sábado, 11 de junio de 2011

Chiapas puede competir en los más altos niveles del mundo: JSG


El gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el talento de los jóvenes que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2011, realizado en Orlando, Florida, donde estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Selva y de la Universidad Politécnica, resultaron campeones mundiales de robótica y programación de robots.

En este sentido, el mandatario chiapaneco se congratuló por el desempeño y resultados obtenidos por los jóvenes de la UTS, UP, Cobach, Conalep, Cecytech, preparatorias de Tapachula y organizaciones sociales.

“Chiapas enfrentó a Nueva Zelanda, Chiapas enfrentó a Puerto Rico, a China y nos identificamos como una entidad, como una entidad que puede competir en los más altos niveles del mundo y somos parte de una gran nación, de un gran país México, pero la gran mayoría de esa delegación eran chiapanecos”, enfatizó.

Debido a la trascendencia de sus logros estos jóvenes se han convertido en los nuevos ídolos que hay que seguir impulsando, aseguró Sabines Guerrero: “aquí nos da doblemente orgullo, porque es el talento también, la capacidad de los chiapanecos, de las universidades, de la educación media superior, que han demostrado con hechos estos resultados, nos sentimos muy orgullosos el pueblo y el gobierno de Chiapas de ustedes”.

Los estudiantes chiapanecos alcanzaron el campeonato mundial en la categoría de programación por segundo año consecutivo, resultados que reflejan el compromiso con su estado y las nuevas generaciones, a tal grado que crearán la Academia de Robótica, anunció el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva Roberto Vázquez.

“Es por ello que hemos hecho una gran hermandad para poder bajar este programa de robótica y conformar esta Academia de Robótica en los niveles de educación elemental, lo que estamos haciendo a nivel primaria, a nivel secundaria, bachillerato y a nivel superior, es que ellos deben encabezar las academias a nivel bachillerato, a nivel secundaria, a nivel primaria para que este conocimiento que han obtenido en las aulas chiapanecas con recursos chiapanecos lo viertan para chiapanecos que hoy están iniciando sus estudios”, expresó.

Dicha propuesta tuvo eco en el mandatario chiapaneco, pues explicó que se crearán cinco plazas para los cinco campeones y así se queden repartidos, uno en cada institución.

“En los nuevos tiempos Chiapas se adelanta, hoy las nuevas generaciones como bien lo mencionaron es la revolución tecnológica, hoy hay una enorme vocación hacia la tecnología, una sociedad una generación que está ávida de éxitos, ávida de triunfos de cosechar lo que sembraron sus padres y sus maestros y que lo hacen con mucho orgullo”, puntualizó Sabines Guerrero.

Con este compromiso, los jóvenes han fincado sus expectativas en un mejor futuro, como lo reiteró Jorge Arturo Domínguez Ambrosio, alumno del Cobach 16 de Ocosingo, que ahora regresará a su municipio con nuevas experiencias que compartir.

“Creo que fue una gran experiencia para mí y para mis compañeros, ya que fuimos a un campeonato mundial en donde adquirimos experiencia para que también nosotros podamos animar a jóvenes que están atrás de nosotros”, manifestó el estudiante.

Finalmente, el joven Jorge Arturo reconoció el apoyo del mandatario chiapaneco hacia las nuevas generaciones: “como el slogan del gobernador dice: son hechos no palabras, apoyando a cada una de las instituciones que nos encontramos acá y pues creo que tampoco hemos defraudado ese apoyo que nos ha brindado, sino que hemos respondido con hechos que creo que son buenos también”, apuntó.