martes, 5 de abril de 2011

Abrir oportunidades de educación es la mejor tarea de un gobierno: Juan Sabines


Abrir las oportunidades de educación es la mejor tarea que un gobierno puede construir para empoderar al pueblo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar autobuses y equipos de cómputo a escuelas normales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Villaflores.

“No hay herramienta más útil a la sociedad que la educación. Nosotros nos hemos ido por indicadores de desarrollo humano para erradicar la pobreza: En Chiapas el desarrollo humano incluye tres elementos, uno es la salud, otro es el ingreso y otro es la educación”, mencionó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Tras anunciar que en breve hará lo propio con las instituciones de Tapachula, Huehuetán y Tonalá para hacer un total de 10 unidades, con un costo de 34 millones de pesos, señaló que los resultados del censo del INEGI dados a conocer recientemente arrojan que del dos mil al dos mil diez hay 800 mil nuevos chiapanecos, a los que hay que llevarles infraestructura educativa y docentes.

“También nos arrojó el censo que este es un estado de jóvenes, que el promedio de edad en el país es de 26 años, en Chiapas es de 22, es un estado joven, una fuerza joven y también genera el hecho de que somos un estado en que en el hogar hay más dependientes, tanto por menores de edad como adultos mayores, prácticamente más del 70 por ciento de la población de alguna forma es el sostén de la familia”.

En la escuela normal de educadoras “Berta Von Glumer y Leyva”, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de modernos autobuses que les servirán para que realicen viajes de estudios. Acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández y de los directores de las instituciones beneficiadas, el gobernador Juan Sabines reiteró que Chiapas es la entidad que más plazas de maestros obtuvo y les aseguró que los egresados de estas instituciones tienen prioridad.

Ante cientos de alumnas de las escuelas de educadoras, de educación superior, normal de primaria, Juan Sabines Guerrero llamó a los jóvenes a prepararse con ahínco para bien de los chiapanecos y les recordó que al inicio de esta administración únicamente en 12 municipios había educación superior, hoy son 26 en donde ya se oferta una universidad y en este año abrirán sus puertas en Benemérito de las Américas, Rayón, además de que únicamente en 70 municipios había educación media y hoy 118 cuenta con al menos un COBACH.

En ese marco la alumna, Ana Zuley Juárez Hernández, a nombre de los estudiantes, manifestó la gratitud por los apoyos recibidos: “Ya que éstas acciones demuestran el compromiso y el interés de mejora y avance que se busca para todos los jóvenes estudiantes en el estado de Chiapas. Se deja ver el clima de confianza y de comunicación que existe entre usted y la base estudiantil normalista y de corazón todos deseamos y esperamos que esto continúe así, que este vínculo, esta unión y esta relación que se ha formado entre la comunidad normalista y cada una de las autoridades no se dañen jamás, sino que juntos sigamos avanzando con paso firme siempre a favor de la tarea educativa”.

Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, recordó que algunas escuelas normales, de educación física y de educadoras fueron fundadas por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quién cambió el rostro de la educación y hoy Juan Sabines Guerrero hace lo propio.

“A poco más de 30 años de esa historia se cambia la fisonomía de Tuxtla Gutiérrez una vez más y de Chiapas, ahora hacemos Ciudades Rurales gracias a Juan Sabines Guerrero, que cambia el rostro rural de Chiapas pero que preserva ese sabor de ruralidad, ahora por un ambiente urbano y no se olvida Juan Sabines Guerrero de las normales”.

El gobernador informó que ha girado instrucciones para que las diversas dependencias realicen obras de rehabilitación, de energía eléctrica, de aulas, de construcción de techados de las canchas de usos múltiples para que los maestros del mañana tengan excelentes condiciones de desarrollo.

Celebran emisión número 1000 de “Palabra Libre”


En Chiapas se vive el sexenio del campo, de la salud, educación, del empoderamiento de la mujer, de la ecología, de la justicia, de la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y adultos pero también del respeto irrestricto a la libertad de expresión, afirmó el periodista Miguel González Alonso, conductor del programa “Palabra Libre”, al entrevistar al gobernador Juan Sabines Guerrero con motivo de la emisión número mil.

“Ningún periodista que se precie de ser serio, sensato, creíble y honesto puede acusar que hoy en Chiapas se hostigue a la prensa y de ser así, no solamente que lo diga, que lo demuestre porque no hay periodista, pero periodista, preso, no hay periodista, pero periodista, que esté siendo perseguido por sus escritos y sus ideas: Ya es tiempo que alguien diga que este mandato de Juan Sabines Guerrero es también el sexenio de la libertad de expresión”, sostuvo categórico Miguel González.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir a la emisión que se transmite a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que en Chiapas existe plena libertad para ejercer el periodismo.

“Sumarme al reconocimiento de las y los chiapanecos a este programa, los estaba escuchando y veía las llamadas de todos los sectores, de gente de todos los estratos sociales que llamaban para decir felicidades Miguel por estos mil programas, que sean muchos más, miles más, para poder consolidar verdaderamente en Chiapas espacios en donde el debate de ideas como dice Miguel, el debate serio, con argumentos se pueda consolidar en el Estado de Chiapas como hoy lo tiene este espacio”.

Al cumplir cuatro años dos meses de estar al aire este programa, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que antes era impensable que los espacios gubernamentales se abrieran a la crítica.

“Que no se pensaba en el pasado abrir un programa a la crítica y la crítica nos ha fortalecido, nos ha enriquecido, nos ha permitido ser mejores, ser mejores como gobierno, tanto en este programa, tanto en esta emisión número mil de palabra libre como el programa sin censura”.

Desde la cabina donde se transmite el programa y ante los que acompañan en la conducción del programa, Alfonso Carbonell y Enrique Alfaro, el gobernador Juan Sabines manifestó: “Que continúe siempre, con un espacio que no es de Miguel González Alonso, solamente es un espacio de la libertad de expresión, es un espacio del periodismo chiapaneco y bienvenida la crítica, bienvenida la libertad de expresión que llegó a Chiapas para quedarse”.

El conductor del programa, Miguel González Alonso y Premio Nacional México de Periodismo, dijo que desde que nació “Palabra Libre”, este formato ha respondido única y exclusivamente a la crítica.

“Un programa que fuera un periodismo de Estado en medios públicos, un periodismo que no respondiera a los intereses de uno de los poderes del Estado sino al conjunto de la sociedad, han sido mil emisiones, hacíamos la cuenta que han sido 42 días de transmisión ininterrumpidas y hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, hemos comentado, hemos criticado, hemos analizado muchas acciones de su gobierno”.

Durante el programa se habló de la inseguridad que padecen otras regiones del país, pero que por fortuna Chiapas ha estado fuera de esa vorágine y como prueba se recordó la certificación internacional como Comunidad Segura que recientemente hiciera un organismo serio para Tuxtla Gutiérrez.

También se tocó el tema de Protección Civil, de conservación, reconversión productiva, de generación de bioenergías limpias, construcción de infraestructura física en educación, salud, agua, drenaje, alcantarillado, pisos firmes, caminos, electrificación, turismo y el rango constitucional que ahora ostentan los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.