viernes, 16 de abril de 2010

El programa Amanecer no se cancela en tiempos electorales, Sabines


Al presidir la 39ª. entrega de recursos del Programa Amanecer, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, anunció que con la llegada de los tiempos electorales, se seguirán cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio con este programa social ya que no se suspenderá porque no pertenece a ningún partido político y no tiene intermediarios.

Los 247 mil adultos mayores afiliados al Amanecer, que prácticamente representan el 96 por ciento de los mayores de 64 años, no se verán afectados con la suspensión de los recursos por las campañas electorales, ya que el programa seguirá funcionando mes con mes como hasta ahora se ha venido haciendo.

Tras exhortar a los abuelitos a que estén tranquilos, Sabines Guerrero sostuvo “hoy que vienen tiempos electorales, quiero decirles que no vamos a suspender el programa por ninguna veda electoral; el programa continúa, no habrá mes que se deje de entregar el Amanecer porque no es un programa de ningún partido político y aquí no hay intermediarios”.

Amanecer es un programa que llegó para quedarse ya que es una obligación constitucional del estado el cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y uno de ellos es el que los seres humanos deben recibir más de 1.25 dólares o su equivalente a diario.

“Eso lo dice el PNUD a nivel internacional, por eso en la Constitución del Estado ya quedó la obligación constitucional de entregar una pensión alimenticia que rebase por lo menos los 1.25 dólares; por eso subimos los 50 pesos en febrero porque antes el PNUD decía un dólar al día y ahora es un dólar veinticinco y estamos por arriba de este punto mínimo que debe ser el ingreso diario”, resaltó el gobernador.

En este sentido, la reina del programa Amanecer, Zoila Inés Álvarez, en representación de los abuelitos, agradeció al mandatario estatal el incremento económico del programa, “muchísimas gracias señor gobernador porque esto nos sirve mucho, nos sirve para medicinas, para pagar el agua, para muchas cosas porque hay personas que carecen de esto”.

Durante la 39ª. entrega de recursos del programa Amanecer, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Sabines dijo que la seguridad que prevalece en la entidad es consecuencia de las buenas generaciones formadas por los adultos mayores a quienes agradeció por construir la educación en los hogares chiapanecos.

“Han formado generaciones buenas, de hijos buenos, le han dado valores a las generaciones; si Chiapas es uno de los estados más seguros de la República Mexicana a pesar de ser frontera, es precisamente por la educación que se ha dado en los hogares chiapanecos”, dijo.

Es por ello que el Amanecer no es un apoyo, sino un programa social que se da como un homenaje a los adultos mayores, dijo el mandatario chiapaneco al hacer un reconocimiento a la generación de plata, “éste no es un programa de apoyo, es un homenaje que se le hace porque es una forma de retribuirles un poquito de todo lo que le han dado a Chiapas”.

Finalmente, la cantautora chiapaneca, Concetta Constanzo, interpretó un tema escrito especialmente para los abuelitos; que refleja lo que el pueblo de Chiapas siente por sus adultos mayores y en el que se destacó en la melodía el lema “eres mi orgullo, tienes mi agradecimiento total", con lo que se les brinda un homenaje.

Al evento asistieron, la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; el coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas en México representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, la directora del DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa.