jueves, 25 de agosto de 2011

Inclusión de ODM´s y Fiscalía para Migrantes en Chiapas avances para sentirse orgullosos: Paredes

El gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la Medalla “Rosario Castellanos” a Beatriz Paredes Rangel, otorgada por el Congreso del Estado a legisladora federal, en sesión solemne en dicho recinto oficial.

“Al recibir esta presea hombres y mujeres de Chiapas, deseo constancia, fiel testimonio de mi compromiso de la entereza de su pueblo y la exuberancia de su naturaleza, de mi empeño por sumarme a sus iniciativas, de mi alianza para lograr su desarrollo y erradicar cualquier tipo de discriminación, vamos chiapanecos, con Rosario Castellanos desde Chiapas a plantar la esperanza” expresó Paredes Rangel.

La galardonada enfatizó que si bien un reconocimiento siempre es significativo, hay algunos que conmueven de manera especial, como el caso esta medalla.

“La decisión de un Poder Legislativo al que respeto. La admiración por Rosario Castellanos son cosas que me conmueven y que singularizan este premio. Pero lo que realmente convierte a este evento en un acto para mí inolvidable y esencial es encontrarme aquí, en Tuxtla, en el Corazón de Chiapas” manifestó Paredes Rangel.

La legisladora federal apuntó que inició su actividad política como legisladora local en el Congreso de Tlaxcala, aconsejada de Emilio Sánchez Piedras de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez.

“En los tonos de caoba oscuro de la voz de Juan Sabines escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco. Con don Juan empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer” puntualizó.

De igual forma, reconoció la decisión del titular del Poder Ejecutivo y de esta soberanía legislativa, que dijo, han marcado pauta “al establecer legislación en el Artículo 77 de su Constitución Local, para volver compromiso de los chiapanecos el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del programa del sistema de Naciones Unidas, para atender el cambio climático y la sustentabilidad del medio ambiente”.

Así como el hecho de recoger en la Constitución local condiciones de principios en torno a los derechos humanos y en cuanto al Consejo Estatal de los Derechos Humanos; que ha subrayado la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres; los derechos de las niñas y los niños, que ha impulsado, dijo, en la participación ciudadana en plebiscito, la iniciativa legislativa y una mayor fortaleza en la rendición de cuentas.

Por su parte, la diputada Rita Balboa, señaló que para el Honorable Congreso del Estado es un honor otorgar la Medalla “Rosario Castellanos”, “a una mexicana ejemplar, servidora de la palabra y de la patria y de las letras: Beatriz Paredes Rangel”.

Mientras que la diputada Claudia Orantes, encargada de dar la proclama histórica, apuntó: “Rosario hoy se inscribe con letras doradas tu nombre en el muro de honor de la máxima tribuna de los chiapanecos pero sobre todo, se inscribe en el recuerdo eterno de nuestro corazón”.

Agregó que hoy Chiapas es otro, “Rosario, es el Chiapas de tus sueños, de la igualdad entre hermanos, el Chiapas de la mujer empoderada, empoderada de tus anhelos. Rosario Castellanos, viva pues, en nuestros corazones” finalizó.

Luego de este acto, los representantes de los tres Poderes del Estado y la galardonada, develaron el nombre de la poetisa Rosario Castellanos en el muro de honor del Congreso del Estado.

Cabe destacar que la condecorada Beatriz Paredes, por su trabajo a favor de la mujer en México y América Latina ha recibido varios premios; Cuba le entregó la Orden de la Solidaridad en 1994 y en el año 2000 el gobierno de la República Federativa de Brasil le otorgó la orden Río Blanco.

Así también en Guatemala recibió la Orden del Soberano Congreso Nacional; en España la Gran Cruz de Isabel la católica, además de que ha ocupado diversos puestos de elección popular.