viernes, 16 de septiembre de 2011

Miles de chiapanecos acompañan a JSG en desfile por 201 aniversario de la Independencia de México

El gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el desfile cívico-militar acompañado de miles de chiapanecos que se reunieron en familia alrededor de la Avenida Principal de Tuxtla Gutiérrez, para festejar el 201 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, del Comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y del presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, y del presidente de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el mandatario chiapaneco presenció la tradicional marcha en la que participaron instituciones civiles, militarizadas, planteles educativos y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este desfile que simboliza para los mexicanos la histórica lucha de un pueblo por su libertad y el nacimiento del sentimiento nacionalista heredado de los héroes que ofrecieron su vida para hacer el México independiente, reunió a 3 mil 222 participantes en los diferentes contingentes.

Al finalizar esta marcha, el comandante de la columna del desfile cívico-militar 2011, Everardo Manjarre Silvia, dio el parte de novedades, donde informó que por la Armada de México participaron 197 elementos, 12 vehículos y dos embarcaciones; por la Fuerza Aérea Mexicana 96 elementos y dos aeronaves; por el Ejército Mexicano, 630 elementos, 96 soldados del Servicio Militar Nacional, 45 vehículos, 18 piezas de artillería, cinco canes y maquinaria pesada diversa.

Mientras que por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, 25 motocicletas, 46 vehículos y 300 elementos; por las escuelas de los diversos niveles educativo, desfilaron 2 mil 426 alumnos; por las diversas dependencias y organizaciones civiles, 30 bomberos, 60 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y 70 charros montados.

Izan bandera y montan guardia en monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Previo al desfile cívico-militar, el gobernador Juan Sabines en compañía del Comandante de la Séptima Región Militar, de los presidentes de los Podres Legislativo y Judicial, así como el Presidente municipal de la capital chiapaneca, izaron la Bandera Nacional a toda asta en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, en conmemoración de este 201 aniversario de Independencia del país, de igual forma montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

¡Viva la paz!, ¡Viva la democracia!: Juan Sabines

La plaza central de Tuxtla Gutiérrez lució llena. Familias enteras arribaron desde muy temprano para participar en los festejos del grito de Independencia de México.

Provenientes de todos los rincones del Estado; incluso de otras entidades, en la Capital de Chiapas el Estado más mexicano, alrededor 30 mil personas afinaron la garganta para gritar a todo pulmón el grito.

Una vez que en palacio nacional el presidente Felipe Calderón diera el grito de Dolores; en el balcón principal de palacio, el gobernador Juan Sabines Guerrero tocó la campana y enumeró uno a uno a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Viva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos, viva Allende, viva Fray Matías de Córdova, viva Belisario Domínguez”.

Los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Ortiz, Juárez, Fray Matías de Córdova, Belisario Domínguez, que pronunció el mandatario estatal se escuchó fuerte y cada uno de ellos fue ovacionado por las miles de personas que abarrotaron el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

“Viva México, viva Chiapas, viva la paz, viva la democracia”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y los ahí presentes entonaron el himno a Chiapas.

Acompañado del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, de los presidentes del Congreso, Zoé Robledo Aburto, del Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan, Jaime e Isabel, el Jefe del Ejecutivo, bandera en mano ondeó el lábaro patrio ante la alegría de los presentes.

Los asistentes que se dieron cita al parque y quiénes siguieron la transmisión por televisión y radio se mostraron emocionados al recordar el aniversario 201 de la Independencia de México.

Hasta el clima se portó a la altura ya que antes, durante y después del grito ni una sola gota de lluvia cayó en la Comunidad más segura del país, y la gente pudo disfrutar de una grata velada en compañía de sus familiares y amigos.

Previo al grito cantantes chiapanecos amenizaron la noche que cerró con la actuación de la cantante Ana Bárbara y sin faltar por supuesto los fuegos artificiales que dieron un toque especial el amanecer del 16 de septiembre.