lunes, 22 de agosto de 2011

La educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia: JSG

En Chiapas, cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en 17 mil 952 escuelas al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.

En la escuela primaria Melchor Ocampo de la cabecera municipal de Zinacantán, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó este inicio del ciclo escolar.

”Nos da mucho gusto el poder desde aquí iniciar clases en todo el Estado de Chiapas, porque antes los municipios indígenas estaban como que olvidados hoy son lo más importante, hoy son nuestro orgullo, y Zinacantán lo es por eso hoy estamos aquí para que desde Melchor Ocampo, desde Zinacantán declaremos iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en todo el estado de Chiapas”.

Ante el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero, de los dirigentes de la sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chame Martínez, el mandatario afirmó que sólo a través de la educación se puede recibir la sabiduría de nuestros ancestros.

“Por eso creo que la ignorancia es la más penosa y triste de las marginaciones, la educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia, sin ella sin educación no es posible hablar de crecimiento cultural, económico o social”, señaló el gobernador de Chiapas.

Acompañado del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, y ante cientos de niñas y niños que recibieron sus mochilas y paquetes escolares del programa “Todos a la Escuela” Sabines Guerrero subrayó.

”La educación es la arcilla elemental de nuestra civilización, la materia prima de todo conocimiento, por eso para medir prosperidad es necesario contar con escuelas, educandos y maestros; Chiapas dejó de ser ya el Estado más pobre de México, lo éramos y es en gran parte por la educación, conscientes de que no es el Estado, no es el gobierno sino es la sociedad la que determina con sus fuerzas productivas nuestra capacidad de transformación y crecimiento”.

Acompañado también de la Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas, Mónica Bucio, el gobernador destacó el éxito que Chiapas ha tenido para dejar los últimos lugares del rezago educativo en el que los maestros juegan un papel preponderante.

“Siendo siempre respetuosos, más no indiferentes de la vida sindical del magisterio, como gobernantes, como mexicanos buscamos con los maestros el entendimiento y la solidaridad, porque así nos lo exige nuestra formación, nuestra conciencia política y porque solo juntos con el magisterio alcanzaremos una mayor capacidad de trabajo y de decisión ante las demandas y requerimiento del crecimiento escolar”.

Desde Zinacantán uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano Sabines Guerrero agradeció a todos y cada uno de los casi 57 mil docentes que frente a grupo han privilegiado la enseñanza sin perder un solo día del calendario escolar.

”Por su infinita modestia y sencillez le damos las gracias y nuestro cariño a los maestros y maestras de Chiapas y de México a estas mujeres y hombres que piensan que por la luz en el espíritu de una niña o de un niño bien vale la pena dedicar toda una vida”.

A este acto en el que estuvo presente el alcalde de Zinacantán, Mariano Sánchez, el Jefe del Ejecutivo destacó que mientras en todo el sexenio anterior se entregaron cuatro mil trescientas ochenta plazas en lo que va de su administración son más de siete mil 718 nuevos empleos para igual número de maestros.

”Un esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Educación del Estado y el gobierno de Chiapas para que hayan más maestras y maestros y también incluyendo desde luego a los licenciados de ciencias de la educación, así que hay más maestros ahora que nunca ofreciendo educación en Chiapas”.

Dijo que con una derrama económica cercana a los 8 mil millones de pesos se han construido 6 mil 405 aulas, 10 mil 126 espacios educativos para beneficiar a más de 600 mil alumnos de todo el Estado.

”En Zinacantán del 91 al 2006, en 15 años, se construyeron solamente 42 aulas, en cuatro años y medio llevamos 89 aulas aquí en Zinacantán, más del doble en este gobierno que lo que se hicieron en 15 años anteriores, y esto a que se debe porque queremos que las niñas, los niños tengan una escuela digna, una escuela bonita, una escuela donde puedan estar a gusto que sea segura la escuela y por eso hemos construido tantas aulas especialmente en los municipios indígenas en los 28 municipios más pobres”, puntualizó el gobernador de Chiapas.