viernes, 2 de julio de 2010

Signan Gómez Mont y Juan Sabines protocolo de coordinación para elecciones

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero signaron el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la jornada electoral, donde se establece el trabajo interinstitucional que realizarán autoridades federales y estatales.

El gobernador Juan Sabines manifestó que en Chiapas existen plenas condiciones para que los ciudadanos realicen el libe ejercicio de la democracia el próximo 4 de julio, donde se elegirá a los diputados del Congreso local y a los 118 presidentes municipales en el estado.

Sabines Guerrero informó que el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, será el responsable de coordinar las acciones durante esta jornada electoral; reiteró que el Protocolo de Coordinación tiene la finalidad de garantizar un proceso ejemplar donde se demuestre la civilidad que impera entre los chiapanecos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció la plena disposición del Gobierno Federal, que encabeza Felipe Calderón, para coadyuvar a una jornada ejemplar en Chiapas, con lo que se garantiza preservar el clima de tranquilidad que impera en el estado.

Cabe destacar que Chiapas será el único estado, en el que se realizan comicios, que contará con la participación de observadores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que es una garantía de la transparencia electoral.

Se reúne el gobernador Juan Sabines con Gilberto López, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien destacó que el bioturbodiesel de jatropha, el cual se produce en la entidad y se le conoce mejor como “piñón”, es el idóneo para el futuro de la aviación.

El funcionario reconoció el potencial de la entidad en la producción de biodiesel y elogió que además se obtenga a partir de productos no comestibles, lo que sin duda eleva sus cualidades y abarata su costo.

Reiteró que Chiapas es el estado con mayores avances para la producción de bioturbodiesel y tiene ya el potencial para convertirse en la plataforma de suministro que necesita la aeronáutica y es que en una visita reciente que realizó a Chiapas, López Meyer conoció el trabajo que se realiza con la palma de aceite y piñón, para la obtención de biocombustible, desde la extracción, la refinación y el consumo ya que por el momento el extraído de la palma se utiliza en el transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez y pronto se hará en Tapachula.

Es importante destacar que en los próximos años toda la aviación mundial estará obligada a utilizar por lo menos el 1% de biocombustibles del total del consumo que realicen.

El mercado de biocombustibles está creciendo de una manera acelerada en todo el mundo y la aviación no es la excepción, por lo que se pretende garantizar que México tenga el suficiente suministro de aceites y biocombustibles que permitan contar con lo necesario cuando se requiera.

La materia prima para la fabricación del biodiesel es el aceite vegetal; en Chiapas ya se cuenta con plantaciones de dos fuentes para generarlo: la palma de aceite, cultivo tradicional en el estado que gracias al apoyo del Gobierno Estatal ha ido en incremento y de la jatropha curcas, mejor conocida como piñón, que ha sido considerada como una promesa chiapaneca para los suelos de menor calidad, dada su alta adaptabilidad.

En el tema de biocombustibles, el Gobierno de Chiapas es puntero en este tipo de fuentes de energía alternativas y es que es un gran productor de palma de aceite y piñón. El pasado mes de abril, Chiapas inició con una producción de 30 mil litros diarios de biodiesel de palma de aceite a través de las plantas de alta tecnología ubicadas en Tuxtla y Tapachula.

En esta reunión también estuvieron presentes José Tanús Piñasoria, secretario de Transportes del Estado; Carlos Jair Jiménez Bolaños, secretario de Hacienda y Cuauhtémoc Ordaz, secretario de Infraestructura, así como Alberto Coutiño López, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.