miércoles, 13 de enero de 2010

Se reúne Juan Sabines con todas las asociaciones ganaderas de Chiapas

En una acción incluyente, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero se reunió con líderes e integrantes de todas las asociaciones ganaderas de la entidad, donde reafirmó que en Chiapas se impulsa el doble propósito en la producción ganadera, por su vocación y potencial en la producción de alimentos.

Desde el municipio de Villaflores, el mandatario chiapaneco, acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, resaltó que los retos principales es que en toda la entidad se impulse la producción de alimentos y se recupere la vocación ganadera en nuestro estado, a fin de conjuntar diversos sistemas-productos que son compatibles.

“Chiapas tiene esa vocación, en cada ciudad se encuentra, en cada hacienda, en cada rancho, en cada ejido en donde hay ganado siempre se encuentra un queso distinto, cada uno tiene su capacidad de producción y de calidad”, resaltó.

Aunado a lo anterior, dijo, no solo podemos avanzar en la cantidad de ‘cabezas’, sino sobre todo en la calidad del registro, certeza que le ha dado a Chiapas al ocupar esos lugares a nivel nacional de ganado de registro.

Ante productores de las diversas Asociaciones Ganaderas, desde la Regional del Estado hasta la de Catazajá, de la Costa, entre otras, Sabines Guerrero detalló que la producción láctea creció de 340 millones de litros producidos en 2006, a 400 millones de litros lo que significa que actualmente se produce un 17 por ciento más

“Ustedes están haciendo la mayor parte, los productores con su trabajo, sus reglas, su esfuerzo, sus recursos en aras de producir alimentos para Chiapas y para México; el gobierno tiene que poner otra parte igual para respaldar su trabajo y para que ustedes sigan produciendo con calidad y seguir avanzando como lo están haciendo en todas las regiones del estado”, sostuvo.

Esta importante contribución se debe sin duda al mejoramiento genético del hato bovino, con la distribución de 6 mil noventa y siete sementales que refleja la excelente producción de los criaderos chiapanecos de razas puras, añadió el Jefe del Ejecutivo.

“Vamos a buscar la transformación de los alimentos, que el ganado no salga en pié, que salga en corte, para aumentar el hato ganadero“.

Por eso, dijo, se tecnificará la producción y dar mejor certeza en el trabajo de los ganaderos, con mejores herramientas tanto al sector ganadero como al sector pecuario.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta, dijo que la política social que impulsa el gobernador Sabines va encaminada a generar empleo e impulsar la economía chiapaneca.

Resaltó que actualmente la ganadería bovina ha contribuido en buena medida en esta administración, ya que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional al contar con 2 millones 300 mil cabezas de ganado.

“Asumimos el compromiso para sumarnos a la política pública de esta administración y fortalecer la ganadería en la entidad”, resaltó.

En este encuentro, participaron presidentes de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Pedro Fons Ramos; de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Luis Ángel Vázquez Tapia; de la Unión de Ovinicultores en el Estado, Francisco Cano Gutiérrez; de la Unión Ganadera Regional General de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio.

Asimismo, el presidente del Comité Estatal Sistema-Producto, Agustín Arboleya; los presidentes de las Asociaciones de Criaderos de Razas Puras de Chiapas, Felipe Pastrana Carpio; de Productores Ganaderos de Registro, Romeo Orantes Gordillo; de la Asociación Ganadera de Villacorzo y Villaflores, Enrique de la Piedra Constantino y José Antonio Mendoza Chanona, respectivamente.

Expone Secretario del Campo, Proyecto Ganadero de Chiapas

El secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, expuso el Proyecto Ganadero de Chiapas, en este 2010.

Dijo que por instrucciones del mandatario se pondrán a la orden de los ganaderos 10 mil embriones para que se dé un proceso vigoroso del repoblamiento del hato.

Informó que por las condiciones naturales del estado para la explotación apícola y en respuesta a la demanda a nivel mundial, el consumo de miel orgánica tuvo un crecimiento del 6 por ciento en el número de colmenas, lo que refleja un incremento en la producción de miel hasta alcanzar 3 mil 614 toneladas, un aumento del 6 por ciento.

Cabe destacar que gracias a su calidad, el 80 por ciento de esta producción es exportada principalmente a la Comunidad Europea y Estados Unidos, y equivale a 92 millones 500 mil pesos de ingresos por ventas.

- En lo que va la administración, se han entregado 6 mil 844 sementales de alto valor genético.

- 2010, se hace el compromiso de 2,500 sementales, con una inversión de 25 mdp en beneficio de 2,300 ganaderos

- Este martes, se entregaron 50 sementales a la Asociación Ganadera de esta ciudad

- Se reestructura la cadena productiva: con una inversión de 30 mdp, se han rescatado 7 mil 500 novillonas que antes eran vendidas al mercado nacional y que hoy se producen en Chiapas.

- El fortalecimiento a la infraestructura ganadera es prioridad. En coordinación con los propios productores se fortalece la cadena fría, por radios de manejo, talas de ordena, empacadoras, picadoras, semen, embriones, capacitación y asistencia técnica en 10 mil 200 unidades de producción pecuaria con inversión de 86 mdp

- Este año, la inversión incrementarán con 24 mdp más, por lo cual se invdertirán en el sector ganadero a más de 90 mdp para el 2010

- Se han solicitado recursos para incrementar el rebaño ovino de 275 mil cabezas en el 2006 a 330 mil; un incremento de 55 mil semovientes, esto es un crecimiento de del 20 por ciento.

- Los forticultores participan en la propia estructuración, toda vez que los costos se mantiene con una producción anual de más de 22 mil toneladas de carne.

- Pese a las crisis, sigue produciendo y se ha mantenido estable.

- El Gobierno del Estado dispone de 43 mdp para poder fortalecer todas las actividades en materia de sanidad, donde los productores pueden transitar al mercado con mejor calidad génetica.

Estas acciones reflejan mayor producción de carne, pasando de mil 200 toneladas en 2006 a 1500 en el 2009, alcanzando un crecimiento del 20 por ciento, con una derrama económica de 6 millones de pesos.

Los logros obtenidos en la producción de carne a través del mejoramiento genético con el otorgamiento de una cifra record de 8 mil 425 semovientes ovinos de las diferentes razas.

La participación activa de los porcicultores ha permitido mantener la productividad en las granjas comerciales, toda vez que los costos de producción se han incrementado a nivel mundial, la porcicultura chiapaneca se mantiene con una producción anual de 22 mil 400 toneladas de carne.

La avicultura comercial ha encontrado sobre todo en esta región gracias al esfuerzo de los avicultores, las condiciones favorables para la producción que favorecen una alta concentración de la avicultura productora de carne.

Con estas condiciones, Chiapas ocupa el quinto lugar nacional con una producción anual de 209 mil toneladas de carne, destacando el impulso del gobierno de Juan Sabines Guerrero para empujar en los municipios de Villaflores, Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa el primer corredor avícola del Sureste.

Chiapas, el estado con la mayor pluralidad religiosa: Juan Sabines


Como parte de la convivencia respetuosa y de armonía que se realiza con todos los credos y asociaciones religiosas en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con la comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “La Sirena”, del municipio de Villaflores.

En ese marco, el gobernador del pueblo de Chiapas destacó el respeto que en los últimos años ha prevalecido entre los integrantes de todas las iglesias y asociaciones religiosas de la entidad.

Juan Sabines Guerrero reiteró que su administración es garante de que el pueblo chiapaneco profese la fe que elija: “la fe no es motivo de división, ni de conflicto, ni de pleito; y eso lo deja muy claro el pueblo adventista, no está peleando con nadie, lo que está haciendo es un ejercicio libre de fe”.

Añadió que el Gobierno, “debe ser garante de que esa fe se exprese, que se profese; y que el Gobierno garantice para que esa fe suceda”, Juan Sabines Guerrero manifestó que el Gobierno debe ser laico, “si efectivamente el gobierno es laico pero no significa que sea ignorante de la fe del pueblo y en Chiapas es el estado donde hay más pluralidad religiosa”.

Por su parte los casi 400 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “La Sirena” en Villaflores reiteraron su disposición de mantener una postura de unidad en el marco del derecho de los miembros de otras religiones o credos.