martes, 21 de septiembre de 2010

Al cumplir su primer aniversario, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo está de fiesta

El cariño, los aplausos y las muestras de agradecimiento se manifestaron en la primera Ciudad Rural Sustentable, al tiempo de la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, con quien las 410 familias no sólo festejaron el primer aniversario de Nuevo Juan de Grijalva sino también la inauguración de la nueva Planta Productora de cacao y el Módulo Interactivo “MiGo”.

La nueva planta productora de cacao da valor agregado, toda vez que el kilo del grano pasa de 12 pesos en mazorca a 50 pesos en pasta virgen procesada. Asimismo, los nuevos productores de cacao, quienes antes vivían del maíz de autoconsumo, viajarán a Italia a la Eurochocolate a abrir nuevos mercados.

En este acto, al que asistió el cantante internacional Emmanuel, el mandatario chiapaneco señaló que a un año se consolida un futuro con certeza en Nuevo Juan del Grijalva, “este es su pueblo, mi gobierno los va a apoyar hasta el último día”.

Hace un año, el presidente de México Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines llegaron para inaugurar esta primera ciudad rural sustentable única en el mundo e inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que a la distancia ha dado muestras de su efectividad para combatir la dispersión y la pobreza.

“Tenemos el cien por ciento de vacunación, ninguna defunción en niños menores de cinco años, todos los partos atendidos con calidad profesional, ninguna muerte materna por parto, ninguna defensión por VIH, no hay un sólo caso de tuberculosis ó de paludismo, tenemos ya nuestro sistema de televisión de radio”.

Asimismo, dijo que en esta ciudad rural está consolidada la producción de chile habanero. “Acaban de entregar unas canastas de chile habanero que se generan en Juan del Grijalva y me da mucho orgullo, me da mucho gusto que esto ocurra sobre todo por ustedes porque estamos cimentando un futuro con certeza, que nadie se los va arrebatar”.

En dicho festejo, las familias se sentaron juntas sin importar el credo al que pertenecen.

“Un ejemplo de esta ciudad, sin duda alguna, es la armonía, eso marca la diferencia en muchas partes del mundo, donde los conflictos religiosos son causa de muerte, de división y aquí en Nuevo Juan de Grijalva créanme que es de las cosas que más me agradan el poder ver y encontrar en la misma mesa un adventista con un católico, y comparten los mismo sueños, las mismas ilusiones por el crecimiento de su ciudad, de sus hijos, por la mejor educación y por la salud de todos”.

Aunado a lo anterior, Nuevo Juan de Grijalva ha sido el ejemplo en esa voluntad y de ir construyendo la ciudadanía la querencia. “Cuando hablábamos de construir querencia, era querer al lugar donde se vive, querer la casa, querer las calles, los jardines, los árboles, la parte comercial, sentirse orgulloso de su ciudad, de su municipio, de su estado, de nuestra patria, y esta Ciudad Rural es un ejemplo de la construcción día a día de esa querencia, esa construcción día a día de la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de Ostuacán, Flor Angélica Jiménez Jiménez, agradeció el respaldo del Jefe del Ejecutivo. “No es exagerado afirmar que la creación de este gran proyecto solo puede obedecer a la claridad de sus objetivos, la eficacia de su estrategia y el acierto de sus decisiones, con hechos tangibles en términos inequívocos orientados a la estabilidad y prosperidad de los que menos tienen”.

En su oportunidad, María Ramírez Bouchot a nombre de las familias calificó de amigo al gobernador Sabines por haber impulsado la creación de esta ciudad donde sus habitantes tienen educación, salud, energía eléctrica, agua potable, canchas deportivas, viviendas dignas, drenaje, beneficios que difícilmente tendrían en sus antiguas comunidades.

“Usted es parte de la historia viva de Nuevo Juan de Grijalva, lo que usted ha dado a nuestros padres, a nuestros abuelos, a las madres solteras, a las viudas y a los más necesitados es difícil agradecerlo con palabras, solo tenga usted la seguridad de que pasaran muchas generaciones y el nombre de Juan Sabines estará siempre en nuestros corazones en el mejor de nuestros recuerdos”, afirmó.

Aquí donde el Jefe del Ejecutivo estatal inauguró el cuarto Módulo Interactivo del Gobierno del Estado que cuenta con servicios de registro civil, hacienda, BanChiapas, los llamó a la corresponsabilidad. “Responsabilizarse de su pago de agua, de predial, generar la cultura de pago”.

Este innovador programa, instruido por el mandatario estatal, tiene como principal objetivo acercar el gobierno a los ciudadanos, a través de módulos integrales de oficinas de gobierno en todo el estado donde se brinda atención y presta servicios a la ciudadanía.

En su mensaje, el mandatario estatal, quién llegó acompañado de su esposa Isabel Aguilera y de su hijo Juan Sabines Aguilera, señaló: “Sigan haciendo grande esta ciudad rural sustentable, felicidades por este primer aniversario, por este primer año de nuestra ciudad rural y que sean muchos años más de vida, de trabajo, de esmero y dedicación con esta ciudad Nuevo Juan de Grijalva”.

En NJG nació la primera planta procesadora denominada “Corazón de Cacao”

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, inauguró la planta Productora de Cacao “Corazón de Cacao”, infraestructura única en su tipo con Equipamiento Agroindustrial para la fermentación y secado de grano de cacao y la industrialización cuyo costo fue de 8 millones 400 mil pesos.

Está hecha con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana del cacao que demanda las industrias chocolatera y panificadora principalmente.

“Una planta de cacao que produce pasta de cacao la primera en el Estado en su tipo que produce pasta de cacao y que seguramente estará en los chocolates de muchas marcas del país y fuera del país”.

Las área de Influencia del Proyecto es para la región productora de cacao del los municipios de Ostuacán y Juárez.

El ciclo agrícola de mayor producción son los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, bajando la capacidad durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

El cacao se obtiene en semillas extrayéndolas de las mazorcas maduras y sanas; y se envasa en costales de rafia para su traslado a la planta. Se recibe el cacao en semilla, se pesa en una báscula de plataforma y se registra, al momento de vaciarse en las cajas de fermentación se pasa por un cernidor e inspecciona que esté libre de impurezas y sustancias extrañas que contaminan el grano como cáscara, corazón y ramas.

La pasta de cacao se comercializara a la industria chocolatera principalmente como materia prima; y deberá transportarse el producto en contenedores ó camioneta de es de 3.5 toneladas, provistas de cajas secas con equipo de enfriamiento Termoking. La capacidad instalada es de dos toneladas de cacao a diario para obtener 600 kilos de pasta.