sábado, 12 de marzo de 2011

UNOPS ONU supervisará obra de Chiapas; garantiza calidad y transparencia

El gobierno de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas firmaron convenios de colaboración, uno para la prevención del peligro y fenómenos naturales y otro más para la supervisión de la obra pública estatal, con lo que se garantiza calidad y transparencia en los trabajos de infraestructura, principalmente en materia de reconstrucción.

Desde la nueva oficina de la ONU en Chiapas, ubicada en el piso 14 de la Torre Chiapas, el representante en México de Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, convino con la Secretaría de Infraestructura de Chiapas, ante la directora regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), María Noel Vaeza, fungiendo como testigo de honor el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Esperamos brindar al Gobierno de Chiapas por medio de la Secretaría de Infraestructura nuestras experiencias en el mundo, las mejores prácticas y los nuevos métodos modernos en materia tecnológica, integrando los elementos que recientemente el representante ha firmado en materia de mitigación y análisis de riesgo”, indicó la representante de la UNOPS.

Con esto, señaló, Chiapas podrá en el futuro atender de una manera inmediata con la infraestructura que se está realizando, los fenómenos naturales que lamentablemente están ocurriendo en todo el mundo.

Asimismo, destacó el hecho de que Chiapas sea el único estado en el mundo que ha puesto en el nivel más alto la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “los felicito por llevar a los más necesitados carreteras, centros de salud, escuelas y hacer una realidad del programa de gobierno y del presupuesto del estado, estos objetivos tan importantes para el desarrollo humano sustentable del país”.

Por su parte, Martínez Solimán resaltó que Chiapas sea un estado que protege a los que menos tienen, “hoy se añade un eslabón más a la cadena de protección, éste es un estado que protege a los que menos tienen”, apuntó.

Manifestó que con este convenio se da un plus de supervisión que va a permitir mayor transparencia del tiempo y cómo se ejecuta la infraestructura en la entidad, pues al final se realizará un expediente de cómo se han entregado dichas obras.

“Vamos a aportar un pequeño plus de supervisión, un pequeño bono que va permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, en qué tiempo se van realizando, mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras y al fin y a la postre la entrega de un expediente indicándole señor gobernador: misión cumplida”, puntualizó.

Al enfatizar la importancia que tienen las labores de prevención y hacer de ellas algo cotidiano, a través de la educación y la capacitación a todos los sectores de la población, resaltó la importancia de unir fuerzas en esta materia.

“Estar a disposición de usted señor gobernador cuando haya un problema serio y estar a disposición también para que a través de la educación con el trabajo comunitario, como bien decía usted en sus palabras prevenir vale más que curar, tratar de ponernos a la vanguardia en materia de prevención trabajando con las comunidades”.

Los convenios, concluyó, “significan más calidad de vida, mejor bienestar para las comunidades muchas de ellas bien alejadas de los núcleos urbanos más importantes del estado”.

Por ello, el coordinador residente de la ONU se congratuló por las oficinas que el Gobierno de Chiapas brindó a este organismo internacional en la Torre Chiapas, a las que calificó como las mejores del país y quizás de Mesoamérica.

“Mis últimas palabras sean para estas magnificas instalaciones en el piso 14 de esta torre Chiapas con una vista maravillosa”, finalizó Magdy Martínez.

De esta manera, el gobernador Juan Sabines señaló que la firma de este convenio es importante para los chiapanecos, se puede fortalecer el tema de la prevención de riesgos.

“Es mucho mejor prevenir que reconstruir y siempre será mucho mejor quitarse del riesgo que reconstruir las consecuencias de estar en el riesgo”, afirmó el mandatario chiapaneco.

Tras recalcar que con este convenio se va a avanzar para mitigar los riesgos, añadió que a partir de este momento toda la obra pública será supervisada por las Naciones Unidas, a través de UNOPS, con ingenieros chiapanecos.

“Chiapas no tiene por que quedarse siempre en rezagos, queremos estar también a la vanguardia en esa materia y de ahí es un tema de transparencia porque estaremos con la certeza los chiapanecos de cada obra”.

Dijo que alinearse a los objetivos de Desarrollo del Milenio, a las políticas de Naciones Unidas, para dejar un mejor Chiapas, es el legado que queremos dejar, no es la política de una ideología partidista en particular, es una estrategia universalmente aprobada y avalada de todas las naciones del mundo “para mitigar riesgos y mejorar las condiciones ambientales”