jueves, 25 de febrero de 2010

“Tenemos mucha Patria que defender”: Sabines Guerrero


En lo que se ha denominado como “Año de la Patria”, Sabines Guerrero convocó a todos los chiapanecos a sentirse orgullosos de México y de nuestra bandera; “tenemos mucha Patria que defender” dijo; al tiempo de exaltar los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, así como a enaltecer el orgullo de nuestra mexicanidad.

“Chiapas es el estado más mexicano”, sostuvo el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, durante la ceremonia cívica tradicional del Día de la Bandera, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Chiapas participó activamente en la independencia de México a través de la democracia y bajo un esquema de votación o plebiscito que hasta el hoy en día refrenda la mexicanidad de los chiapanecos, dijo el gobernador.

“La gran aportación de Chiapas a la Nación en la Independencia, es la democracia, Chiapas es el primer lugar en la República, del México independiente, donde se llevó a cabo la práctica de la democracia con el plebiscito de 1824 que refrendó nuestra mexicanidad, porque Chiapas es el estado más mexicano, somos chiapanecos por origen, somos mexicanos también por convicción”, destacó.

Y es que a los chiapanecos en esa época se les pidió en un plebiscito histórico, una votación en donde refrendaron su mexicanidad a través de un pacto federal y que hasta hoy en día nos hace sentir orgullosos de pertenecer a México, dijo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas del país refrendaron su compromiso de seguir velando por la seguridad, integridad y soberanía de Chiapas, “los soldados les ratificamos el compromiso convencido de continuar velando por la seguridad de la sociedad, particularmente en el estado de Chiapas, por la soberanía y por la integridad territorial”, reiteró el comandante de la Séptima Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esta labor fue reconocida por el gobernador del pueblo de Chiapas, “es una fortuna contar con Séptima Región Militar y cada una de sus zonas, porque a Chiapas le da la garantía de la soberanía de la nación”.

“La bandera es el símbolo patrio que nos une, nos convoca, nos identifica a todos como mexicanos, además de que sienta las bases de la historia y nos impulsa hacia el futuro”, destacó.

“Todos podemos tener distintitas formas de pensar, de creer; pero todos tenemos en común el ser mexicanos, en tener a nuestra bandera nacional como la identidad nacional y que nos identifica a cada uno de los hijos de la Patria”, sostuvo Sabines Guerero.

Luego de presidir el acto de incineración de banderas, el gobernador Juan Sabines y el comandante de la VII Región Militar, general de división Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, dirigieron el abanderamiento de las 234 escoltas participantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Este símbolo patrio representa la unidad, soberanía e independencia del pueblo de México; la Bandera Mexicana es un legado de unidad y libertad para los mexicanos y con cuya celebración se permite a los jóvenes tener un acercamiento interinstitucional con las tropas del Ejército Mexicano que es un valuarte de nuestra soberanía nacional.

Agregó que la bandera significa el legado de la unidad, de libertad para los mexicanos y para los chiapanecos, pues también representa a las nuevas generaciones que seguirán luchando por los ideales de contar con un México mejor.

En este evento se contó también con la presencia del presidente del H. Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Casa Telmex Tuxtla, donde más niños y jóvenes participan en el país


Al presidir el segundo aniversario de Casa Telmex Tuxtla, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la generosidad de mexicanos como Héctor y Carlos Slim, quienes han concretado acciones que transforman la calidad de vida de miles de niñas y niños chiapanecos, mediante un trabajo de unidad entre esa empresa y su gobierno.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estatal hizo un especial reconocimiento a mamás y papás que han hecho posible que 234 mil niños y jóvenes asistan a este espacio donde han transformado su vida al aprender más y adquirir valores, como el respeto a la familia.

En ese marco, Sabines Guerrero y directivos de la empresa Telmex entregaron reconocimientos a niños que se han destacado por su constante asistencia a Casa Telmex.

Al respecto, el gobernador del pueblo de Chiapas mencionó que de las 12 Casas Telmex, Chiapas es la única entidad en el país en donde operan dos, una en Tuxtla Gutiérrez y otra en Tapachula.

La Casa Telmex Tuxtla es la primera que se instaló en el país y en ella se registra mayor participación de niños y jóvenes.

“Casa Telmex es un proyecto formador de las nuevas generaciones en la tecnología, y mi Tuxtla tiene una vocación en los jóvenes hacia la tecnología de una forma contundente; la niñas y niños participan y tiene esas aspiraciones a la tecnología, a la computación y a la robótica”, puntualizó.

Sabines Guerrero remarcó que Grupo Telmex ha demostrado que quiere a Chiapas y ha respondido con hechos y con el corazón. “Tienen un gran corazón, pues su labor no ha sido cuestión de convenios, ni de impuestos, sino de voluntad”.

Subrayó que con el alto crecimiento en el acceso a las nuevas tecnologías, en Chiapas se cumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que indica la accesibilidad de un sinnúmero de personas a Internet.

“Indiscutiblemente han sido el gran aliado para hacer esto posible en nuestro estado y seguiremos avanzando con Telmex, una empresa solidaria, una empresa que ha sido generosa con Chiapas y los chiapanecos valoramos este gran esfuerzo, esta gran inversión porque aquí nada se impone, todo es de común acuerdo”, subrayó.

Ante niños de las escuelas primarias “Juan Escutia”, “Mi Paz es Primero” y jóvenes de las Secundarias Técnicas número 61 y 428, el director general de la empresa Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim, mediante un enlace vía telefónica, resaltó el trabajo que, en coordinación con el gobernador Sabines, han hecho para seguir fortaleciendo el programa cultura y educación digital Telmex, que se puso en marcha hace dos años en Chiapas.

Tras agradecer las muestras de afecto de los chiapanecos, el empresario mexicano manifestó su compromiso de seguir apoyando a Chiapas.

“Telmex estará presente en Chiapas permanentemente”, sostuvo Héctor Slim al tiempo de comunicar a los presentes sobre la expansión de la tecnología de clase mundial para el estado de Chiapas en zonas urbanas y semiurbanas, con tecnología de banda ancha, que coadyuvará al desarrollo de todo el estado.

En ese tenor, el director de División Sureste Telmex, Hiram Ontiveros Medrano, recalcó el crecimiento que han tenido en Chiapas, pues del 2007 al 2009 la cobertura de telecomunicaciones en zonas rurales crecieron 307 por ciento, es decir, en tres años, Telmex tiene más cobertura que en toda la historia de Chiapas. A la fecha, están presentes en mil 437 poblaciones urbanas y rurales, atendiendo de manera directa al 73 por ciento de los habitantes.

Esto, dijo el empresario, es una clara muestra de que “en Telmex estamos convencidos que nuestra aportación al desarrollo del país, no se limita al sector de las telecomunicaciones. Con Fundación Telmex, se ha ayudado a los mexicanos que más lo necesitan, a través de diferentes programas sociales”.

Por ello, agradeció y reconoció la sensibilidad y esfuerzo operativo que realiza el gobernador Juan Sabines y su equipo de trabajo, para que miles de chiapanecos disfruten de todos estos programas sociales que implementa el Grupo Telmex, pues a dos años de estar en Chiapas, esta empresa seguirá contribuyendo a la educación de la niñez y la juventud, formando una generación capaz de imaginar y de realizar la meta de construir un mundo mejor.

Primera Casa Telmex en México, un éxito a dos años

Junto con el Gobierno del Estado, el Grupo Telmex creó este moderno espacio de desarrollo educativo para avanzar en la inclusión digital dedicado a contribuir a la formación de niños, jóvenes, maestros y padres de familia en los temas de la ciencia, de la tecnología y de los valores.

Casa Telmex ha sido todo un éxito en Chiapas, pues ha recibido 167 mil 503 visitantes, jóvenes que se han inscrito en los 17 mil 427 talleres que se han impartido. Además, los niños y jóvenes de las zonas populares que asisten regularmente a esta casa, aumentan verdaderamente sus posibilidades de tener una mejor calidad de vida, porque más allá de la alta tecnología y del conocimiento, la aportación más importante es ampliar horizontes y propiciar otras visiones del mundo con mayores alcances.

- Casa Telmex forma parte del programa de Educación y Cultura Digital Telmex

- Es el proyecto social más ambicioso del Grupo Telmex, del cual también se desprenden los programas “Mochila Digital” y “Aula Telmex”

- Con “Mochila Digital”, en conjunto con el Gobierno del Estado, se donaron 5 mil 290 equipos para 147 escuelas públicas de nivel básico en diversos municipios

- En otras 19 escuelas de nivel básico se instaló una “Aula Telmex”

- Grupo Telmex, también ha beneficiado en otros rubros, como el de salud. En Chiapas, se ha realizado 50 mil 511 cirugías extramuros para personas de escasos recursos

- Durante 2009 se realizaron 8 mil 600 cirugías, lo que colocó a la entidad entres los tres primeros lugares en todo el país.

- Ha repartido 1004 toneladas de dulce con nutrientes para abatir la desnutrición infantil y materna

- En el 2009 se apoyaron fondos de inversión para proyectos como la Prevención Temprana de la Desnutrición en Los Altos de Chiapas, una escuela profesional de parteras y el proyecto Cien por ciento agua limpia en las zonas rurales.

- Ha donado 100 equipos para 15 hospitales y 60 sillas de ruedas

- En educación, se ha entregado 2 mil 866 becas para estudiantes de excelencia y, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha donado 18 mil 137 bicicletas a alumnos que viven a más de 3 kilómetros de distancia de sus escuelas y que anteriormente se tenían que trasladar a pie.

- En materia de justicia social, mediante el programa “Telmex Reintegra”, la fundación ha apoyado y reintegrado a sus hogares a 2 mil 168 personas que estaban privadas de su libertad por cometer un delito menor.

Muestra de ese compromiso humano, el jefe del Ejecutivo en la entidad citó que gracias al esfuerzo conjunto entre la Fundación Telmex y el Gobierno del Estado, tan sólo en el 2009 se entregaron más de 5 mil computadoras en beneficio de igual número de niños, además que equipó a diversas instituciones educativas. Una de ellas, fue la Escuela Secundaria del municipio de Sabanilla, ganadora de la Prueba Enlace.

Del mismo modo, puso como otro ejemplo de esa generosidad, la construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados en Nuevo Juan del Grijalva, en el que se dio una importante inversión por parte de la Fundación Carso o la conectividad telefónica en localidades rurales en donde se dificultaba la comunicación telefónica.

Cabe destacar que a un año de la inauguración de la Casa Telmex Tuxtla, ha sido visitada por más de 29 mil asistentes, ya que está dedicada a niños y niñas entre cuatro y 12 años, jóvenes, padres de familia y maestros.

Casa Telmex procura la adquisición de conocimientos útiles que los niños y jóvenes puedan aplicar rápidamente para incrementar sus posibilidades de mejorar sus condiciones y calidad de vida en el corto y en el largo plazo.

El proyecto está dirigido a comunidades donde los recursos económicos y sociales son escasos, por lo que no tiene ningún costo para los visitantes. Su principal objetivo es incorporar a los niños y jóvenes mexicanos de zonas urbanas marginadas a la cultura digital, a través de innovación educativa.