miércoles, 16 de febrero de 2011

“Amanecer” no es un regalo, es algo que se merecen: Juan Sabines


238 mil 331 adultos mayores son beneficiados de manera integral con el programa Amanecer que cumplió cuatro años de haberse iniciado, tiempo en el cual se ha invertido más de 5 mil millones de pesos para hacer justicia a la generación “que ha puesto el corazón por Chiapas”, reconoció el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Pues me ha ayudado mucho para que yo compre lo que necesito, para eso me sirve, para mi comida más que nada, porque son 550 pesos”, dijo Zenaida Hernández, beneficiada de Amanecer.

Durante el evento de celebración, el gobernador Juan Sabines aludió que de los 5 mil millones de pesos, 584 millones se han invertido en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde ha beneficiado a 29 mil 115 abuelitos.

Y es que con Amanecer se cumple lo que marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU al brindar el ingreso mínimo de 1.25 dólares al día, inversión superada por el programa.

“Se está haciendo justicia, nunca se había invertido en la gente esa cantidad, así con programas como este que tiene esta corresponsabilidad y con los que maneja el Gobierno Federal como oportunidades o 70 y más, son de mucho beneficio, tenemos que sentirnos muy orgullosos de que Chiapas sea el único estado donde existe este Amanecer; ustedes han puesto el corazón por Chiapas”, concluyó el gobernador del pueblo de Chiapas.

En este cuarto aniversario de Amanecer, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, comentó que “hemos creado la escuela Amanecer para quien tenga el ímpetu de seguirse superando día a día, como sé que la gran mayoría lo tiene, podrá de manera gratuita en un año obtener el certificado de estudios de alguna de las siguientes tres carreras, Técnico Profesional en Salud de primer nivel, Técnico en Administración y Técnico en Computación Básica”.

Vázquez Hernández agregó que al graduarse, los abuelitos podrán emplearse en el Ayuntamiento capitalino y en el sector empresarial. Otros beneficios que reciben los adultos mayores es la integración al Seguro Popular si no cuentan con seguridad social, actividades para reactivación física, atención del Registro Civil y abogado del pueblo, además de actividades de artes plásticas; entre otros beneficios.

Mauricio Gutiérrez Astudillo, director del Instituto Amanecer, agregó que: “En estos 4 años, a través del Instituto de Educación para Adultos se ha atendido a los adultos mayores de manera puntual y un plus es que hace 3 semanas se otorgó, con base en la buena voluntad del Centro de Estudios Iberoamericanos, 62 becas gratuitas, ya que tenemos 62 adultos mayores estudiando licenciatura y maestría”.

Con un gesto humano y amigable, Juan Sabines Guerrero exhortó a la población que “los que tenemos esa bendición de tener una madre, a una abuela en la casa, creo que tenemos que valorarla cada vez más y sentirnos muy orgullosos de ese privilegio”.

Ante cientos de abuelitos reunidos en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, destacó que la pensión vitalicia que reciben es un derecho que nadie les puede quitar, ya que se ha elevado al rango de mandato constitucional.