martes, 31 de julio de 2012

Nuevamente Chiapas en los ojos del mundo de la sustentabilidad


El Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, fue reconocido con la Certificación LEED Platino versión 3, por la construcción sustentable del edificio ubicada en la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo, cuya inversión fue de 12 millones de pesos.


Con este reconocimiento se convierte en la primera empresa y México en el primer país en Latinoamérica en contar con una certificación de este nivel.

Al develar la placa de la certificación, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, acompañado de Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; agradeció la confianza de los empresarios por invertir y creer en Chiapas.

”Hoy están de moda las medallas de oro, plata y bronce pero no de platino y es algo muy distinto y creo que es más importante este acontecimiento, con todo respeto para los demás eventos este momento debe ser inolvidable para todas y todos porque aquí estamos ante el primer edificio completamente sustentable” comentó Marcelo Melchior.

Tras realizar el recorrido por la sala de esparcimiento, áreas de masaje, consultorio médico, vestidores, aulas de capacitación, espacio de sustentabilidad donde se ubica la planta de tratamiento de agua, torre de enfriamiento de aire, calentadores de agua y paneles de energía solar; el mandatario estatal se mostró emocionado por la construcción de esta obra.

”Hoy estamos viendo una obra digna del siglo XXI, una obra donde nos ejemplifica la responsabilidad social con que actúa Nestlé, y aquí lo vemos con el jardín que está arriba que permite captar agua de lluvias, enfriar y evitar la penetración de rayos solares. Que reduce la huella de carbono de todos hay una reducción de gases de efecto invernadero, disminución de gases contaminantes al ambiente y de todo lo que genera la contaminación” finalizó.

Recordó que desde 1970 opera esta planta pero no es hasta en esta administración cuando la empresa Nestlé multiplicó sus inversiones y hoy genera una derrama anual de mil 115 millones de pesos en Chiapas.

”Por ejemplo en leche nos compra Nestlé a Chiapas 150 millones de pesos al año, en café nos compra a las y los chiapanecos 600 millones de pesos al año, en cacao 15 millones de pesos al año, además en aceite de palma africana, se tiene la derrama para los palmeros de 300 millones de pesos y por supuesto la derrama en salarios”.

Por su parte, el representante del grupo Nestlé, Marcelo Melchior dijo que en los hechos se demuestra el compromiso del grupo con la sustentabilidad y el medio ambiente.

"Al ser el Estado de Chiapas uno de los lugares en donde diariamente vivimos nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, me complace compartir con ustedes el orgullo que es para Grupo Nestlé México ser la primera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial, LEED Platino versión 3, en nuestro edificio para colaboradores de la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo”.

Agrego que así se refuerza el compromiso de Grupo Nestlé con los consumidores.

"Que son parte fundamental del trabajo que día a día realizamos para ofrecer Nutrición, Salud y Bienestar a las familias mexicanas, el nuevo edificio para colaboradores cuya inversión fue de 12 millones de pesos, conjuga el respeto de las zonas verdes aledañas el uso de los materiales más eficientes de ahorro de energía y la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar, algunas son similares a las utilizadas por los antiguos mayas".

Decir que la Certificación LEED es el estándar internacional de mayor prestigio para la evaluación y desarrollo de edificios sustentables de alta eficiencia a nivel mundial.

Por último el representante de la empresa dijo que para Nestlé México es de gran satisfacción haber obtenido esta certificación en Chiapas, uno de los Estados con mayor riqueza en biodiversidad y recursos naturales del país, que además tiene entre sus prioridades impulsar la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la industria.

“De esta manera México se convierte en el primer país de toda Latinoamérica en contar con un edificio cien por ciento amigable con el medio ambiente.”

La disposición del edificio está estratégicamente orientada para contrarrestar la radiación solar y la iluminación perimetral se adquiere por medio de celdas solares.

Durante el día, la iluminación interior se obtiene a través de domos y celdas solares gracias al diseño de la edificación.

Para la iluminación nocturna, se instalaron lámparas de ahorro de energía con sensores de presencia.

La nueva construcción permite el ahorro del 80% del agua y del 50% de energía en comparación a un edificio no sustentable.

Cuenta con un sistema solar para el calentamiento y tratamiento del agua; baños ahorradores y techo ajardinado para reducir la temperatura inferior y para filtrar y recuperar agua de lluvia; además utiliza un sistema de ventilación natural, el cual aprovecha la temperatura a 1.5 metros por debajo de la tierra para dar a la edificación una temperatura ambiente de 24°C.

Aeropuerto Internacional en Palenque, obra de los chiapanecos: JSG


Transportistas de carga que colaboran en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palenque se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero para reiterar su compromiso de culminar en tiempo y forma con esta obra considerada la del sexenio, aseguró el líder de las cuatro organizaciones transportistas que aglutinan a 200 miembros, Saúl Martínez.

"Que nos sentimos contentos y satisfechos por la obra que se está llevando a efecto, pero más que todo el sacrificio que estamos haciendo todos por cumplirle a Chiapas, por cumplirle a nuestro gobernador que incansablemente ha estado gestionando no solamente esta obra, el cambio que le ha dado a Chiapas ha sido a la vista de todos, lo tenemos presente pero más presente tenemos esta obra que ha venido a derramar recursos como nunca en sexenios anteriores", comentó Saúl Martínez.

Por su parte el gobernador Juan Sabines indicó que este aeropuerto beneficiará a toda la región, no sólo al municipio de Palenque, que ya de por sí es considerado como el segundo sitio arqueológico del país al que más turistas visitan.

"Es a fin de cuentas empleo, es trabajo e ingresos es lo que nos va a dejar este aeropuerto cuando esté funcionando, por eso es el reconocimiento a la velocidad que le han puesto en los últimos días a la empresa y especialmente a los transportistas, es un imán de atracción de inversiones, es potenciar esta zona, ponerla en el nivel que merece"

El Ejecutivo estatal indicó que esta obra es de los chiapanecos, ya que se trata de una inversión compartida entre los gobiernos federal y estatal, se trata del único aeropuerto internacional que se construirá durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

"El aeropuerto es y será de las y los chiapanecos, somos socios con el gobierno federal, también hay que decirlo no es una obra privada, no se va a privatizar el aeropuerto, es y será del pueblo de Chiapas, se queda para el patrimonio del pueblo de Chiapas, es una obra de beneficio para el pueblo" mencionó el mandatario.

Se trata de certidumbre y certeza para toda la región indicó el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional, Alberto Coutiño López:

"Vamos a tener en breve un incremento en las actividades que existen dentro del terreno, el día de ayer se celebró la sesión de consejo extraordinario y quedó aprobada la ampliación del proyecto tanto en plazo como en monto y con esto damos un segundo aire a este importante proyecto que pronto veremos mucha más actividad de lo que llevamos en los últimos 12 días".

Finalmente, se mencionó que la intención es que el nuevo aeropuerto sea inaugurado el próximo mes de octubre.

Inauguran Juan Sabines expo ganadera en Palenque


A nivel nacional Chiapas se ha convertido en punta de lanza de mejoramiento genético de razas bovinas, especialmente desde Palenque e incluso ha obtenido en estos seis años el primer lugar nacional en producción de ganado de registro de carne y tercer lugar nacional en producción de hato.

Al inaugurar la Expo ganadera regional de Palenque, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines atestiguaron la calidad del hato ganadero que presentaron 40 ganaderías en 300 argollas.

"Y eso es lo que nos convoca, a ver a los productores y a respaldarlos, porque es un gobierno que respalda a sus productores, cumplirle a tiempo, con lo que les corresponde, ya estamos en dos millones 400 mil cabezas, pero lo más importante es la calidad genética, nuestro ganado. La ganadería en Palenque ya despegó, la fortaleza genética, zoo sanitaria es sumamente rentable" comentó el mandatario.

A nombre de todos los ganaderos de la región, el Presidente de la Unión Ganadera Regional Herman de Coss Tovilla reconoció que en estos seis años este sector creció de manera significativa.

"Muchísimas gracias a nombre de todos los ganaderos de la zona norte del estado le queremos agradecer el apoyo que se le ha dado a la ganadería como usted lo dijo un sexenio del campo y para la ganadería fue excelente y de mucho avance" mencionó.

Por su parte el secretario del Campo José Ángel del Valle Molina informó que esta región se ha convertido en referente en todo el Golfo del país.

"Estas instalaciones que usted reformó y que le dieron una nueva vitalidad ha sido sede de cinco eventos nacionales y ubica a Palenque como el centro neurálgico del mejoramiento genético de la vertiente del Golfo o de los 9 estados que significamos la región sur sureste de nuestro país"

Por ello Sabines Guerrero exhortó a los ganaderos a continuar trabajando con la misma intensidad.

"Aquí estamos aportándole al país calidad y es la invitación a los productores de otros estados que vengan aquí a Chiapas a conocer la mejora genética, la calidad genética de nuestro estado y a llevarse los mejores"

Durante esta expo, el mandatario chiapaneco también entregó de manera simbólica cinco sementales de más de cien que otorgará a los ganaderos chiapanecos