miércoles, 6 de julio de 2011

En Chiapas se pacta con respeto a la pluralidad magisterial: JSG

Por quinta ocasión consecutiva en Chiapas las secciones 7 y 40 del SNTE firmaron los pliegos petitorios con Gobierno del Estado sin necesidad de marchas, plantones o huelgas magisteriales, alcanzando beneficios por 550 millones de pesos.

Como esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490% más que a nivel federal.

Este año creamos 490 por ciento más a las que se otorgan en el país, “es decir es un esfuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más plazas" señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios,

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre reconoció que se trata de un acuerdo ejemplar e inédito para el país: "Significa que los maestros chiapanecos y el gobierno del estado tienen capacidad, tienen responsabilidad y compromiso para alcanzar un acuerdo, que quizá es el mayor reto que el país enfrenta en este momento".

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resultado de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.

"Lo que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco", señaló.

Es por ello que esta administración ha respaldado al magisterio chiapaneco, un ejemplo son los resultados de estas negociaciones que significan una inversión de 550 millones de pesos, 100 millones más que lo otorgado en 2010.

Otros beneficios logrados, es la histórica demanda de 30 días de salario por el Día del Maestro; y a pesar de que no estaba considerado en el pliego petitorio, el tema de las pensiones del ISSTECH también fue atendido para darles certeza.

En ese sentido Sabines Guerrero resaltó "el gobierno del estado pasará a aportar del 12.75% que aportamos actualmente al régimen de pensiones, al 17.75% más, aportaremos 5% más el gobierno para el régimen de pensiones del ISSTECH".

Asimismo, las normales tendrán un nuevo impulso con 540 horas curriculares, se pone en marcha la carrera administrativa en la que se invertirán más de 2 millones de pesos. Como incentivo adicional se creará una bolsa de 10 millones de pesos para los docentes cuyos alumnos obtengan los mejores resultados en las pruebas Enlace.

Ante estos beneficios y en un mensaje alentador pero a la vez exigente, el secretario general del CEN del SNTE señaló que no olvidan la necesidad de que el magisterio responda a su compromiso de que la calidad educativa en el sistema de educación pública de Chiapas sea mejor cada día.

“Y eso parte necesariamente de redoblar nuestros esfuerzos y que cada una de las respuestas q hoy nos entrega el gobierno del estado de carácter prestaciones y que significa recursos del pueblo de Chispas, significa los impuestos que la sociedad paga seamos corresponsales y que cada uno de estos beneficios respondamos con un mayor y mejor esfuerzo a partir de nuestra presencia en las aulas en el cada día".

Finalmente indico que la responsabilidad del magisterio es evitar que los niños abandonen la escuela y por eso gobierno y magisterio se han unido en un solo esfuerzo.