viernes, 30 de julio de 2010

Los ODM de la ONU no están para discutirse, están para cumplirse: Juan Sabines

Chiapas trabaja en los Hechos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “esta es una demostración de que en México si se puede, de que en Chiapas si se hace”, destacó Magdy Martínez Solimán, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, durante la clausura de la Conferencia Internacional de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local, Agendas Locales para el Desarrollo Humano.

El también representante Residente de PNUD México, Magdy Martínez, resaltó que esta es una muestra para todo el mundo de que en Chiapas se trabaja para erradicar la pobreza “en Naciones Unidas si de algo sentimos orgullo es de que, el Estado más pobre de este país vaya a dejar de hacerlo y yo creo que va a dejar de hacerlo muy pronto”.

“En este Estado, con el apoyo del presidente Calderón y el liderato de este gobernador Juan Sabines, Chiapas va por muy buen camino, porque se ha visto el desarrollo de verdad, como funciona de verdad, como se mejora la vida de la gente de verdad, en los hechos, así es como se hace”, subrayó.

Magdy Martínez se refirió a los ODM como el más grande e importante programa del planeta contra la pobreza, que apoya al mayor número de familias y se encuentra en México, “yo creo que esas cosas no pasan por casualidad, pasan porque hay voluntad política y se mantienen porque hay buena cabeza”.

Finalmente, el representante de la ONU en México, reconoció la intención de Chiapas por involucrarse al tema del cambio climático y de incluir en el transporte público el biodiesel que reduce las emisiones de efecto invernadero y deja de deteriorar la capa de ozono y es que este tema no es propiamente de los expertos, sino de la sociedad en general.

En este marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un llamado internacional para no perder tiempo en los esfuerzos por alcanzar la meta trazada para 2015, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio no están para discutirse, están para cumplirse”, enfatizó.

Dijo que no hay espacio para quienes se dedican a estudiar la pobreza sin conocerla y sin inmiscuirse con ella, “no perdamos el tiempo en discutir si sirven o no”, sostuvo y agregó que para ello es necesario que todos nos involucremos como sociedad, no dejar la carga a los gobiernos nacionales sino hacernos corresponsables en lo que respecta a la agenda local, desde cada comunidad, agentes municipales, alcaldes y autoridades de todos los niveles de gobierno.

El gobernador del pueblo de Chiapas dijo además que en este evento inolvidable y sumamente trascendente se concretaron diversas conclusiones a partir del intercambio de experiencias por parte de los expertos asistentes de todo el mundo.

Recordó que hace tiempo, a través de un estudio especializado se determinó que en tres sitios de México no sería posible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la fecha pactada, 2015 y entre dichos sitios se hallaba Chiapas; sin embargo, a través de los esfuerzos y apoyos decididos encabezados por el presidente Felipe Calderón, quien enfocó recursos directos hacia los lugares con menor índice de desarrollo humano, se ha logrado grandes avances.

Con ello se transformó un serio problema, el de ser el último lugar en pobreza, en un incentivo para buscar soluciones. Por ello, el gobernador Juan Sabines hizo una convocatoria para que la pobreza nos siga uniendo para resolver con iniciativas propias este flagelo, tal como ha habido ejemplos locales con la Universidad Autónoma de Chiapas.

Del mismo modo, reconoció a Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México por “ser un aliado y maestro que ha puesto accesibles las herramientas, a través de cada una de las agencias de la ONU para alinear presupuestos y estrategias de las políticas públicas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En torno a dichas políticas públicas destacó que las acciones del Gobierno del Estado han sido evaluadas por la ONU y otros organismos, a gasto transparente y enfoque de pobreza, de donde invariablemente se ha obtenido resultados positivos, lo que demuestra que en Chiapas vamos por el camino correcto pues se trabaja con transparencia, honestidad y honradez, pero además, tal como es indispensable, con eficiencia.

“El mejor legado de este Gobierno es dejar un rumbo certero para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, concluyó.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, sostuvo que siempre hay acciones que se pueden fortalecer o se pueden modificar de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se encuentran plasmados en el Plan de Acción 2010-2015 con las que se contribuye al logro de los mismos.

“El primero de ellos es que la política social en nuestro país ha podido seguir su marcha ascendente gracias a la flexibilidad de los programas que la componen con medidas anticíclicas y emergentes y el segundo elemento son las estrategias de desarrollo que han sido posibles por la suma de capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno”.

Durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local, Agendas Locales para el Desarrollo Humano, el economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe, PNUD, Luis Felipe López-Calva, emitió las colusiones y resultados de ésta, que además, servirán para las discusiones en la Cumbre Mundial sobre los Objetivos del Milenio a realizarse en septiembre de este año.

Resumió que una de las razones principales para realizar eventos de esta naturaleza es la desigualdad, en sus diversas caras, como territorial y de recursos; sin embargo se mostró optimista pues los principios fundamentales para contrarrestarla y lo escuchado en los dos días de trabajo de esta Conferencia Internacional mantienen una relación muy estrecha.

Del mismo modo dijo esperar que el evento sirva para iniciar el diálogo que unifique políticas a nivel regional con carácter global que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los ODM, pilar para el debate internacional

- La Conferencia reúne a representantes de diferentes niveles gubernamentales, ONG’s, programas de desarrollo comunitario, representantes comunitarios, expertos, académicos, investigadores, donantes, miembros del sector privado, y asociados internacionales clave. Así como otros organismos de la ONU, tales como ONU-Hábitat, CEPAL y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, otras oficinas de país y organismos con experiencia local, y el Centro Internacional de Política para el Crecimiento Global (IPC-IG).

- Sus objetivos específicos se encuentran el identificar herramientas, prácticas óptimas, lecciones y estrategias fundamentales para incrementar gradualmente las respuestas locales a los ODM, los desafíos y oportunidades que enfrentan los países y regiones.

- Fomentar el diálogo directo y promover la coordinación y los compromisos concertados, así como la articulación de los esfuerzos nacionales y locales.

- Entender mejor y promover la vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil y los ODM, por una parte, y entre los ODM y la gobernanza local, por la otra, con respecto a la transparencia y la rendición de cuentas y sus sinergias en la evaluación y el seguimiento.

- Abordar las prácticas idóneas y las lecciones aprendidas con referencia al acceso y el uso de recursos por parte de los gobiernos locales --por ejemplo, la coordinación entre planes y presupuestos nacionales, los mecanismos de financiamiento internacional y las fuentes de financiamiento locales.

- Fomentar el aprendizaje Sur-Sur y Norte-Sur. Aparte del intercambio de experiencias con los países en desarrollo, la Conferencia busca promover el diálogo entre los gobiernos locales del Sur y las experiencias, lecciones y prácticas municipales en las regiones desarrolladas.

- Exponer los desafíos y oportunidades observados en diferentes experiencias exitosas con respecto al proceso de suministro de servicios. Esto incluye examinar la participación de los actores no estatales, así como los mecanismos y marcos que están funcionando –públicos, privados y mixtos— y las razones por las que funcionan.