jueves, 7 de abril de 2011

3 clínicas más para Chenalhó, suman 70 en todo Chiapas


En esta administración se contempla construir 129 centros de salud micro regionales, con un costo de dos millones 200 mil pesos cada uno, de los cuales más de 60 ya prestan sus servicios a la población, en municipios como Chilón, Chamula, Mitontic, Ocosingo y Huixtán, por citar algunos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de tres Centros de Salud Micro regionales en las comunidades de La Libertad, Chimtic y Chixiltón, que se unen a las seis que en meses anteriores había inaugurado en el municipio de San Pedro Chenalhó para extender la cobertura de servicios profesionales de salud, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elevar el índice de desarrollo humano.

“Mi corazón está contento por hacer y entregarles esta obra que servirá para cuidar la salud de toda la comunidad, pero especialmente de las mujeres y los niños, aquí está la clínica para el pueblo, para que los niños vayan, los doctores estarán ahí para ustedes”.

Chenalhó es uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicado en la región V altos, tsotsil, tseltal de Chiapas con una población mayoritariamente indígena. Uno de los problemas de la pobreza y marginación es la dispersión y en la comunidad Chixiltón, de esta demarcación política, mujeres como Micaela López Arias, tenían que caminar a pie hora y media en busca de atención médica: “Era complicado, bajo el sol, lluvia y cargando a nuestros hijos, buscábamos dónde curarnos, pero ahorita ya tenemos la clínica cerca, antes nuestra clínica quedaba lejos, caminábamos hora y media o más, ahorita está cerca y caminamos como 15 minutos”.

Ante esta realidad en el sexenio de la salud, que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se sigue acercando los servicios de médicos, enfermeras y medicinas a las comunidades más apartadas de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano de Chiapas. Las obras entregadas son agradecidas por los jefes de familia de éstas comunidades como Juan Pérez Arias: “Le agradecemos mucho por esta clínica que nos dio, está contenta toda la población de Chimtic”.

En la comunidad La Libertad, el agente de la salud, Victorio Pérez Santíz, señaló que esta obra les cambia radicalmente la vida: “Yo estoy muy contento yo sufrí con mi gente y por eso apoyamos lo que es un trabajo de gobierno que lo está poniendo aquí”.

En estos centros micro regionales de la salud, médicos como la doctora Gabriela Cruz Vázquez, reconoce la importancia de éstas obras, “Es una muy buena inversión dado que las personas de estas comunidades necesitan mucho más de la atención médica y qué bueno que se estén construyendo estos centros”.

Cada centro cuenta con médico, enfermera y el cuadro básico de medicamentos para que la población reciba Consulta Externa, Vigilancia, Epidemiológica, Curaciones, Medicina Preventiva, Control Prenatal, Crecimiento y Desarrollo del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral. En estas clínicas las madres de familia no solamente reciben atención médica, también les brindan orientación en cómo preparar vida suero oral, se les explica a las mamás sobre la desnutrición para que los niños vayan creciendo mejor y también se les explica la medicina preventiva y los beneficios de la aplicación de las diferentes vacunas.

Con las obras inauguradas en Chenalhó más de tres mil familias de estas comunidades tienen una atención integral de calidad a través de un catalogo de servicios médicos, mediante acciones preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud, explicó el secretario de Salud, James Gómez Montes.

“Es dinero de combate a la pobreza y están construidos de esa manera, recurso estatal únicamente, este es el consultorio que tenemos para la atención de la medicina general, ya todos con computadoras, todo más modernizado, estamos trabajando con el expediente clínico electrónico”.

Durante estas inauguraciones el gobernador del pueblo de Chiapas caminó con su gente, escucho los agradecimientos y nuevos planteamientos que hizo la población. En Chiapas la gente sabe agradecer y en las comunidades indígenas ofrecen al visitante algo de lo que tienen, por eso ante la invitación franca y abierta de los habitantes Juan Sabines Guerrero compartió el pan y la sal al degustar con sus acompañantes y anfitriones un caldo de gallina con tortilla que manos indígenas prepararon para esta ocasión.

Hasta estas comunidades el mandatario llegó para llevar nuevas oportunidades de vida, para una mejor convivencia de un pueblo que por años había padecido abandono, atraso y que prácticamente las anteriores autoridades veían la pobreza de esta gente con normalidad.

“Y en Chiapas la pobreza no puede ser normal, no podemos despertarnos y ver que la gente que requiere de más servicios siga en el olvido, por eso hicimos nuestros los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio al elevarlos a rango constitucional y con el apoyo del presidente Felipe Calderón hemos construido infraestructura en salud, educación, energía eléctrica, sistemas de agua, drenaje, pisos firmes, caminos, reconversión productiva y tenemos el presupuesto más alto para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, reseñó.

En Chenalhó, hasta el año 2006 había seis clínicas, en cuatro años se construyeron nueve más, ahora son 15 clínicas que brindan atención a la población de esta región chiapaneca. A estas comunidades jamás había llegado un gobernador y menos recorrido en vehículo sus tramos carreteros, como lo hizo este jueves Juan Sabines Guerrero.

Sobrevuela Juan Sabines Tuxtla y Chiapa de Corzo, evalúa daños

  
El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un sobrevuelo por los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, luego del sismo de 6.7 grados que se sintió alrededor de las ocho de la mañana en la entidad, para revisar la situación de los edificios y sobre todo, dar certeza a la ciudadanía.

Durante el sobrevuelo y acompañado del director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario estatal emitió un mensaje a los chiapanecos, donde informó los datos emitidos por PC, que afortunadamente no reportaron ningún lesionado.

Además, en su mensaje reconoció en la población una mayor cultura de Protección Civil, sobre todo en el caso de las instituciones educativas, enviando un reconocimiento especial a los maestros chiapanecos.

“En las escuelas hay una nueva cultura y todos los jóvenes y niños estuvieron en los patios, en lugares seguros, reconociendo la labor de los maestros chiapanecos que actuaron de manera inmediata y no tenemos gracias a Dios ninguna problema mayor en las escuelas”, manifestó.

Señaló que lo primero que revisaron fueron los hospitales, las escuelas y solamente se reportaron daños menores, especialmente en edificios que tuvieron alguna fisura.

Otros daños que se registraron fueron en el edificio de la Secretaria de la Seguridad Pública Municipal con cuarteadura sin daños estructurales.

Entre los edificios que se sobrevolaron, se encuentran el Hospital Regional, CRIT Teletón, Pediátrico, Centro Médico en construcción y Torre Chiapas, sin novedad alguna.

Reporte de daños:

- Escuela Secundaria 1º de Marzo en Chiapa de Corzo, hubo un conato de incendio en laboratorio por reactivos que utilizan para prácticas, se controló de inmediato.

- Algunos edificios presentaron cuarteadoras o fisura, como el del INEGI, Función Pública, Rectoría de UNICACH, el DIF Estatal, ambos edificios de la Policía Municipal con fisuras, y una vivienda.

- Vidrios rotos en la avenida Central y calle Central; en la Escuela Primaria Militar, un salón de clases con cuarteadoras; en la escuela “López Mateos” alguna fisura y se suspendieron clases

- Algunas bardas que cayeron

Aunque Sabines Guerrero insistió en que son daños muy menores, pidió a la población revisar sus viviendas, y en caso de encontrar alguna afectación su casa, reportarla de inmediato al 086, al Twitter @juansabinesg, donde dijo, estará personalmente al pendiente de lo que reporte de la ciudadanía.

Según el Sistema Sismológico Nacional el epicentro se presentó 83km al suroeste de las Choapas, cerca del municipio de Tecpatán, 6.7 grados Richter, con una profundidad de 167 km a las 08:11:22, siendo el más fuerte de los 341 sismos en lo que va del año.

Reduce mortalidad materno infantil: JSG


En Chiapas el Día Mundial de la Salud se celebró al proseguir con la dignificación de este servicio para los más pobres, misión que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y es que ante 450 parteras tradicionales de todo el estado y 500 auxiliares de salud comunitarios, se dio a conocer que la meta de esta administración estatal es invertir más de 3 mil 400 millones de pesos en infraestructura de salud.

“Estamos prácticamente duplicando la capacidad instalada de Chiapas y es que Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande que ha tenido Chiapas es con sus pueblos indígenas, con la pobreza, esa es la deuda que tiene Chiapas con la pobreza y tiene que ver con la salud, en el desarrollo humano es fundamental atender la salud”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la entidad en el año 2006 se contaba con 586 camas censables, hoy son 874, se creció en 49 por ciento, en ese año se proporcionaron 3 millones 800 mil consultas, para el 2010 fueron más de cinco millones.

Y es que luego de que del año 2000 al 2005 el número de derechohabientes para los servicios de salud creció sólo en un dos por ciento, del 2005 al 2010 el panorama cambió radicalmente al avanzar en 51 por ciento, dio a conocer a su vez el secretario de Salud, James Gómez Montes.

“Esto se da gracias a la afiliación al Seguro Popular, que en el año 2005 sólo teníamos 194 mil personas afiliadas y hoy señor gobernador me es grato informarle que tenemos más de 3 millones de afiliados. Ya hemos alcanzado la meta sexenal de afiliación que estamos en estos momentos en el proceso de validación por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y que pronto podremos declarar la cobertura universal de afiliación”.

En tanto el gobernador del pueblo de Chiapas señaló que el mejor homenaje para este Día de la Salud es acercar estos servicios a todos los chiapanecos: “Cómo se puede uno ir con la consciencia tranquila si no se da cuenta que en su estado, al que uno gobierna, hay gente que no tiene acceso a un médico, eso créanme que da vergüenza, por eso hemos impulsado este gran proyecto porque este es el proyecto para dignificar la vida de los 4.8 millones de chiapanecos”.

Como parte de esta celebración, Juan Sabines Guerrero entregó 20 ambulancias a igual número de hospitales, además de equipo para parteras tradicionales y auxiliares de salud comunitarios, como doña Josefa Escobar, quien lleva cuarenta años de atender a las embarazadas en Copoya.

“Atiendo a personas humildes que no tienen recursos y a mí no me interesa que me paguen, me gusta servirle a mi comunidad”, señaló y agregó doña Josefa que hoy ya pueden hacer mejor su servicio, con mejor higiene y con mucho más responsabilidad.

De esta forma se garantiza el cumplimiento pleno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuatro y cinco, que se refieren a la salud materna y a garantizar la vida de recién nacidos.

Juan Sabines Guerrero también agradeció a la organización Operation Smile por las 90 cirugías de labio y paladar hendido que realizaron de manera gratuita en la entidad para transformar la vida de igual número de niños y niñas.

“Porque es la suma de la sociedad civil, el liderazgo de las organizaciones que vienen a apoyarnos, a respaldarnos; aquí estamos con la sociedad, así como hay organismos que están entregando su corazón por Chiapas aquí también está la sociedad”, destacó.

Finalmente se dio a conocer que el crecimiento en infraestructura en salud en Chiapas se acompaña con agua potable, drenaje y manejo adecuado de basura en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, para prevenir enfermedades en niños y mujeres embarazadas, principalmente.