miércoles, 14 de septiembre de 2011

Encabeza Juan Sabines 187 aniversario de la Federación de Chiapas a México

Desde hace 187 años Chiapas ha aportado a México paz y democracia por la decisión de los chiapanecos de aquel entonces de federalizarse a la República Mexicana, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al conmemorar el 187 aniversario de la Federación de Chiapas a México.

“Y somos por convicción, y con la práctica de la democracia ¿Y saben cuánta sangre se derramó en esa lucha por la independencia de Chiapas y federación a México? Ni una gota de sangre, no fue necesaria la violencia, Chiapas no tiene por qué optar por la violencia jamás” expresó.

Al encabezar este festejo en el monumento a la mexicanidad en Tuxtla Gutiérrez, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en la entidad se reprueba la violencia.

“No hay nada que justifique la violencia, nada, ni en el hogar no se vale que el padre reprenda con nalgadas a sus hijos, no se vale que el hombre lastime a su mujer, a su esposa, no se vale tampoco las peleas callejeras, es reprobable, como tampoco se vale la violencia por las razones que quieran por las causas más justas la violencia siempre será reprobable, hay que optar por la paz y por la democracia son las alternativas que tiene y que ofrece la nación”.

Acompañado del presidente del Congreso del Estado, Zoé Roblero Aburto, del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y del presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el gobernador reiteró que la pobreza es sinónimo de violencia pero hoy se le enfrenta con estrategias amparados en los Objetivos del Milenio de la ONU.

“Son las dos líneas de conducta que hoy convoco, a vivir la democracia, a vivir todos los días la paz social, la paz como cultura, la paz no como objetivo, no estamos en guerra, la paz se vive cada día, la democracia se vive también cada día, hay que ser demócratas por convicción que es también garante de paz” apuntó Sabines Guerrero.

En este acto al que también le acompañó la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador entregó al presidente de Tuxtla Gutiérrez el bando solemne para invitar al pueblo a participar en las actividades cívicas con motivo a las fiestas patrias.

En ese marco al que asistieron soldados del Ejército Mexicano, así como alumnos de diversas escuelas secundarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, Juan Sabines Guerrero destacó la presencia en Chiapas de la Administradora del PNUD, Helen Clark.

“Ella fue primer ministro de Nueva Zelanda, representó un cambio muy importante, fue una mujer que luchó contra todo el armamento nuclear, fue una promotora de paz en nuestro planeta, el PNUD la convoca a ser su administradora, qué es el PNUD pues es la agencia de la ONU, y se dedica a promover el desarrollo humano en todas las naciones y para tenerlo claramente sabemos que el principal del PNUD es el Secretario General de las Naciones Unidas, bueno pues después del Secretario General de las Naciones Unidas, en rango Helen Clark es quién le sigue en ese rango, por eso es tan importante la visita de ayer y que fue una serie de eventos muy bonitos, emotivo, y alentadores” acotó.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, al pronunciar el discurso oficial, hizo referencia a que en el 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ante la desigualdad que prevalecía en México y en particular Chiapas colocaba en riesgo a que nuestro país no alcanzara los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en ese año el Estado concentraba el 14 por ciento de la pobreza extrema del país y ocupaba el último lugar en Desarrollo Humano.

“Hoy Chiapas y México nos convocan a unir nuestras fuerzas en un solo sentido y es el trabajo en unidad por el bien de todos, aquí tenemos guía y líder nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, quién demuestra día a día las tenas lucha por la equidad, el desarrollo armónico y sustentable de su pueblo, sus líneas son claras, construir un Chiapas equitativo y generoso con el futuro basado en la capacidad de su gente” acotó Vázquez Hernández.