viernes, 28 de enero de 2011

Gobernador Juan Sabines entrega premio “Mazorca de Oro” a campesinos q producen más maíz por hectárea

En tan sólo cuatro años se ha logrado casi duplicar la producción de maíz en Chiapas, que hasta el 2006 era de 900 mil toneladas y hoy alcanza un millón 700 mil, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero en el municipio de La Concordia: “Hoy estamos llegando, según Sagarpa, no según el Gobierno de Chiapas, a un millón 700 mil toneladas de maíz, tenemos que llegar al doble de como recibimos Chiapas en materia de maíz”.

Hay 41 empresas que compran el maíz en Chiapas a precio justo, por ello, al encabezar la entrega de premios correspondientes a la “Mazorca de Oro” 2009-2010, el jefe del Ejecutivo exhortó a todas las empresas comercializadoras del grano básico a pagar lo justo por tonelada porque al campesino, quien hace producir la tierra, no se le debe regatear el fruto de su trabajo y más cuando hay un precio en el mercado.

Ante cientos de productores de diversas regiones, entre quienes se encontraban los ganadores del concurso, Hernán Molina Acero, Sergio Ocampo Zavaleta, Hernán Zunún González, José Roberto Ruiz Gordillo, Armando Ruiz Fernández, Adolfo Velasco Ruiz y Gerardo Teco Símuta, Juan Sabines Guerrero enfatizó que su gobierno no permitirá que haya abusos.

“No podemos encontrarnos con gente que quiera abusar de nuestro pueblo pagándole la mitad de lo que vale el trabajo, de lo que vale la producción maicera de Chiapas, por eso la invitación a más comerciantes de maíz para pedirles respetuosamente, a nombre del pueblo de Chiapas, que se compre el maíz en Chiapas al precio del mercado”.

Y es que –advirtió- no es válido lucrar con la necesidad de quienes hacen producir la tierra: “Si no se lo compran al precio que está en el mercado entonces hay pobreza; el Gobierno del Estado va a entrar siempre en defensa del productor, para que se dé a precio justo, que esté al precio del comercio, basta de coyotes que abusan de la gente, que compran a mitad de precio y la gente por necesidad, porque tiene que comprar útiles para sus hijos o porque tiene que llevar el sustento a la casa, se ve obligada a vender el maíz a ese precio, al que le pide el coyote, yo estoy seguro que estamos haciendo equipo, aquí están más comercializadoras, para poder hacer del sistema de maíz un esquema de riqueza para nuestro pueblo”.

En el Ejido Benito Juárez, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó por tercer año consecutivo premios a los productores que alcanzan los más altos rendimientos y con ello se les estimula para que incrementen la producción de maíz y sean modelos del desarrollo que ha logrado el agro chiapaneco. Los premios, divididos en tres categorías: surco, riego y mecanizado, consisten en tractores, implementos agrícolas y recursos y el primer lugar fue para Jiquipilas con 11.5 toneladas de maíz por hectárea.

“Es una región de gente de mucho trabajo, que se esmera y que ha padecido altibajos en materia del campo, pero que hoy sepa que cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado, porque queremos un campo más productivo”, sostuvo.

Los ganadores recibieron además de recursos económicos, reconocimientos, maquinaria y equipo agrícola y quedó demostrado en los hechos que al retomar la política agrícola que impulsó hace 30 años el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez, ha sido posible colocar a Chiapas nuevamente como el granero del sureste al incrementar la producción y productividad.

En su intervención, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, destacó que hoy los surcos vuelven a generar riqueza en los bolsillos de la mujer y el hombre del campo pues caminan hacia una agricultura más rentable, se asegura la autosuficiencia alimentaria, existe una agricultura comercial más competitiva, se mejora sustancialmente el nivel de ingreso en el medio rural y, lo más importante, se arraiga el campesino a su tierra, con lo que se fortalece la tranquilidad social.

“Hay un proceso de regionalización agroecológica para producir lo que tiene mercado, que tiene una cadena y capacidad de transformación de valor en el anaquel, hoy se está incrementando los apoyos tecnológicos y la rentabilidad por hectárea, con pleno respeto a la frontera agroecológica”, agregó.

Al agradecer los apoyos al campo, el presidente municipal de La Concordia, Víctor Manuel Magdaleno Díaz, aprovechó para exhortar a los campesinos a evitar las quemas agrícolas y dijo que su administración no hará obras que luzcan su gobierno sino que cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y protección a los recursos naturales.

“Protegeremos nuestra reserva natural, buscaremos programas que incentiven a nuestros productores para reforestar, no más quemas amigos campesinos, es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global”, mencionó.

En tanto, al hablar a nombre de los productores de maíz, Martín de Jesús Martínez Barragán, destacó los apoyos al agro y destacó: “Gracias por acompañarnos desde el primer día de su mandato para producir y que además nos premia con la mazorca de oro; los productores de maíz estamos trabajando conjuntamente con su gobierno para producir más y mejor”.

En este concurso solo participan campesinos con alto potencial productivo de la región I Metropolitana, II Valles Zoque, IV de los Llanos, VI Frailesca y XI Sierra Mariscal. En estas zonas hay sembradas 650 mil hectáreas en donde trabajan al menos 300 mil productores de maíz.