martes, 6 de abril de 2010

Proyecta IP construcción de centro comercial y central camionera en Puerto Arista


En gira de trabajo por el municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó diversas obras de infraestructura que servirán para consolidar el turismo de la región Costa con servicios integrales más avanzados y con la mejor calidad.

Desde Puerto Arista, sitio al que calificó como un atractivo turístico de playa por excelencia, el mandatario estatal inauguró la Unidad Médica de Urgencias y la modernización y ampliación de la Carretera Tonalá-Puerto Arista, un detonante regional en los que se invirtieron más de 82 millones de pesos.

“Estas obras van en beneficio no solamente de Puerto Arista sino a nivel regional; es un detonante que se está impulsando con proyectos necesarios, yo quiero que así lo consideren que no vean que son proyectos sólo para Puerto Arista, es un desarrollo regional; lo que queremos es que este sea el municipio turístico de playa por excelencia y hay que impulsarlo de forma decidida y así lo estamos haciendo”, señaló el mandatario estatal.

Por eso, dijo, la idea de hacer un corredor turístico, donde la gente aunque aquí venga a hospedarse seguramente va a comer a Madresal o podrá a ir a pasear a Boca del Cielo, a Playa del Sol.

Acompañado del alcalde de Tonalá, Francisco Hilario González Vázquez; de la delegada de Sedesol, Socorro Zavaleta; del secretario de Infraestructura, José Ordaz Gordillo; de Economía, Claudia Trujillo; de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho; el gobernador hizo un recorrido por el boulevard, donde constató la construcción de andadores e iluminación que le dan otra cara a este Puerto.

En ese marco, Sabines Guerrero comentó que para la cabecera municipal se tiene proyectos el mejoramiento del sistema de drenaje; así como impulsar un programa pesquero de la más alta envergadura y con proyectos turísticos.

Inaugura moderna Unidad Médica de Urgencias

En su gira de trabajo, el mandatario chiapaneco inauguró una moderna Unidad Médica de Urgencias, cuyo presupuesto fue de 2 millones y medio de pesos. Entre otras cosas, cuenta con áreas de hidratación oral, de trabajo de parto, de descontaminación, de estabilización, de observación, en las cuales se manejan equipos con tecnología de punta, como el ventilador volumétrico, monitor de signos vitales, desfibrizador para adultos y niños, entre otros.

Esta unidad de urgencias servirá para reanimar y estabilizar a los pacientes catalogados con gravedad súbita extrema y urgencia calificada mayor, utilizando todos los recursos disponibles con el propósito de optimizar la atención hacia quienes necesiten de estos servicios.

El mandatario estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal de Tonalá, Hilario Francisco González Vázquez, recorrió esta unidad que también cuenta con sala de espera, valoración y curaciones, estabilización, observación, central de enfermeras y descontaminador.

Además, está equipada con una lámpara de examinación con fuente de luz halógena, estuche de diagnóstico, oxímetro transcutáneo con transductor adulto, bomba de infusión, resucitador adulto/pediátrico, monitor de signos vitales, equipo de sutura y una ambulancia completamente equipada.

Edificada en una superficie de 92 metros cuadrados, dicha unidad médica beneficiará alrededor de 900 habitantes de este puerto, mismo que en época vacacional es visitado por un aproximado de 10 mil personas.

Reciben apoyos salvaguardas de la tortuga marina

También entregó 15 cuatrimotos a la cooperativa bucaneros para apoyo en la salvaguarda de la tortuga marina, ya que en estos tres años el Gobierno del Estado ha devuelto al mar más de un millón y medio de tortugas golfinas, mientras que en los anteriores 17 años únicamente se preservaron dos millones de esta especie.

Por último, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el parque de reciente construcción, mismo que se ha convertido en un atractivo más, ahí convivió con artesanos, con el agente municipal, Arturo Rodríguez, con el presidente de la cooperativa, Manuel Ortiz Velázquez y con los prestadores de servicios de Puerto Arista, Paredón, Playa Sol, Madresal y Boca del Cielo.

Anuncia empresarios inversión en Puerto Arista

Durante su visita por el municipio de Tonalá, empresarios del Grupo Zoque Construcciones presentaron al gobernador Juan Sabines un proyecto para la edificación de una Unidad Habitacional, con una inversión superior a mil quinientos millones de pesos.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo agradeció el gesto de los empresarios chiapanecos por apostarle al desarrollo de Puerto Arista.

“Muchas gracias por pensar en Puerto Arista, porque le están apostando al ver la infraestructura del gobierno federal y estatal y es una gran información, si Puerto Arista estuviera abandonado como estuvo tantos años no vendrían las inversiones acá y ahora vienen con más oportunidades para todos, así que vamos ir priorizando para las acciones que hay que hacer aquí”, señaló.

Al respecto, el director del grupo Zoque, Marco Higuera, comentó que planean invertir mil quinientos millones de pesos para construir módulos de casas habitación de interés social, clase media y residencial; así como un complejo comercial.

“Es un proyecto de 55 hectáreas en donde estamos posibilitando los espacios para la vivienda, con 819 espacios de vivienda de interés social, 404 para interés medio y una pequeña zona residencial de 63 espacios, una plaza comercial, la central camionera, la unidad administrativa que ya es una expresión real; ya arrancamos con la parte de urbanización, hemos estado colaborando y trabajando con gente local”, concluyó.