lunes, 26 de abril de 2010

Juan Sabines aliado de los voceadores de Chiapas: Sindicato Único de Voceadores


Dar más apoyo a quienes menos tienen es uno de los objetivos del gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ese motivo impulsa una nueva estrategia de crédito a la palabra con el programa “Comerciante Cumplidor Seguro”, en el marco del Día del Voceador.

Con este programa se regulariza el comercio informal con productos legales y se propicia una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas, además se fortalece la economía de la entidad y se genera la actividad productiva que contribuye a disminuir el rezago económico en este sector vulnerable.

“Le estamos dando dignidad al comercio y este gobierno ha realizado acciones a favor de ello, nuestra prioridad es darle más al que no tiene”, puntualizó el gobernador Juan Sabines, al hacer entrega de paquetes que constan de instrumentos y herramientas de trabajo, guayabera, gorra y seguro de vida a un total de 81 de los voceadores, como parte de los festejos en su día.

El mandatario estatal dijo que el programa Comerciante Cumplidor Seguro brinda un plan integral que se compone de seguro de vida por 40 mil pesos, seguro de vida por muerte accidental por 60 mil pesos adicionales haciendo un total de 100 mil pesos en muerte por accidente, gastos médicos por 10 mil pesos en caso de accidente, seguro por diagnostico de enfermedad grave por 40 mil pesos, seguro a casa habitación por 10 mil pesos, red médica, asistencias y descuentos, plan dental, plan visión y descuentos.

“Entregarles un seguro de vida de manera gratuita, un seguro de gastos médicos, casa habitación, accidentes, red médica es para que cuenten con certeza al realizar su trabajo, ya que muchas veces por no contar con este tipo de seguros nos vemos en problemas económicos”.

El gobernador del pueblo de Chiapas hizo referencia al Banchiapas en donde se otorgan préstamos sin intereses de hasta 10 mil pesos, “queremos dignificar el negocio que cada uno tiene, que tengan acceso y que puedan abrir la puerta de Banchiapas, que obtengan el préstamo y que paguen como ustedes puedan”.

Con esta medida, precisó Sabines Guerrero, en Chiapas se erradican con mano firme la usura y la pérdida del patrimonio familiar y en contraparte se fortalece a la economía de los hogares, tal y como se hizo durante el 2009, cuando Banchiapas entregó más de 70 mil créditos a locatarios y pequeños comerciantes.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Voceadores, Uvencio Vázquez Pérez, en su intervención agradeció a nombre de sus 81 integrantes, los apoyos recibidos.

“Gracias a él tenemos la solución de nuestros problemas y por eso hoy estamos tan satisfechos por tener la presencia de nuestro gobernador. No cabe duda señores que Juan Sabines es el aliado de los voceadores aquí en el estado de Chiapas y creemos que durante su mandato encontraremos la solución de nuestros problemas”.

Cabe destacar que además de los voceadores otros comerciantes informales serán beneficiados desde el momento de su afiliación a este programa. En tanto, la campaña de afiliación que integra a varios municipios de la entidad, inició ya en la ciudad de Tapachula y concluye el 25 de mayo.

Mientras en Arizona se penaliza la migración, en Chiapas se propone a Ombudsman privilegiar la protección y derechos de los migrantes


En el segundo día de actividades del Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, en Tapachula, expertos en la materia dijeron que mientras en Arizona se penaliza la migración, en Chiapas se propone al Ombudsman privilegiar la protección y los derechos de los migrantes.

Al participar en dicho foro internacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó las reformas realizadas en Norteamérica. “De ahí, la importancia de que las autoridades nacionales, subnacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de las políticas migratorias y un mayor estímulo de la cooperación internacional para atender los retos que tenemos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes”.

“La política de atención de migrantes en Chiapas se compone de los esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones y del esfuerzo palpable de legisladoras y legisladores federales y locales, en un marco jurídico que contempla ya al migrante como un actor que requiere de la protección de atención del Estado Mexicano”, subrayó.

Por ello, reiteró que en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en materia de respeto de derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas y “los chiapanecos contribuimos a fortalecer esa política pública, con diversas acciones”.

Ante embajadores, cónsules, legisladores y organizaciones anunció que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Con esta Comisión se avanzará en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en territorio chiapaneco y permitirá garantizar el buen desempeño de los operativos que se ejecutan en la ruta de tránsito de migrantes.

Asimismo, garantizar la erradicación del trabajo migrante infantil, la protección de los derechos laborales de los trabajadores temporales, asegurar el derecho a identidad de los hijos migrantes nacidos en Chiapas, garantizar la protección y la seguridad de quienes buscan refugio en Chiapas, con base en las normas que establece la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Sabines Guerrero propuso seis medidas que deberán aplicarse en la frontera sur, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de erradicar la trata de personas.

En el caso particular al honorable Congreso de la Unión por los avances significativos a favor de la migración y por la creación de la Comisión de Desarrollo para la Frontera Sur. “Esto demuestra el compromiso de las y los diputados federales por velar los intereses del sur de la frontera de México, pues como diría Mario Benedetti el sur también existe.

Señaló que en pleno siglo XXI no se deben preocupar más por castigar la migración, sino por entenderla, valorarla y hacer que se respeten los derechos humanos.

Juan Sabines Guerrero aseguró que su gobierno cumplirá su deber con los migrantes que transitan por nuestro territorio; “lo mismo pedimos para los mexicanos chiapanecos que cruzan la frontera norte, un trato justo, digno y respetuoso en sus derechos humanos, tenemos confianza en la administración del presidente Obama que ha mostrado voluntad política para los migrantes”.

En tanto, los diputados federales del Congreso de la Unión, propusieron que desde la máxima tribuna del país apoyarán las iniciativas encaminadas a abrir la Frontera Sur para aminorar la acción delincuencial en contra de los migrantes que son víctimas de bandas de trata de personas, de tráfico de drogas y armas, a la vez de sensibilizar sobre la importancia que tiene la frontera sur para el país, y sea atendida en la misma magnitud que la frontera norte.

El legislador Federal Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el nuevo enfoque humanitario con el que se está abordando el tema de migración y propuso que debe ser una política global.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Gustavo Santiago, afirmó que gracias a la atención oportuna mediante los programas que el Ejecutivo del estado ha instrumentado en materia de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes, se ha logrado la gobernabilidad del estado. “En Chiapas hay gobernabilidad, porque se adquieren estos programas enfocados a apoyar a nuestros hermanos migrantes”.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez habló sobre las reformas hechas a favor de los migrantes, como la reforma del artículo 77 y 113 de la Ley de Población, en donde ha quedado establecido que “se garantiza la atención en materia de derechos humanos, el auxilio en caso de desastres y se recibe atención médica independientemente de su situación jurídica”.

Destacó que se tiene un anteproyecto que regule y registre el marco jurídico en el que se impulsen los derechos fundamentales de los migrantes, teniendo un paquete normativo en esa materia.