martes, 26 de octubre de 2010

Entregan premio “Más Naciones Unidas en México” a Juan Sabines y Rosario Green


El Sistema de Naciones Unidas entregó el premio “Más Naciones Unidas en México” al gobernador Juan Sabines por los avances en las acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aplican en Chiapas.

En el marco de la celebración del 65 aniversario de Naciones Unidas, donde la Senadora María del Rosario Gloria Green Macías, también fue acreedora a este galardón, se escuchó la videoconferencia de Ban Ki-moon, secretario General de la ONU; evento al que asistió Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, destacó que uno de los claros ejemplos del trabajo que impulsa la ONU se encuentra en Chiapas, al ser una de las entidades con el índice de desarrollo más bajo del país, pero “también el estado con los mayores avances en desarrollo humano de México”.

“Chiapas es hoy en suma un lugar mejor para vivir y la política pública ha tenido mucho que ver con este avance incuestionable, es más, ha demostrado que gobernar bien si importa, que le importa a la gente y que sí se pueden cambiar las cosas”, expresó el representante de la ONU en México.

Dijo que el compromiso y la voluntad política del gobierno que encabeza Juan Sabines se demuestran al haber alineado sus políticas públicas a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y haberlos incluido en la Constitución Política del Estado, “hecho sin precedentes a nivel mundial”.

Subrayó el trabajo conjunto entre la entidad, el gobierno federal y las agencias de esta organización, lo cual ha llevado el impulso de la agenda Chiapas-ONU y a la implementación de tres programas conjuntos enfocados en temas de cultura de paz, de agua y saneamiento y de combate a la violencia de género en comunidades indígenas.

En el marco de esta celebración, realizada en la ciudad de México, Martínez Solimán validó los logros de Chiapas, no de los más importantes, dijo, es la reducción de muertes maternas, “es el estado que más ha crecido en esperanza de vida y más ha avanzado en índice de desarrollo humano”.

“Chiapas ocupa el primer lugar del país en la reducción de mortalidad en menores de 5 años y también es el primero en reducción de mortalidad infantil, señor Gobernador están muriendo menos niños en Chiapas gracias a su esfuerzo y a su trabajo”, expresó.

Y es que la entidad bajó de ocupar el primer lugar en muerte materna hasta el octavo sitio a nivel nacional. Por ello, el Gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que lejos de intereses personales hoy en la entidad el presupuesto se prioriza para combatir la pobreza en 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“Hoy se focaliza la tercera parte del presupuesto del estado, 10 veces más de lo que se invirtió el sexenio anterior, eso significa dar sacrificios posiblemente hasta compromisos de campaña, hay que dejar a un lado carreteras para atender los ODMs de manera concreta, por eso se focaliza la inversión en los 28 municipios más pobres de Chiapas y de los más pobres de México”

Juan Sabines compartió con el gobierno federal, con los presidentes municipales de estos 28 municipios y con el pueblo de Chiapas este reconocimiento, que por primera vez se otorga a la entidad, y que es fruto del trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.

“Al pueblo de Chiapas se lo ofrezco no como una conquista personal, sino como una estafeta para que sean los niños y los jóvenes los que exijan resultados, los que exijan más Naciones Unidas en Chiapas”, aseveró.

Otro de los logros que la ONU observa en la entidad, dijo Magdy Martínez, es la equidad de género en escuelas del nivel básico y el acceso a educación primaria.

“Chiapas es el primer estado en México en el avance de la tasa de matriculación de niñas sobre la de niños en la primaria, es decir en el avance de la equidad de género en la primera educación, en esta misma meta en educación secundaria Chiapas ocupa el segundo lugar”, detalló.

En materia de combate al analfabetismo, dijo que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional y logró elevar su competitividad social, convirtiéndose en un mejor lugar para vivir.

“Chiapas es el primer estado de México en el índice de competitividad social también entre 2006 y 2008, es decir, es el estado que ha sido capaz de generar mayor bienestar para las personas, la medición de la competitividad social se compone del índice de trabajo infantil, del índice de intensidad de la jornada laboral, del índice de accesos a servicios de salud, del índice de pobreza salarial y del índice de formalidad del empleo”.

Por ello, Martínez Solimán explicó que además de eliminar el trabajo infantil en las fincas cafetaleras, Chiapas también aumentó la esperanza de vida de los indígenas en 3.1 años, rebasando la media nacional.

En este tenor, el Ejecutivo Estatal se pronunció para que las próximas administraciones estatales se apropien también de esta política emitida por la ONU, ya que no se trata de un asunto sexenal sino de buscar el bienestar de las familias más pobres.

“La creatividad del gobierno no se refleja en experimentar a Chiapas cada 6 años, sino de tener la capacidad de alinearse y poner en marcha las iniciativas y recomendaciones de la ONU, porque nos convocan a todos, porque nos reconocemos todos y a las que nos debemos sumar todos, en Chiapas esto ya no es un asunto sexenal”, subrayó.

“A veces las iniciativas de Naciones Unidas en algunas partes no se asumen con toda seriedad por los gobiernos locales, tal vez se deba a desconocimiento, a que no convienen o contraviene el formato gubernamental, a que son poco atractivas para el electorado, habrá quien considere que los postulados de un partido polìtico o de determinada corriente ideológica le son más convenientes, o simplemente se teme a renunciar a la propia creatividad”.

Además del reconocimiento entregado a Sabines Guerrero, la ONU también entregó un reconocimiento similar a la senadora Rosario Green, por su trabajo con la ONU en el multilateralismo y trabajo a favor de los derechos humanos.

“Quiero también felicitar por recibir el galardón que me honro en compartir con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines siempre preocupado por el bienestar de su estado; la organización no solamente ha hecho este esfuerzo, en Chiapas me alegra que se haya resaltado ese estado porque hasta unos años era considerado como el estado con más atraso en la República Mexicana y hoy ha sido rescatado en sus cifras, pero no solo en sus cifras, también en la gente”, señaló.

Cabe destacar que la ONU inició el trabajo formal con Chiapas en materia de combate a la pobreza a partir de la firma de la Agenda Chiapas-ONU iniciando la labor en tres ejes principales como cultura de paz, agua y saneamiento y combate a la violencia de género en comunidades indígenas, a la fecha existen 16 convenios signados con las diversas agencias de la ONU, los que le dan rumbo a la entidad.

Juan Sabines relató que un presidente municipal, de origen orgullosamente indígena, en su discurso de inauguración de un vivero forestal le exigió: “queremos más Objetivos del Milenio”. Ahí entendí que la tarea había comenzado, pues no solamente se trata de obras, sino de que el pueblo asimile y asuma como solución los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Finalmente el gobernador Juan Sabines agradeció a la ONU “por hacer junto a nosotros surco, por sembrar con paciencia este desarrollo que sin duda alcanzará aquellos que viven, corren, trabajan, anhelan y aman, a los hijos presentes y futuros de nuestro Chiapas”.