miércoles, 25 de julio de 2012

Monumento a la Paz devela JSG en Tuxtla


El gobernador Juan Sabines Guerrero develó el Monumento a la Paz, ubicado en el parque Morelos Bicentenario y que simboliza la vocación pacifista y hermandad del pueblo de Chiapas.

“Nuestra vocación como dice el monumento es por la paz, esa es nuestra vocación; en Chiapas vivimos en paz, pero la paz se hace todos los días, no es una paz que se logra como un objetivo y ya tenemos la paz. Es construir la paz en el hogar, en las colonias, en las comunidades esa es la comunidad segura la participación de todos” apuntó.

En este evento al que asistieron el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, el presidente y Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington, Albert Zapanta, el mandatario estatal subrayó la gran fortaleza de Chiapas es su gente.

“Si Chiapas mantiene altos índices de seguridad es por la fe de su pueblo, por la fortaleza de su gente que no tiene vocación hacia la delincuencia, un pueblo limpio, es gente buena no está maleada, esa es nuestra gran fortaleza”, destacó.

Ante la presencia del delegado de la PGR, de la PFP, de alcaldes y diputados así como del gabinete de Seguridad del Estado el Jefe del Ejecutivo recordó que de manera voluntaria el pueblo participó en el canje de armas por computadoras con el respaldo del Ejército Mexicano y adelantó que en breve se dará paso a la segunda campaña de canje de armas.

Un total de seis mil 582 armas canjeadas durante la primer campaña de desarme realizada en 10 municipios de Chiapas, fueron fundidas para que el artista plástico Gabriel Gallegos trabajara por espacio de 4 meses con dos toneladas y media de material para construir el monumento.

“La escultura está simbolizando lo que es en mi parecer el sentir de Chiapas, un Estado en paz, gente que quiere vivir en paz y yo agradezco la oportunidad y la confianza por hacer este trabajo”, señaló Gabriel Gallegos.

En este marco, el gobernador presentó a la Policía Estatal Acreditable, siendo Chiapas uno de los pocos estados que ha cumplido con el acuerdo por un México Más Seguro, pues los elementos pasaron pruebas de control y confianza, lo que la hace una policía capacitada y en óptimas condiciones de servir al pueblo de Chiapas.

“La mejor policía no es la que mejor apunta, que actúa con mayor valentía y fuerza, sino aquella que respeta a la ciudadanía, los valores y los derechos humanos, de eso se trata la Seguridad Pública y debe ser preventiva un llamado para que se sigan capacitando, porque nosotros creemos en la propuesta del presidente de México de una policía de mando único” expresó Sabines Guerrero.

Por su parte, Felipe Granda reconoció el respaldo del gobierno Federal y del Estado para lograr que Tuxtla Gutiérrez mantenga altos estándares de seguridad, ratificándose como una comunidad segura y el mejor lugar para vivir.

El Secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, explicó que la nueva policía está conformada por 422 efectivos, 32 elementos para la Unidad de Análisis Táctico, 110 elementos para la Unidad de Investigaciones y 280 elementos para la Unidad de Operaciones.

Del mismo modo, Sabines Guerrero entregó patrullas al municipio de Tuxtla Gutiérrez y unidades con rayos X a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya inversión es del orden de 70 millones de pesos.


Se reúne Juan Sabines con Albert Zapanta


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Albert Zapanta para establecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad e intercambio comercial.

Durante la reunión, a la que también asistió John Hall, representante de la empresa líder mundial en proveer equipo de inspección de rayos X y scanners AS&E, el gobernador les explicó que en Chiapas se han establecido puntos de control que requieren equipo de inspección con tecnología de punta como el que se utiliza en Tuxtla Gutiérrez, para blindar a la entidad del paso de materiales peligrosos.

"Necesitamos blindar para que Chiapas no se contamine y tengamos índices de seguridad muy altos por eso es fundamental continuar con la estrategia, entonces adquirir los equipos" indicó.

Detalló el mandatario que en la entidad se ha invertido en el equipo de rápida detección de contrabando, armas, explosivos o cualquier otro material peligroso; sin embargo es necesario cerrar filas desde el Gobierno Federal e incluso a nivel internacional, para equipar más puntos de control de este tipo.

Los visitantes coincidieron en hacer este planteamiento al Embajador de Estados Unidos, de quien se espera que realice una visita diplomática a la entidad en fechas próximas, y a la vez reconocieron el impulso al uso de tecnología para garantizar mayor seguridad a los chiapanecos.