miércoles, 22 de agosto de 2012

En este sexenio, el acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas


El acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero a la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, en donde inauguró el edificio administrativo que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos.

"Hoy tenemos educación superior en 34 municipios del estado y en 41 sedes y así logramos con este esfuerzo, con un trabajo conjunto llegar a pasar de uno de cada 10 a 3 de cada 10, hoy son 3 alumnos en edad de ir a la universidad que van a la universidad el rezago sigue siendo mucho, triplicamos lo que había", acotó el gobernador Juan Sabines.

El mandatario estatal señaló que hace 6 años la entidad ocupaba el primer lugar en rezago social, lo que impactaba en la cobertura educativa, por ello su administración enfocó los esfuerzos a la construcción de espacios educativos, haciendo más de 11 mil aulas y triplicando el número de plazas magisteriales entregadas.

“Me da mucho gusto ver este espacio digno y es que la educación para nuestro estado es uno de los principales retos, Chiapas tenía hace algunos años 6 años el más alto rezago educativo del país y educación superior pues el mayor rezago, sólo 1 de cada 10 chiapanecos en edad de ir a la universidad iba a la universidad sólo uno de cada 10, solamente 11 municipios tenían educación superior", indicó.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Rector de la Máxima Casta de Estudios aseguró que con la colaboración de universidades públicas como la UNACH se logró llegar a más municipios con educación de calidad.

"La Universidad por dos años consecutivos ha recibido el reconocimiento a la excelencia académica por parte de la Secretaría de Educación Pública, es decir que todos los programas acreditables están acreditados y 9 de los programas de posgrados se encuentran en el padrón de excelencia del Conacyt".

Durante el recorrido por el nuevo edificio, la directora de la Facultad de Humanidades Rosario Chávez explicó que después de 34 años de existir esta facultad era un sueño el hecho de que los maestros tuvieran un espacio propio.

"Aquí están trabajando a partir de hoy 53 docentes, son 26 cubículos, lo comparten hay dos docentes en cada cubículo, nosotros como docentes construíamos en los aleros de los edificios nuestro espacio o trabajábamos abajo de los árboles, en la biblioteca o cafetería, algunos construimos pequeños cubículos con recursos nuestros, nunca en la facultad de Humanidades había habido un espacio tan digno para los docentes".

De igual forma, el mandatario chiapaneco visitó otros espacios recién construidos de la UNACH como la estancia infantil destinado a los hijos de los alumnos.

Sabines Guerrero dijo que "esta estancia está compuesta por 6 salas tenemos tres salas de lactantes, esta es lactantes uno que tenemos bebitos desde 45 días de nacidos hasta 6 meses, esta estancia fue cuidada respetando la norma nacional de guarderías, la norma oficial, aquí tenemos otra sala de lactantes 2, son niños de 6 meses, esta es una sala de gateo".

Desde las 06:30 de la mañana abren esta guardería, para que madres de familia como Shareni Zavala que estudia Pedagogía lleven a sus pequeñitos.

"En Pedagogía y ¿aquí tienes a tu hijo? Así es, es una niña de 7 meses y ¿qué tal estas con el servicio? Pues muy contenta y muy agradecida, ¿a qué horas la vienes a dejar? al 10 para las siete".

Posteriormente, el mandatario estatal conoció la Tienda UNACH que ofrece diversos productos hechos por alumnos y docentes de la casa de estudios y el Auditorio de Los Constituyentes, recientemente remodelado.

Constata JSG avances de lo que será el hospital más grande y equipado del Sureste


Este miércoles, el gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un recorrido de supervisión por el Centro Médico Chiapas Solidario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, que registra un gran avance y que será el hospital más grande y equipado del Sureste.


El hospital contará con 9 quirófanos, 7 para cirugías programadas y 2 para urgencias; y en éstos incluso se podrán realizar trasplantes, además contará con 180 camas censables, 26 especialidades, 24 consultorios, tomografía axal computarizada y resonancia magnética, equipo con tecnología de punta.

El secretario de Salud, James Gómez Montes informó que una vez inaugurado el nosocomio laborarán más de 600 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos, ”en materia de salud efectivamente nosotros le hemos llamado así la joya de la corona, porque es el de mayor inversión está alcanzando los mil millones de pesos de inversión; entre obra y equipo y con eso vamos a cerrar, con cerca de 5 mil millones de pesos en salud, casi todo el equipamiento viene del extranjero”.

Además tendrá un área para hacer cateterismo cardiaco, y será un hospital de concentración, de referencia, que estará recibiendo a pacientes de diversos municipios para consolidar la red hospitalaria de Chiapas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubon explicó que se han invertido cerca de mil millones de pesos.

”Creo que es una de las obras más importantes del señor gobernador Sabines para que quede en todo el estado, conforme lo vayan requiriendo las áreas se van a ir incrementando el número de trabajadores hasta dejarla lista. En salud creo que es una de las obras, sino me equivoco, de las más importantes a nivel sureste”.

Cabe mencionar, que la construcción del Centro Médico Chiapas que se edifica en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez concluirá en dos meses más y a partir del próximo lunes más de 700 obreros trabajarán para terminar los detalles que hacen falta.


Bomberos reciben equipamiento en su día


Con un homenaje por ser quienes arriesgan su vida para proteger y salvaguardar la integridad y el patrimonio de la sociedad, los bomberos festejaron su día y el 50 aniversario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, acompañados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Muchas y muchos de ustedes tuvieron desde niños el ser bomberos, esa figura que representa seguridad, que representa el rescate, el resguardo, el valor, la valentía, la energía de poder salvar vidas".

Los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos firmaron dos convenios de colaboración con la UNACH y UNICACH para recibir capacitación y uno más con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para entregarles en comodato dos unidades de ataque rápido totalmente equipadas.

Con la colaboración de la sociedad, que coopera a través de sus recibos de agua, y de los tres niveles de gobierno; estos héroes hoy tienen mejores condiciones de trabajo reconoció el presidente de este cuerpo de rescate Rodolfo Gálvez.

"Al ampliar nuestro equipamiento da certidumbre a la protección de la sociedad tuxtleca y municipio circunvecinos, quiero informarle también que en unas semanas más estaremos recibiendo el primer cargamento vía Veracruz del equipo de protección personal y accesorios para el combate de incendios, búsqueda y rescate procedente del Reino Unido".

A la par del apoyo a los bomberos, en Chiapas también se trabaja en la prevención aseguró el Ejecutivo Estatal.

"En Chiapas nos hemos dedicado a fortalecer la cultura no solamente del rescate del ataque rápido ante los fenómenos hidrometeorológicos o incendios forestales sino también en la prevención que sentimos es la mejor manera de salvaguardar vidas".

Y es que mediante los convenios firmados con ambas universidades, los bomberos capacitarán también a docentes y alumnos informó el rector de la UNICACH Roberto Domínguez, "a través de este convenio fortalece la tarea de nuestro programa universitario de protección civil y el trabajo del centro de gestión de riesgos y cambio climático".

Los festejados como bien merecido lo tienen, recibieron reconocimientos por la labor que han desempeñado en sus años de servicio, de manera particular entregaron un reconocimiento a uno de los más grandes amigos de los bomberos, el rescatista Edwing Samayoa, a quien el mandatario chiapaneco le dirigió un mensaje, especialmente ahora que libró una de las batallas más difíciles de su vida.

"Me ha tocado verlo trabajar en el rescate del Cañón del Sumidero de un paracaidista y una labor extraordinaria y yo sé que ha vencido muchas batallas, ya venció otra más Edwing y va a seguir usted adelante, Chiapas lo necesita, necesita gente con su valor, con su convicción y su gran amor por este estado, esa lucha usted ya la ganó estamos seguros".

Al finalizar, los 31 bomberos y 14 voluntarios recibieron como estímulo una computadora para que puedan continuar con su capacitación continua.