lunes, 13 de septiembre de 2010

Responde JSG a demanda de más de 2 décadas, entrega escrituras a mil 329 locatarios del mercado Los Ancianos, 70% mujeres

Tras dos décadas de espera, mil 329 locatarios del tradicional Mercado de Los Ancianos en Tuxtla Gutiérrez recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero las escrituras que dan certeza jurídica sobre su patrimonio, en beneficio de miles de familias chiapanecas.

Esto luego de que el gobernador de Chiapas renegociara con Nafin la deuda, que quedó en 14 millones de pesos, por lo que los locatarios quedaron liberados de este compromiso, “es para que les quede a ustedes y tengan la certeza jurídica, nadie les va a quitar su local, pase lo que pase, gobiernos que vengan, el local que ya tiene cada uno en sus manos con esa escritura nadie se los va a quitar jamás y lo van a poder heredar a las siguientes generaciones”.

“Nadie debe nada, ni el Gobierno de Chiapas ni ningún locatario estamos con deuda alguna con Nafin; hoy de lo que se trata es de cumplirles, de garantizar la certidumbre a ustedes y a sus hijos que en este centenario de la Revolución Mexicana, en este sueño de Zapata, es legítimo el trabajo cotidiano y dar el beneficio a cada quien del espacio que ha trabajado por tantos años”, enfatizó el gobernador al entregar las escrituras a locatarios, donde 70% de los beneficiados son mujeres.

Los mil 329 condóminos del mercado de Los Ancianos vivieron en la zozobra por años, al tener una deuda de 127 millones de pesos con Nafin, “mucha gente enfermó, mucha gente murió de saberse endrogada, de saberse enclaustrada y aprisionada en una deuda que jamás iba a poder pagar, con esta acción Juan Sabines demuestra su sensibilidad y visión humana”, aseveró Ignacio Ramírez Velasco, condómino del Mercado de los Ancianos.

Agregó que “la mejor inversión que hizo el mercado fue haber creído en un hombre visionario que desde la Presidencia Municipal sabía lo que es y lo que hay que hacer para que una comunidad y un estado crezca y se desarrolle de la mejor manera”.

Los condóminos recordaron que desde que Sabines Guerrero fungió como presidente municipal de la capital chiapaneca, siempre han sentido ese respaldo; como en 2005 cuando remodeló el mercado, luego del incendio que destruyó cuatro naves.

Por su parte, Irma Blas López, presidenta del Consejo de Administración del Mercado Los Ancianos, agradeció al gobernador por liberarlos de la deuda que tenía comprometido su patrimonio, “el capital y el trabajo de toda una vida de cada uno de nosotros: Juan, muchas gracias, nunca tendremos cómo pagarte esta acción de tu Gobierno, esto que estás haciendo quedará grabado para toda la vida en el corazón de cada uno de nosotros”.

De esta manera se privilegia el bienestar de las familias trabajadoras de Chiapas; por último el gobernador pidió a los condóminos que cuiden a su mercado y que como parte de la corresponsabilidad arreglen sus instalaciones, a su vez el Gobierno del Estado concluirá con este proceso de certidumbre brindándoles las escrituras de manera gratuita.

Aumentan agua desfogada en La Angostura: este sábado alcanza mil 150 metros cúbicos; desde este domingo, mil 400


Durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno, tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a la población asentada cerca del río Grijalva y evitar que la presa La Angostura suba su nivel más de lo recomendado .

Debido a que esta presa alcanzó el nivel 536, tres metros por arriba del namo o nivel de agua máxima de operación, desde este fin de semana el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó incrementar la cantidad de agua que se desfoga de la presa más grande de México.

Tras recordar que estas precipitaciones han sido las más intensas que ha tenido Chiapas en 50 años, el mandatario estatal destacó que las actividades que se llevan a cabo son realizadas de manera altamente responsable, pues aunque hay situaciones técnicamente complejas, se hacen con completa responsabilidad por parte de las autoridades.

“No es un panorama crítico para Chiapas, lo que significa la presa La Angostura son dos municipios muy importantes que con este gasto que se tiene actualmente no ponen en riesgo a la población, esto hay que dejar en claro que estaremos en permanente observación de lo que vaya resultando de las presas”, aseguró el mandatario estatal.

En este sentido, el Subgerente de Generación Hidroeléctrica del Grijalva de CFE, Fernando Calderón de la Cruz al continuar con el tema de manejo de presas hidroléctricas en la entidad, resaltó que dado a que el mes de agosto se registra como el mes más lluvioso en los últimos 75 años, se hace imprescindible abrir más el vertedor de La Angostura, desfogando mil 400 metros cúbicos por segundo, con las medidas preventivas necesarias.

“Lo que se propuso en el Comité es incrementar el gasto total por La Angostura. Este incremento nos está llevando los niveles en el río Grijalva aproximadamente 36 centímetros en la zona de Acala y 30 centímetros en Chiapa de Corzo, otro escalón igual nos arrojaría la misma altura”, explicó.

Al enfatizar que en estas acciones se está privilegiando la seguridad en el manejo de las presas y no la generación de energía, motivo por el que además se utilizan los vertedores, detalló que en este momento se sacan mil 150 metros cúbicos por segundo, 500 por vertedor y 650 por turbina.

Sin embargo, aseguró que el río Santo Domingo se está monitoreando para evitar que coincidan las avenidas del río Santo Domingo y la descarga de Angostura, y solamente si hay lluvias intensas mayores de 100 milímetros en la cuenca del río Santo Domingo, habría un cierre temporal de La Angostura, a fin de aliviar la cantidad de agua en el río, para no afectar a Chiapa de Corzo.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA, Raúl Saavedra Horita manifestó que la meta es sacar mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que implica empezar a vaciar la presa La Angostura para estar a niveles de seguridad, por debajo del namo y regresar a los niveles de agua máximo de operación pero debajo del namo” apuntó.

Asimismo, manifestó que en cuanto a la operación que realizan en la presa La Angostura, el nivel ha crecido de manera escalonada, como se tenía previsto, sin embargo si llegasen a presentarse precipitaciones muy altas, habrá un procedimiento de emergencia, teniendo que cerrar Angostura y utilizando la presa Chicoasén.

“Esta previsto que si existen precipitaciones muy altas en la zona de Sierra Morena y Monterrey, es decir, la parte de Cuxtepeques arriba de Villaflores, habrá un procedimiento de emergencia que tiene que ver con cerrar La Angostura, utilizar los bajos niveles de Chicoasén y después considerar seguir trabajando con La Angostura”, acotó Saavedra Horita.

En este marco, también dio a conocer el pronóstico del clima para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, donde señaló que tenemos una baja presión del Oceáno Atlántico, la cual tiene cerca del 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, que puede llegar primero a la península de Yucatán y posteriormente a Chiapas y Tabasco.

Informó que esta tormenta estaría aproximadamente 5 o 6 días, y el periodo crítico son los próximos 3 días, lo que significa el punto más importante a corto plazo.

Mientras que a mediano plazo, agregó el funcionario de CONAGUA, tenemos un pronóstico semanal del 11 al 18 de septiembre del orden de los 125 a 150 milímetros, lo que traerá condiciones de lluvias normales, sin embargo del 19 a 26 de septiembre se encuentran condiciones de flujo marítimo, similares a la tormenta tropical “Alex” y del huracán “Darby”.

Asimismo, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el nivel del Grijalva sólo abarcará el embalse de las presas con probabilidad de que llegue a zonas de cultivos, sin embargo el Gobierno del Estado tomó sus precauciones y solicitó recursos del FONDEN.

“Afortunadamente la mayor parte de la superficie son zonas agrícolas solamente en Chiapa de Corzo en Cahuaré, hay algunas construcciones en palapas, restaurantes que están en zona federal, no se va a utilizar zona privada, todo es el embalse de la presa, para ello ya el gobernador gestionó ante la Secretaría de Gobernación las declaratorias de emergencia para el municipio de Acala y Chiapa de Corzo”.

Indicó que mantendrán la vigilancia en las zonas habitadas y que no hay necesidad de evacuar a las familias de los poblados de Chiapa de Corzo y Acala, ni de suspender clases o jornadas de trabajo.

García Moreno manifestó que es el personal de Protección Civil quienes están al pendiente de la población en esas localidades, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina y de Defensa, monitoreando de manera preventiva.

Finalmente, el director del Instituto de Protección Civil, puntualizó que existen condiciones de seguridad y las comunicaciones están garantizadas, siendo que el funcionamiento es normal para la ciudadanía.

En esta onceava reunión, los tres niveles de gobierno garantizaron la salvaguarda de las familias chiapanecas, siendo ésta la prioridad en todo momento.

En Chiapas, se concreta inversión de 200 mdp con Nestlé, Obrador Porcino Cerdeli y Arnecom

Gracias a un trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada demuestra su confianza en Chiapas al invertir casi 211 millones de pesos en conjunto para la instalación del Obrador Porcino de la Comercializadora de Carnes y Cortes Selectos Cerdeli de Chiapas, una planta más de arneses de la empresa Arnecom y la planta Coffee Mate de Nestlé, en Chiapa de Corzo.

El obrador porcino y la empresa Arnecom se ubican en el Parque Industrial “Al Pie del Cañón” de Tuxtla Gutiérrez y generarán 500 nuevos empleos, en tanto que la nueva fábrica de Coffee Mate abastecerá de cremadores para café al mercado nacional, a los de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, generando una derrama económica anual por más de mil millones de pesos.

Con una inversión de 100 millones de pesos, se inauguró la planta Coffee Mate de Nestlé, en Chiapa de Corzo, que abastecerá de cremadores para café al mercado nacional, a los de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, generando una derrama económica anual por más de mil millones de pesos.

En ese marco, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, aseguró que la planta Nestlé en Chiapa de Corzo es ejemplo de confianza en Chiapas para la inversión.

El gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que cuando un pueblo tiene empleos únicamente se piensa en el desarrollo y se genera paz social. “Por ese compromiso, por esa palabra empeñada, insisto a nombre de todas las familias que viven de la ganadería y especialmente de la producción de lácteos, gracias por ese respaldo a Chiapas y por confiar en Chiapas”.

Cien millones de pesos se invirtieron en esta renovada planta de los mil que anunciaron para todo el país, lo que demuestra en los hechos que el país es atractivo para la inversión. Ante directivos de la empresa y personal de la misma, Bruno Ferrari dijo que se tiene un pronóstico de que las ventas de este producto superarán los mil millones. Además, se mantendrán los 150 empleos directos y alrededor de 25 mil indirectos, “esto significa bienestar para los chiapanecos y mayor oportunidad de desarrollo para los mexicanos”.

“Este proyecto permitirá la producción de crema para café con todas las variedades, a fin de satisfacer la demanda del mercado nacional y que hoy abastece de importaciones a los mercados de Estados Unidos y también los mercados de 16 países de Centro y Sudamérica”, agregó.

Ataviado con una camisa de la marca Chiapas, Bruno Ferrari afirmó desde la Heroica Chiapa de Corzo, que México está en franca recuperación económica. Incluso, dijo, de acuerdo con las Naciones Unidas, México es el sexto más importante del mundo para la atracción de las inversiones. De esta forma, informó que entre enero y agosto de 2010 se ha registrado más de 630 mil nuevos empleos en México, por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobernador Juan Sabines agradeció la confianza que las grandes empresas, como Nestlé, tienen en nuestro país. “Hoy aquí Nestlé es un gran ejemplo de la confianza que las grandes empresas tienen en nuestro país y en particular por seguir creyendo en México y Chiapas; lo están demostrando con hechos y no palabras”.

“Es el sistema producto de lo que los chiapanecos vivimos, el principal ingreso para Chiapas es el café y Nestlé no solamente está adquiriendo el café a los productores para generar productos de alta calidad; algo que también agradecemos a la Nestlé es un cuarto producto de lo que Nestlé compra en Chiapas: el cacao”. Durante su discurso informó que se creció de 12 mil hectáreas de palma de aceite a 45 mil hectáreas, lo que indica que el campo de Chiapas es más rentable que nunca.

El mandatario chiapaneco señaló que aunado a lo anterior, la empresa también está trabajando en investigación para poder lograr que el producto no esté contaminado por plagas y “lo está haciendo muy bien, lo cual lo valoramos muchísimo, este es trabajo de investigación que está realizando Nestlé en la entidad chiapaneca”.

Y ante el anuncio de que la empresa donó más de 12 mil 540 metros cuadrados de terrenos para el sitio arqueológico asentado en Chiapa de Corzo, el mandatario chiapaneco aseguró que “es uno de los actos más generosos que yo he escuchado, también hacia nuestra historia, hacia el respeto a nuestras culturas originarias, a nuestras civilizaciones originarias”.

El presidente ejecutivo de grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta, dijo que para la trasnacional el estado de Chiapas es muy importante y gracias a la fábrica láctea productora de Coffe Mate, mantuvieron la generación de 150 empleos y la compra de leche, café y cacao, “con lo cual generamos más de 25 mil empleos en Chiapas, que genera una derrama económica anual superior a los mil millones de pesos”.

Esta fábrica cuenta con importantes inversiones de vanguardia en materia de sustentabilidad como la iluminación por medio de energía solar en áreas internas y externas, sistema de recuperación de agua de lluvia, 300 calentadores solares de agua y un edificio de servicios generales con certificación internacional de sustentabilidad LEED, contribuyendo de manera importante a la disminución de emisiones de CO2.

Asimismo el secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari García y el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron el obrador porcino y colocaron la primera piedra de la planta de Arnecom.

El funcionario federal destacó que las inversiones son muestra de que Chiapas está en la ruta correcta. “Sin duda ambos proyectos son una señal más clara de que México y en este caso Chiapas están avanzando en el sentido correcto; estos son más de 100 millones de pesos en inversión que representan de manera conjunta, que van a generar en Tuxtla nuevos empleos y felicito el compromiso del Gobierno del Estado”.

Con esta empresa, se generan 60 empleos directos en beneficio de igual número de familias, pero además resuelve un problema de sanidad.

Por su parte, el director de la Comercializadora de Carnes y Cortes Selectos de Chiapas, Marco Antonio Machorro, indicó que el compromiso de esta empresa es seguir invirtiendo en esta entidad. De esta manera, el empresario anunció que para el próximo año exportarán carne de cerdo chiapaneca a Japón y Corea, gracias al impulso que como inversionistas han recibido por parte de Gobierno del Estado.

El obrador porcino, en el que se invirtieron 13 millones de pesos, procesará la carne de 83 mil 600 cerdos al año que representa el 44 por ciento de lo que se produce en el estado, con una capacidad de procesamiento de mil 470 toneladas y generará más de 60 empleos directos, se trata de la primera planta empacadora de carne de cerdo en el sureste del país con el Tipo de Inspección Federal.

Nueva planta de ARNECOM en Tuxtla Gutiérrez

La empresa Arnecom, luego de 12 años de haber llegado a Chiapas, ha invertido más de 500 millones de pesos, lo que ha generado una derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos en todo este tiempo. En total, tienen cuatro plantas industriales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ocozocoautla, en las que generan 3 mil 100 empleos.

Al respecto, el director de Recursos Humanos de Arnecom, Manuel Gómez Pimienta, aseguró que con esta obra, hoy “refrendamos nuevamente nuestra confianza y compromiso empresarial con este estado, nuestra empresa Arnecom Chiapas y Axa Yazaki Corporation dedicada a la producción de arneses automotrices”.

La planta de Arnecom, empresa que fabrica arneses para tres empresas automotrices, tendrá una capacidad productiva de 7 mil 500 metros cuadrados en un terreno de 24 mil metros cuadrados y se espera concluirla en febrero de 2011.