martes, 15 de septiembre de 2009

La democracia y la paz, principales aportaciones de Chiapas al México independiente: Sabines

Ciudad de México. – Desde el Palacio Legislativo del Congreso de la Unión, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, hizo un llamado respetuoso a los historiadores del bicentenario para que consideren la gran aportación de Chiapas al país en los tiempos de independencia: la democracia y la paz.

“La entidad se ha destacado por ser el estado más mexicano, por su origen, por su convicción y su destino”, agregó además en su emotivo discurso ante legisladores locales y federales, servidores públicos de los tres niveles y sociedad civil que se dio cita en San Lázaro para celebrar la Federación de Chiapas a México.

Destacó que tras 185 años de la Federación a México, el trabajo de los chiapanecos ha permitido posesionar a Chiapas a nivel nacional, como una tierra viva, actuante, dinámica, atractiva y con un gran potencial de crecimiento.

Luego de hacer una reseña de la decisión más importante y acertada que haya tomado en toda su historia el pueblo de Chiapas, el 14 de septiembre de 1824, el Ejecutivo estatal subrayó el esfuerzo constante para que, sin tregua, la justicia, la equidad y las oportunidades lleguen a cada uno de los chiapanecos, sin distinciones técnicas, políticas, religiosas y de género.

Recordó que hace 185 años, en Chiapas se vivió un gran ejercicio democrático, en el que el poder público tomó una decisión que la mayoría de la gente había resuelto. “Por primera ocasión en nuestro país hace 185 años la que mandó fue la democracia, la que decidió fue la gente, ese es el primer valuarte de la mexicanidad chiapaneca”.

A 185 años, en Chiapas se vive otra realidad. No sólo se ha avanzado en infraestructura, inversiones productivas, instalaciones educativas y de salud, y servicios turísticos, sino sobre todo en cuanto a paz social, tolerancia, respeto a los derechos humanos, confianza en las instituciones y aprecio por el valor de la diversidad.

En ese sentido, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, celebró el aniversario 185 de la Libre Incorporación de Chiapas a México, la cual significa la gratificación de la voluntad de los chiapanecos para mantenerse unidos, compartiendo un destino común y luchando por el bienestar de su población.

“Chiapas es un mosaico donde se encuentran reunidas las riquezas y las posibilidades de desarrollo de México, también es un desafío a la imaginación creativa y audaz de todos los mexicanos”, sostuvo.

Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la unión a emprender acciones que promuevan el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Chiapas tiene la oportunidad que “la crisis es acicate para reforzar la solidaridad con nuestros compatriotas del sureste, especialmente con la población indígena, impulsando su economía, con pleno respeto a sus costumbres, lengua, tradiciones y justicia que resuelva conflictos y violencia”.

En ese contexto, Sabines Guerrero puntualizó la decisión de los chiapanecos de erradicar la pobreza, “no con fórmulas mágicas, sino siguiendo los lineamientos de los expertos”.

Por ello, el consiguiente permanente de Chiapas elevó a rango constitucional la obligación gubernamental de cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para el 2015.

Chiapas trabaja para hacer su principal fuerza, para hacer de su heterogeneidad su valuarte para seguir haciendo su mexicanidad su máximo orgullo, para continuar aportando la riqueza de su propia identidad a la consolidación de identidad.

A 185 años, Chiapas rectifica su mexicanidad

Ante los legisladores y legisladoras del Congreso de la Unión, y los titulares del poder Legislativo y Judicial de Chiapas, la diputada Ana Elisa López Coello y el magistrado Juan Gabriel Coutiño, el gobernador Juan Sabines precisó que en la actualidad, Chiapas ha rectificado en los hechos su nacionalismo y su mexicanidad.

“El pronunciamiento político de 1824 se confirma todos los días, somos orgullosamente chiapanecos y orgullosa y convencidamente mexicanos”.

La Frontera Sur, definida por decisión de Chiapas

­ Un segundo principio de la mexicanidad chiapaneca es que el territorio del estado se suma directamente a la estatura del país.

­ La Federación de Chiapas a México significa el momento de definición de la frontera sur de la nación.

­ Se reformaron las puertas francas al diálogo fronterizo para angostar los márgenes de expulsión; “día a día perseveramos por una vía democrática en la que quepamos todos en la oportunidad de derechos”.

­ Día a día la frontera sur como puerta de entrada a México se esmera por defender los derechos humanos migrantes y transmigrantes, de combatir la trata de personas y la explotación infantil.

­ Día a día nos comprendemos más en la frontera que en ambos lados expresa la pobreza, la misma lengua, la misma naturaleza.

­ Día a día desde la Frontera Sur llegan de Guatemala trabajadores temporales a las fincas cafetaleras de Chiapas que al año son más de 30 mil y que hoy cuentan con garantías laborales inéditas para un humilde jornalero que no cuenta más que con sus manos en un suelo ajeno a su patria.

­ Día a día, anhelamos que los nuestros que están en el otro lado del Río Bravo reciban un trato similar al de la Frontera Sur por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

­ Día a día abordamos a la Frontera Sur no como un lugar de problemas y conflictos, sino como un espacio de oportunidades, tierra angular de desarrollo regional.

­ Pero más allá del sentido de frontera hacia afuera, también debe ponderarse a Chiapas de frontera interna de la patria, donde se puede decir de que sólo Chiapas da vida a la frase expresada por el general Emiliano Zapata: la tierra es de quien la trabaja.

Aportes de Chiapas, a 185 años de mexicanidad

Durante su mensaje a la nación, el Gobernador de Chiapas enumeró los aportes que significa desde hace 185 años la mexicanidad chiapaneca.

­ La federación de Chiapas a México cumple 185 años, tiempo de democracia y renovación de esperanzas y retos nacionales

­ Chiapas hoy se define como un pueblo orgullosamente mexicano, profesa la fe y el amor por la nación.

­ La pobreza extrema dejó de ser un signo distintivo del estado. Los mexicanos chiapanecos no somos un pueblo que sólo estira la mano y exige recursos, sino que “tenemos una clara visión del Chiapas que anhelamos en el siglo XXI”.

­ Hace más de 15 años un movimiento armado irrumpió la paz de la República y de la inclusión “por fin” en el primer mundo para mostrar la realidad del Sur al de los pueblos indígenas.

­ La violencia no se justifica bajo ninguna causa por más justa que su causa sea, pero no dejó de mostrarnos en 1994 esa realidad ignorada.

­ En Chiapas hemos aprendido el significado y el valor de aquello que nos une y que nos otorgue identidad.

­ La realidad chiapaneca, pluriétnica, pluricultural, plurireligioso, plurilenguistica, es reflejo de una realidad nacional indiscutible en la que se traduce en diversidad política y de idiosincrasia.

­ El fortalecimiento de nuestra soberanía solo puede darse en la unidad que esté por encima de nuestras diferencias y de nuestras diversidades.

La mexicanidad, traducida en hechos

La mexicanidad chiapaneca se suma a las actividades del país, en sus recursos naturales con las dos reservas naturales más grandes y con mayor biodiversidad del país y el centro de norte America con sus montañas, selvas, bosques, es productor de oxigeno para la nación.

Con eso, Chiapas confirma su locación energética y que ahora coloca a la vanguardia en la producción de bioenergéticos, en particular del biodiesel de origen de productos no alimenticios.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Constitución de Chiapas

El gobernador Sabines recordó que en Chiapas se elevaron a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, lo que deriva en que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos están obligados al adecuado manejo de los recursos públicos, sino del impacto del gasto social y de infraestructura en los indicadores del desarrollo humano y las metas de los ODM.

­ En lugar de construir palacios municipales, teatros, auditorios o incluso caminos se deberá dar preferencia a las obras de impacto a la pobreza, como abastecer de agua potable, drenaje, saneamiento, interconectividad o programas sociales, educativos, de salud, y que promuevan la equidad de género.

Estrategia de empoderamiento de la mujer en Chiapas

­ El gobernador sostuvo que los chiapanecos “nos pronunciamos también a cumplir con la estrategia de empoderamiento de la mujer chiapaneca, porque no podemos permitir la designación de violencia familiar y de género”.

­ En todas las cabeceras municipales hay una Procuraduría de la Defensa de Derechos de la Mujer, por ello elevamos a rango constitucional la Fiscalía de los Derechos de la Mujer.

­ En Chiapas se han reformado las leyes estatales para aumentar las penas a victimarios y para hacer valer derechos como el reconocimiento al trabajo de la mujer en el hogar.

­ Por derecho, la mujer ya sea en matrimonio civil o por concubinato, le corresponde el 50 por ciento de todos los bienes del hogar.

­ El programa de la mujer chiapaneca Banmujer, es el único programa de créditos que tiene al cien por ciento de recuperación.

­ También nos proponemos llevar a cada cabecera municipal una clínica de la mujer atendida por y para mujeres, al día de hoy llevamos ya 24.

Seguridad alimentaria y reconversión productiva

­ En materia de seguridad alimentaria Chiapas propone la estrategia de promover y aumentar la producción de alimentos y consolidar la seguridad alimentaria.

­ Estimular el consumo a través de programas de créditos, como BanChiapas

­ Chiapas propone combatir las prácticas tradicionales de la roza, tumba y quema y los efectos del cambio climático que atentan contra el medio ambiente.

­ La estrategia de Reconversión Productiva que es el acuerdo de las asambleas ejidales para reconvertir sus tierras a productos no sustentables en el medio ambiente que generen ingresos a las mujeres y hombres del campo.

Vocación energética en Chiapas

­ Chiapas se pronuncia, por su vocación energética, a la fortaleza de sus presas hidroeléctricas, a la generación de gas y petróleo, le apuesta a la producción de biodiesel de productos no alimenticios. En Chiapas están sembradas al momento 39 mil hectáreas de palo de aceite y 10 de jatropha curcas o piñón en tierras de pequeños productores o propiedad social que generará aproximadamente 25 mil pesos por hectárea.

Contra dispersión poblacional, principal causa de pobreza: ciudades rurales

­ Chiapas se pronuncia por combatir la dispersión poblacional, causa principal de la pobreza extrema, a través de la estrategia de las ciudades rurales, sostuvo el gobernador de Chiapas.

­ Se proyecta, informó, que en los próximos 10 años se funden 27 ciudades rurales sustentables y 219 villas rurales sustentables en esta administración, “si contamos con su apoyo podemos fundar cinco ciudades más”.

­ La primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, se inaugurará en los próximos días por el Presidente de la República, Felipe Calderón, informó.

Reseña histórica

En su intervención, la diputada federal de la fracción parlamentaria del PAN, Mirna Camacho, dio una reseña histórica de la Federación de Chiapas a México

­ Poco antes de consumarse en 1821 la independencia de la nueva España el 28 de agosto de 1821 el célebre Fray Matías de Córdoba declaró en Comitán la independencia de los Chiapa a la capitanía mayor de Guatemala dependiente en ese entonces de la Corona Española.

­ La Junta Suprema Provisional de Ciudad Real declaró la separación de la provincia de Chiapas y en Comitán el 26 de octubre de 1823 se proclamó el Plan de Chiapas Vive, el cual declaraba a la provincia en entera libertad para constituirse libremente en la forma que lo lleva conveniente.

­ La singular diferencia en tanto que Centroamérica optó por construir una nueva República, el pueblo de Chiapas optó por la democracia y la paz.

­ Entre 1823 y el 1824 se efectúo en paz un plebiscito, y a lo largo y ancho de todo el territorio chiapaneco se recabó la opinión de más de 170 mil personas quienes estuvieron frente así una triple alternativa, o firmar su absoluta dependencia, integrarse a la republica centroamericana, o unir sus destinos a México.

­ El plebiscito dio como resultado de la consulta en 104 pueblos con un total de 172 mil 953 habitantes que entonces tenia la provincia, resultó que 96 mil 829 votos por federarse a México, 60 mil 400 por unirse a Guatemala y 15 mil 724 independencia.

­ El pronunciamiento solemne de esta soberana voluntad se realizó en Ciudad Real hoy en día San Cristóbal de Las Casas hace exactamente 185 años, el 14 de septiembre de 1824.

Asistieron a este evento, el diputado José de Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la Asociación Parlamentaria del Partido Acción Nacional; el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; las diputadas y diputados chiapanecos.