico, introducción a la red escolar para el profesor responsable del aula de medios, así como el desarrollo y programa integral educando para el futuro, para toda la plantilla docente de la escuela.

Para el presente ciclo escolar, la Fundación UNETE invertirá 88 millones de pesos y el Gobierno del Estado 40 millones para equipar 220 aulas de medios más y beneficiar a cerca de 70 mil alumnos.

Homenaje a Jorge Toledo Coutiño


El Parque de la Libertad de Tuxtla Gutiérrez fue el lugar en el que el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, develó el busto erigido en honor al periodista Jorge Toledo Coutiño.

Al homenaje asistieron familiares y amigos de uno de los formadores de nuevas generaciones de periodistas en Chiapas.

En este marco, el mandatario estatal manifestó que el Parque de la Libertad es un espacio permanente para la libertad de expresión, donde se rinde homenaje a quienes forjaron el periodismo chiapaneco en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Tras mencionar que Don Jorge Toledo Coutiño es motivo de homenajear a la libertad de expresión, porque fue víctima de persecución política en los tiempos en que no se entendía el libre ejercicio del periodismo y legítimo derecho a la crítica al gobierno, Sabines Guerrero puntualizó que en su gobierno la libertad de expresión es una premisa fundamental.

“Nunca más encarcelar a un periodista, que nadie nunca más al hacer periodismo en cualquier espacio, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sufra la persecución, la cárcel, el exilio o peor aún el asesinato, son tiempos distintos los que vive Chiapas y gente como Jorge nos hereda esa lección” subrayó.

Recordó la trayectoria de Toledo Coutiño no sólo como profesional de la pluma, sino como un amigo, “lo recordamos como una amistad de siempre y se queda para siempre, sus frases, sus llamadas, sus quejas, sus demandas, siempre recordaremos a Jorge como lo que fue, un gran amigo, que viva para siempre entre nosotros y que éste sea un espacio para homenajear la amistad” acotó.

A nombre de la familia Toledo Coutiño, Gustavo Moscoso Zenteno fue el encargado de dar la semblanza del destacado periodista chiapaneco, de quien remembró anécdotas tanto en su actividad periodística como en su vida personal.

Por su parte, Gerardo Toledo Coutiño, hermano del homenajeado agradeció al gobierno de Juan Sabines por el reconocimiento a la labor que realizará Jorge Toledo, quien dijo, inició su vida como periodista en la era de Don Juan Sabines, “pues daba la oportunidad a una nueva generación política y por que no decirlo, periodística a partir desde ese entonces” finalizó.

JSG presentará avances en materia de cambio climático en la Cumbre Global de Gobernadores

Chiapas representará a México en la Cumbre Climática Global de Gobernadores, en California, donde el gobernador Juan Sabines expondrá los avances y logros que se han dado en la materia, así como las estrategias y mecanismos para el desarrollo sustentable del país.

La Cumbre reunirá a líderes de todo el mundo que buscan colaborar en los esfuerzos para favorecer la lucha mundial contra el cambio climático, el trabajo hacia las acciones de colaboración para ayudar a reducir las emisiones y la construcción de economías verdes.

La agenda contempla los temas de mercados de carbono, adaptación, agua y acciones verdes asociadas a combatir el cambio climático en el mundo. Asimismo, se busca ampliar la red de colaboración para estimular el crecimiento económico, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, promover soluciones de energía limpia y disminuir la contaminación de gases de efecto invernadero.

El gobernador Juan Sabines detallará ante líderes internacionales, las estrategias que se han implementado con éxito en el estado ante el cambio climático, que es considerada para el pueblo de Chiapas como una prioridad; entre las que destacan Reconversión Productiva, Ciudades Rurales Sustentables, y la generación de Biocombustibles, se usa para las principales rutas de transporte público en dos de las principales ciudades del estado, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

También destaca la Protección de las Áreas Naturales y Corredores Biológicos, la conservación de la Reserva de Montes Azules, y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y de rellenos sanitarios, para el manejo adecuado de desechos sólidos.

Además del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCCH); el impulso de una Legislación que coadyuve a la mitigación del cambio climático y la instrumentación de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación plus (REDD+).

En este evento, se concretará la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación ambiental entre los gobiernos de los estados de Acre, Chiapas y California, con la finalidad de posicionar el tema de mercados de carbono a nivel internacional.

De frente a la celebración de la Conferencia de las Partes (Cop 16), que se llevará a cabo en Cancún en las próximas semanas, los gobiernos sub-nacionales concretarán acuerdos que se traducirán en acciones específicas en cada uno de sus estados con la finalidad de ser un ejemplo de que con voluntad se pueden dar grandes cambios.

Cabe destacar que Chiapas es el único estado de México que cuenta con una oficina gubernamental que atiende de manera directa el tema de cambio climático, obteniendo grandes resultados para la elaboración del Programa de Acción ante el Cambio Climático en la entidad.