miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sin importar la institución, el objetivo es el mismo, responder a la salud de chiapanecos: JSG

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, organismo integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, que se dedicará a diseñar políticas públicas homogéneas en la materia, para mejorar y consolidar los servicios que se brindan a la población, contando además con la participación de la sociedad.

“Independientemente de la institución a la que cada uno pertenece y a la que se deba de rendir cuentas, nuestro objetivo es el mismo, es responder a la salud de las y los chiapanecos”, aseveró el gobernador de Chiapas.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, en su calidad de presidente, el mandatario estatal destacó que su gobierno se ha enfocado a delinear estrategias que hagan frente a las enfermedades que más aquejan al pueblo de Chiapas, de ahí los grandes avances que se han logrado al reducir la mortalidad materno-infantil, disminuir significativamente la incidencia de dengue e interrumpir la transmisión de la oncocercosis, por mencionar algunos.

En este sentido, hizo hincapié en la amplia infraestructura en salud que se ha hecho en su administración. La construcción de 80 unidades médicas de primero y segundo nivel, ya en operación, que han permitido acercar los servicios de salud a las y los chiapanecos que habitan en los lugares más apartados.

Ante titulares y representantes de las instituciones del sector salud, el gobernador del estado ponderó que la inversión durante este sexenio se ha distinguido por enfocarse a resarcir las carencias y rezagos de la entidad, lo que ha permitido, en el rubro de salud, alcanzar la cobertura universal y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con este rubro.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, el Ejecutivo estatal enfatizó que estos logros son un triunfo que se comparte con la sociedad por la activa participación que ha tenido con las autoridades. “Es importante que la sociedad esté presente, vigilante, que no sea un esfuerzo de una administración, sino un esfuerzo permanente con la participación de la ciudadanía”, dijo.

El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, explicó que con la creación del Consejo Estatal de Salud, el Gobierno de Chiapas da cumplimiento a un nuevo ordenamiento estipulado en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado.

Abundó que en el Periódico Oficial de Estado número 300 está publicado el acuerdo por el que se crea este organismo, el cual consta de 11 artículos y tres transitorios, en cuyo contenido se establece que el Consejo sesionará de forma ordinaria cuatro veces por año y de manera extraordinaria cuando así sea necesario.

Tomaron protesta como integrantes del Consejo Estatal de Salud: el secretario de Salud, James Gómez Montes, como vicepresidente; y el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, como secretario técnico.

Como consejeros permanentes, el delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero; el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo; la directora general del Isstech, Patricia del Carmen Conde Ruiz; la enlace de la OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Andrés Gallardo Ocaña; el presidente del Colegio Médico de Chiapas, Hernán León Velasco; el coordinador general del Cifam, Alejandro Rivera Marroquín; y el presidente del Colegio de Pediatría, Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano.

Así como representantes del DIF-Chiapas, Sedena, Zona Naval, Imeprev, Delegación de la Cruz Roja Mexicana, Red Estatal de Municipios por la Salud, Unach, Unicach, Sección 50 del SNTSA, Consejo Consultivo Ciudadano y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.


Llega a Chiapas una de las cadenas de mayor prestigio mundial: Hilton

Como signo de confianza que los inversionistas tienen en Chiapas, se inauguró el Hotel Hilton Garden Inn en Tuxtla Gutiérrez, inversión que genera 400 empleos directos e indirectos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañó a los empresarios chiapanecos y del consorcio de hoteles Hilton, a cortar el listón inaugural de esta empresa que significa empleos y desarrollo señaló el director de operaciones de Hilton México José Muñoz.

En aras de seguir creando empresas, nuevos puestos de trabajo y de haber elegido para este bello y turístico estado de Chiapas la marca Hilton, también nos sentimos muy emocionados de traer el estandarte Hilton Garden Inn a una localidad estratégica con un considerable crecimiento como lo es Tuxtla Gutiérrez, aquí vamos a contar con un producto de primera.

Para el mandatario estatal la confianza de los inversionistas chiapanecos que decidieron apostar por su estado es fundamental para el crecimiento económico.

“Con esa capacidad que pudo haber hecho en cualquier otro lugar de México y del mundo invierte en su estado, esos son los chiapanecos que queremos, que los chiapanecos inviertan en su estado, que tengan fe también en Chiapas, en su ciudad, en esta capital de todas y todos los chiapanecos”.

Y es que la llegada del Hotel Hilton se debe a la inversión hecha por el Grupo Hoteles Valle del Grijalva, su presidente Harvey Gutiérrez Álvarez destacó las razones que los llevaron a invertir en su propio estado.

“Es un estado de gobernabilidad, un estado de oportunidades, en un gobierno con visión turística y de negocios, en un gobierno que le apuesta a la paz, los empresarios podemos y debemos invertir porque hay confianza en usted y en su gobierno, en una capital segura, en una capital que le invierte a la renovación turística del centro, en una capital como centro de interconexión del estado, declarada zona metropolitana en el país, los empresarios podemos estar seguros que nuestras inversiones son rentables”.

Mientras que Sabines Guerrero explicó que en los últimos años Chiapas recobró el potencial turístico con vuelos internacionales a Houston, la llegada de franquicias de restaurantes y hoteles como éste, nuevos centros comerciales y una mejor infraestructura en sitios turísticos del estado, sin embargo invitó a los inversionistas chiapanecos a seguir el ejemplo de estos empresarios.

“Es un esfuerzo que no cabe más mérito que del empresario, el empresario chiapaneco que le ha apostado a su estado, es una confianza a su estado, a la gente, que aquí la inversión es bienvenida, tenemos más que sobran razones en aspectos turísticos”.

Este nuevo hotel que está a la altura de los mejores del mundo cuenta con 167 habitaciones equipadas con un sistema que permite a los huéspedes ajustar la firmeza y suavidad de la cama, silla ergonómica, televisor LCD de alta definición con pantalla plana, restaurante de servicio completo, piscina exterior, un gimnasio. A futuro contará con un centro de convenciones con capacidad para 5,000 personas, oficinas corporativas en renta, entre otros.

Este hotel abrirá sus puertas al público el próximo 14 de septiembre.