miércoles, 9 de febrero de 2011

Reequipa Juan Sabines Casa Hogar para Ancianos; hace 30 años la inauguró Don Juan Sabines Gutiérrez

En homenaje a los adultos mayores de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó nuevo equipo y mobiliario a la Casa Hogar de Ancianos del DIF.

Sin previo aviso, el mandatario chiapaneco recorrió y supervisó esta Casa Hogar, inaugurada y equipada hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Ejecutivo estatal verificó las condiciones y los servicios que se brinda a los adultos mayores.

De esta manera, la Casa Hogar fue reequipada con seis salas, seis teles, diez reposets, un refrigerador, cobijas y despensas para los 47 adultos mayores.

Inauguran nuevo plantel Conalep en Tuxtla Gutiérrez: “hoy más que nunca se construye educación”

Luego de 16 años en que el CONALEP en Chiapas no había crecido, se inauguró el nuevo plantel en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el primero en toda su historia y se puso en marcha el Sistema Alemán de Formación Dual.

La historia del Conalep inició en Chiapas hace 30 años con la gestión de don Juan Sabines Gutiérrez y hoy el nuevo Conalep se ha fundamentado en tres líneas de acción: Cobertura, pertinencia y calidad.

La ampliación de la cobertura es una realidad, en beneficio de 400 jóvenes inscritos en las carreras de Profesional Técnico en Enfermería General, Alimentos y Bebidas, Optometría y Mantenimiento a Equipos de Cómputo.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el cónsul de Alemania en México, Rudolf Bittorf, inauguraron las nuevas instalaciones de este que es el noveno plantel en el estado y signaron el convenio mediante el cual se aplicará el Sistema de Formación Dual.

Este sistema, reconoció el cónsul alemán, reforzará las capacidades técnicas de los jóvenes, resultado de la voluntad política para construir acuerdos.

“El camino andado, la cooperación establecida y la correspondiente voluntad política pueden convertir este esfuerzo en una gran solución para muchas problemáticas, estamos seguros que no sólo se podrían resolver problemas de desempleo sino fomentar la competitividad industrial del estado por medio de formación de capital humano, tal como ha pasado en mi país”, subrayó.

De igual forma, dijo que través de esta formación dual se da un gran paso para que los jóvenes chiapanecos que estudian en el Conalep puedan insertarse en el sector productivo de inmediato, ya que a la par de estudiar su carrera técnica serán capacitados en la práctica, avance que significa un compromiso del gobierno con la sociedad.

“Tal vez era un poco la inercia de antes, se pensaba más en la comodidad del funcionario que en el poder servirle a la gente y que tuviera un compromiso de trabajo y que podamos ofertar estas alternativas”, señaló.

Asimismo, ha brindado resultados satisfactorios en el sistema educativo-productivo de Alemania, señaló el cónsul Rudolf Bittorf.

“Así funciona el sistema dual y actualmente la formación técnica alemana por ley es dual y si algo ha contribuido a la fuerte economía de Alemania ha sido esta manera de formación profesional, en especial los técnicos calificados”, destacó.

En esta primera etapa, a través del sistema dual, 50 jóvenes del Conalep serán becados por 50 empresarios chiapanecos, quienes laborarán 40 horas por semana, con la asistencia técnica de instructores del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, lo que significa un reconocimiento también para el sector empresarial. .

Por ello, aseguró: Que están creyendo en esa institución, creyendo en la juventud chiapaneca, que no están pensando en traer cerebros de otros lados, sino en hacerse responsables del futuro de un joven chiapaneco”.

Y así lo atestiguó el empresario del sector turístico Mario Esquinca, quien destacó que en la historia del Conalep, los que egresan de esta institución “efectivamente trabajan al 100 por ciento, tengo ya dos personas que van a trabajar con nosotros y es una garantía absolutamente”.

En cuanto al crecimiento del Conalep en Chiapas, el director nacional de dicha institución Wilfrido Perera Curiel, reiteró el respaldo del Gobierno Federal para la entidad, al precisar:

“Sabe usted que cuenta en el caso del director nacional de Conalep con un aliado, con un convencido; vengo a anunciar para los próximos meses, semanas, porque este proceso ya está detonado, un paquete de inversión de cerca de 5 millones de pesos, concretamente 4 millones 800 mil pesos, para habilitar los laboratorios y las aulas de prácticamente la totalidad del Colegio”.

Serán laboratorios de autoaprendizaje que estarán en red que permitirá estar a la vanguardia.

El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la calidad en la formación de los estudiantes al ser evaluado por uno de estos jóvenes en el área de optometría, carrera con una demanda del 100 por ciento. Así también conoció el laboratorio de enfermería.

Estas nuevas instalaciones son sólo la primera etapa de un total de cuatro del Conalep Tuxtla Gutiérrez. La inversión es de 16 millones 436 mil pesos en 13 aulas y laboratorio de enfermería equipado.

Visita Juan Sabines zona arqueológica de Toniná


El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorrió la zona arqueológica de Toniná, en el municipio de Ocosingo, donde supervisó el camino de acceso, en el que se prevé mejorarlo.

Toniná, con sus 100 metros de altura es la más grande de Mesoamérica y es la segunda zona arqueológica con más estelas de la cultura maya.