viernes, 12 de marzo de 2010

Chiapas, entre los estados con mayor potencial para producir alimentos


Chiapas es un estado con alta fortaleza y mucho potencial para producir alimentos, lo que le convierte en una de las entidades más competitivas a nivel nacional, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero, al entregar 50 sementales y proyectos de engorda de bagre de canal, programas que requirieron la inversión de un millón 400 mil pesos.

Resaltó que ningún otro lugar de la República Mexicana tiene el potencial productivo pesquero que La Concordia, al ser Chiapas el estado con más agua y la presa La Angostura la más grande del país, con lo que se continuará fortaleciendo decididamente a esta actividad y desde esta localidad se desplegará el mayor esfuerzo.

Al inaugurar la Expo Agrícola Ganadera y Gastronómica en La Concordia, el mandatario estatal señaló que dicha exposición tiene como objetivo aumentar el potencial productivo de las explotaciones pecuarias, así como apoyar la capitalización de los productores de esta región.

Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina y el presidente municipal de La Concordia, Roberto Ruiz Morales, hizo la entrega simbólica de 4 sementales bovinos de un total de 50 que se tienen destinados para esta zona, los beneficiarios que pasaron a recibir estos apoyos de manos del propio gobernador, señalaron que gracias a las gestiones que se llevan a cabo existen importantes avances en el desarrollo agrícola y ganadero.

Sabines Guerrero resaltó que una de las directrices fundamentales de esta administración es brindar total apoyo a los productores de todos los sectores a fin de mejorar los estándares de calidad chiapanecos y de esta forma impulsar a nuestro estado hacia los primeros lugares a nivel nacional.

Mencionó que se estimulará económicamente a los productores pecuarios a través de un programa especializado que aplicará pruebas genéticas al ganado preñado de tres meses y premiará a los mejores, “La Concordia por supuesto tiene una gran capacidad de producción”.

El gobernador chiapaneco destacó la necesidad de transformar lo que Chiapas produce a fin de industrializarlo y paralelamente facilitar los canales de comercialización, así como fomentar la preparación de las nuevas generaciones con este mismo propósito, “que importante es que nuestros jóvenes estén preparándose ya para la producción de la agroindustria, transformar la producción en la materia prima y darle el valor agregado”.

En la exposición, el gobernador y el secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Morales Vázquez, otorgaron proyectos de engorda de bagre de canal a seis cooperativas pesqueras de La Concordia con una inversión de 900 mil pesos.

De este modo, el Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso con el sector pesquero, toda vez que esta actividad impulsa el desarrollo económico de las familias que viven en esta región de la entidad.

Con la entrega de los apoyos, se beneficia de manera directa a productores de ganado bovino de los municipios de Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, La Independencia y La Concordia.

Durante el recorrido, el gobernador Juan Sabines degustó la variedad de platillos típicos de la zona, al tiempo de reconocer que en estos eventos se fortalece la identidad regional. Esta feria permanece abierta desde el pasado 9 de marzo y culminará el próximo viernes 12 de marzo.

Al evento, asistieron el diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva; el diputado local del Distrito XXIII, Horacio Ruiz Ruiz; el presidente de la Asociación Ganadera Local de La Concordia, Guillermo Ruiz Pinto y la presidenta del DIF Municipal de La Concordia, Patricia Gordillo Espinosa.

Instalan Comité de seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010


Constituido como el primer proyecto estadístico de cobertura total difundido por el INEGI, el Censo de Población y Vivienda 2010 será la materia prima para la carta de navegación hacia el futuro de Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la firma del acta de Instalación del Comité de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010 signado con el director Regional Sur del organismo autónomo , Juan de Dios Solís Solís.

Ante los alcaldes de Comitán, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocosingo, Tecpatán, Villaflores y Ocozocoautla, el gobernador reconoció el profesionalismo de todos quienes forman parte del INEGI al realizar esta labor, “porque cumple con la calidad que merecen los mexicanos”, al proporcionar la información a detalle de la situación de vida de las familias de todo el país.

Dijo que el Censo 2010 va a evaluar la realidad de Chiapas en los últimos diez años, mediante un trabajo de calidad. “Toda estadística, toda gestión, toda cifra, aparentemente fría, se va a fundamentar en los resultados de este censo de población”.

Por ello, instó a la población a sumarse a esta campaña y de esta manera respaldar el trabajo que desarrolla este organismo. “Hoy queremos hacer equipo con el INEGI, esto nos compromete a los chiapanecos a sumarnos a su labor, a respaldar el trabajo y a impulsarlo decididamente a que la gente participe, que la gente esté activa y atenta a este proceso, porque no es solamente una labor de una institución, es una labor que requiere de la participación comprometida de todos”, manifestó.

Entre otros temas, Sabines Guerrero resaltó el compromiso de su gobierno de erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. “Vamos a adaptar los resultados del INEGI a la política de desarrollo humano que marca Naciones Unidas y se dé certeza a la población en el tema más importante de Chiapas, que es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En ese sentido, el director Regional Sur del INEGI, agradeció el apoyo decidido del gobernador Sabines, de quien, dijo, su legado “será el mejor Censo que se haya realizado en Chiapas”, asimismo destacó que este censo es el proyecto estadístico de mayor envergadura que se realiza en el país. Mediante éste se actualizará la información sobre el número de habitantes, sus características socieconómicas, su distribución sobre el territorio y captar información básica de las viviendas.

“Constituye la columna vertebral del Sistema Nacional de Información Estadística Geográfica y es de enorme utilidad para el gobierno y la sociedad; a fin de instrumentar políticas públicas, planes, proyectos y decisiones de las autoridades”, puntualizó.

Durante este evento, el director regional Sur del INEGI entregó al gobernador Sabines la cartografía del estado de Chiapas, que contiene los límites estadísticos, los croquis y los planos de todas las localidades urbanas. En los próximos días, se entregará el paquete cartográfico a cada uno de los presidentes municipales del estado; lo anterior, dijo, con la finalidad que se garantice de que en dicha cartografía estén incluidas todas las localidades de la entidad y que los planos estén debidamente actualizados.

Cobertura y calidad: retos del CENSO 2010

El Censo 2010 abarca dos retos; la cobertura y la calidad de la información. La cobertura que se llegue a los 118 municipios y la calidad implica que tengamos información veraz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que un grupo de 6 mil 500 chiapanecos recorrerán 1.2 millones de viviendas en los 118 municipios de la entidad, para levantar el Censo de Población y Vivienda 2010, del 31 de mayo al 25 de junio.

El instituto resaltó que el censo es un proyecto de interés nacional en el que personal capacitado recorrerá todo el estado para visitar cada domicilio y mediante un cuestionario, efectuará preguntas sobre la vivienda y sus habitantes.

En esta tarea, se utilizarán dos cuestionarios, uno básico, con 29 preguntas, y otro ampliado, con 75 preguntas. Sobre los residentes de la vivienda se preguntará la edad de las personas, sexo, parentesco con el jefe del hogar, lugar de nacimiento y de residencia, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad.

Respecto a la vivienda, se pretende captar información sobre el material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a los servicios con que cuenta la vivienda, electricidad, agua, excusado, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación, entre ellos si tienen Internet y celular.

Expresó que el cuestionario ampliado consta de 75 preguntas, incluye las del básico y ahonda en algunos aspectos de los residentes, como, por ejemplo, si en la vivienda vive la madre y/o el padre de algún o algunos residentes, a fin de conocer los grupos familiares a su interior.

También se preguntará si hay residentes que sufran alguna discapacidad y sus causas; la posición en el trabajo de aquellos que laboran, el número de horas que trabajan a la semana, las prestaciones laborales con que cuentan, el municipio donde se ubica el lugar de trabajo y el acceso a la alimentación.

De esta manera se generará, para los municipios en condiciones más críticas, la mayor cantidad de información en la historia censal del estado. En cuanto a las viviendas, abundó, el cuestionario ampliado busca profundizar en los materiales con que está hecha, el número de horas de dotación de agua con que cuentan, el combustible que utilizan para cocinar.

Refirió que las personas indicadas para proporcionar la información de los residentes en la vivienda deberán ser el jefe de familia, su cónyuge o una persona de 15 o más años de edad que habite en la vivienda y conozca la información de sus ocupantes.