miércoles, 12 de agosto de 2009

Ocozocoautla, Chiapas. – Más del 40 por ciento del ganado de registro en el país se produce en Chiapas, confirmaron productores chiapanecos que participan en la 12ª edición del Concurso de la Vaca Lechera, que fue inaugurada este miércoles por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

“La meta de este gobierno es impulsar el producto, darle mayor énfasis, que pasemos al campo a la agroindustria; no podemos hablar de desarrollo si no hay producción, si no hay empleo, por eso el apostamos a la industrialización”, sostuvo el mandatario chiapaneco ante productores de 11 municipios ganaderos de la entidad.

Juan Sabines llamó a conservar las razas exclusivas, “tan bien calificadas como las que tenemos en el estado de Chiapas, y es precisamente a través del esquema de la agroindustria, que podemos avanzar”.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas, Juan Sabines Guerrero resaltó los esquemas de capacitación, de sanidad pecuaria y ahora de comercialización que impulsa el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo.

También acompañados de la presidenta municipal de Ocozocoautla, María de Lourdes López López, y del presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio, Leopoldo Garza Moreno, el gobernador Juan Sabines y el secretario de Campo, José Ángel

Ganado: agroindustria y comercialización

- Se cuenta actualmente con un inventario ganadero por más de 2 millones 300 mil cabezas, con una producción anual de 400 millones de litros de leche provenientes principalmente de las cuencas lecheras del Norte, Frailesca, Selva y costa.

- En el estado de Chiapas se ha implementado como política pública en la ganadería bovina y la producción de lácteos, diversas actividades y programas en la cadena productiva, como son: Sanidad y Fomento a la Producción Primaria, Transformación y Comercialización.

- A partir de 2008, se conforma el Comité Estatal del sistema Producto Bovinos Leche del Estado de Chiapas A.C.

- En el presente año se realizo el 1er Congreso Internacional de Leche, Chiapas 2009, de gran impacto a nivel nacional, reuniendo más de 3 mil asistentes; el primer encuentro de productores y procesadores de leche en la región frailesca.

- En apoyo a la comercialización, se ha impulsado la Marca colectiva Queso Chiapas (50 industrializadores que procesan un cuarto de producción estatal de leche).

- En el rubro de salud, en materia de fomento sanitario se han impartido 50 cursos de pasteurización lenta de leche a pequeños procesadores, 19 cursos de buenas prácticas sanitarias en queserías y 19 cursos sobre etiquetado de productos lácteos.

- Como parte de un modelo de diagnostico y asesoramiento a la industria, se han evaluado a la fecha 8 plantas procesadoras de lácteos en materia de conformidad de buenas prácticas sanitarias y de manufactura, en las distintas cuencas lecheras.

- En otra experiencia de éxito la reconversión de la Planta Nestlé, que pasará de procesar lácteos a fabricar Coffee Mate, significará además de la continuidad de la compra de 100 mil litros de leche a productores chiapanecos, la comercialización de inicio de mil hectáreas de palma de aceite.

Apoyo total a la sanidad

- En materia Zoosanitaria, hemos pasado de la fase de control a la erradicación, de 9 a 92 municipios; de los cuales 21 de estos están acreditados por el U.S.D.A, para lograr estas acciones de control y erradicación contra la tuberculosis bovina y Brucelosis, se han invertido en los últimos 3 años 33 millones de pesos.

- En materia de control de la movilización agropecuaria, se han invertido 39.5 millones de pesos, lo cual genera como resultado, 100 mil inspecciones por año.

Capacitación y asistencia técnica, como nunca antes

- Con relación a la capacitación y asistencia técnica contamos con 130 grupos GGAVATT, beneficiando y desarrollando a 1950 productores exitosos, siendo con esto, el Estado con mayor número de grupos a nivel nacional.

- Se cuenta con 60 mil explotaciones pecuarias, que generan más de 120 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

Atención a la cadena productiva en lácteos

- Para garantizar el éxito en la cadena productiva de leche se han trazado estrategias que permiten fortalecer esta actividad como lo son:

o Integración de la Comisión Interinstitucional para la regulación del producto y subproductos lácteos en el estado de Chiapas.

o Reorientar los recursos y apoyos de las diferentes dependencias, a través del sistema producto bovinos leche.

o Consolidar el equipamiento en la cadena fría hasta alcanzar una capacidad instalada.

o Consolidar el equipamiento en la industria con sistemas de transporte, pasteurización y equipamiento para el control de calidad.

o Continuar con el plan de capacitación para toda la cadena productiva, en materia de inocuidad y normatividad.

o Capacitación en buenas prácticas de producción de leche (dirigidos a que el productor primario cumpla con los requisitos de la industria).

o Capacitación en buenas prácticas de manufactura e Ingeniería Higiénica. (dirigidos a que el industrializador cumpla con los requisitos sanitarios en producto terminado).

o Capacitación para la industria en aspectos básicos de la trazabilidad, empaque y etiquetado de productos lácteos.

o Mantener y desarrollar el fomento a la producción, industrialización y comercialización de lácteos.

o Continuidad con el programa de eventos de desarrollo e intercambio tecnológico y muestras ganaderas especializadas, así como la promoción comercial de productos lácteos en ferias y exposiciones comerciales nacionales e internacionales

o Continuidad de las campañas Zoosanitarias y ampliación de las regiones reconocidas por SENASICA y U.S.D.A.

o Inclusión de los productos lácteos a la marca Chiapas para la comercialización (esquema de licenciamiento de marca)

o Reforzar la vigilancia y control sanitario en productos lácteos.

o Verificaciones sanitarias constantes a establecimientos procesadores y comercializadores de productos lácteos.

o Incremento en el muestreo de productos lácteos en planta y puntos de venta.

- Estas medidas están permitiendo que los productores del estado tiendan a mejorar la calidad del producto previendo sobre todo cumplir con los estándares de Sanidad e inocuidad que demandan los mercados locales y Nacionales.

Queso Cotija se continúa comercializando en Guerrero, gracias a gestiones

- Una comisión con funcionarios de la Secretaría del Campo, de la Secretaria de Salud, de la Delegación de SAGARPA y del Comité Estatal Sistema Producto Bovinos Leche, se entrevistaron con autoridades estatales del estado Guerrero, con lo que se atendió oportunamente la posibilidad de bloqueo al queso cotija chiapaneco

- Se reiteró el interés de ambos estados por mantener una relación comercial en productos lácteos, específicamente de queso tipo cotija y promover eventos de degustación para propiciar la recuperación de la demanda de consumo de queso Chiapaneco.

Concurso de la Vaca Lechera 2009

- Más de 37 productores ganaderos de la entidad, especialmente de las zonas Centro, Selva y Soconusco, participan en el Concurso de la Vaca Lechera 2009, que tiene como sede permanente el municipio de Ocozocoautla.

- Se entregan premios en las modalidades doble propósito, especializada en producción de leche y un premio especial al esfuerzo, donde concursan tres animales por productor.

- La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas coadyuva en la calificación de este concurso, llevando a cabo los estudios, frente a los ganaderos de grasa proteína y lactosa, así como otros rubros de calidad.

- Las vacas lecheras son ordeñadas a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche, con lo cual se registra un promedio diario, en pizarrones públicos, que reflejan el estatus de cada animal que concursa.

- El Concurso se destaca este año, por que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo proveyó los premios, entre ellos para el primer lugar un tractor nuevo. Nunca antes se habían dado este nivel de incentivos en el tradicional Concurso de la Vaca Lechera, ya que el equivalente del total de los premios rebasa los 900 mil pesos.

- Durante los últimos 12 años se viene efectuando el concurso de la Vaca Lechera Estatal, por decreto se realiza en Ocozocoautla, además de concursos regionales donde se desarrollan la capacitación sobre las buenas prácticas de higiene, sanidad, manejo y calidad de leche; así como practicas, cursos y talleres de manufactura en productos lácteos.