miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recorren Poiré y Sabines Frontera Sur desde Marqués hasta Cd. Hidalgo

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero, tuvo un encuentro con el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, donde los temas principales fueron el fortalecimiento del trabajo para garantizar los derechos humanos de los migrantes, en especial de las mujeres y los niños, así como los avances en Chiapas en materia de combate a la discriminación por credo.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió con el subsecretario Poiré en la ciudad de Tapachula, luego de recorrer, durante dos días, los puntos fronterizos, desde Zamora Pico de Oro, en el municipio Marqués de Comillas, hasta el punto fronterizo del municipio de la ciudad de Talismán, municipio de Ciudad Hidalgo.

Durante esta intensa gira de trabajo, el gobernador Sabines expuso la problemática de la Frontera Sur, a lo largo de los más de 640 kilómetros de esta franja, altamente porosa, y que debe de aprovecharse, dijo, como una oportunidad para impulsar el desarrollo de esta región, puerta de entrada y salida con Centroamérica.

Poiré Romero destacó que desde el inicio de la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha hecho énfasis en atender a la Frontera Sur, donde muchos de los compromisos federales ante la dinámica social en la zona, “se han concretado gracias al compromiso del gobernador Juan Sabines”

El subsecretario Alejandro Alfonso Poiré, sostuvo que a la Mesa Interinstitucional federal para la atención a la Frontera Sur y al proyecto Mesoamérica, se sumarán las propuestas del proyecto integral, “de forma valiosa y útil, para que los esfuerzos que dediquemos juntos sean en esta lógica de atención integral”.

Poiré sostuvo que en especial las propuestas de infraestructura migratoria serán tomadas en cuenta, para ser revisadas inter institucionalmente a nivel federal, e integradas en los diversos proyectos para la Frontera Sur

En este encuentro participó también el secretario general de la Comisión Nacional de Población, Félix Velez Fernández, quien expresó opiniones especializadas sobre la realidad de Chiapas en la Frontera, sobre todo respecto a los índices de desarrollo humano, que se requiere atender, ante los rezagos históricos.

Félix Velez asistió al intenso recorrido por la Frontera Sur, donde conoció la realidad de las poblaciones fronterizas, que aún con la atención coordinada de la federación y el estado requieren continuar recibiendo respuestas interinstitucionales, de todos los niveles de gobierno.

Derechos humanos, entre las grandes coincidencias con el Presidente Calderón

- El gobernador Sabines, explicó que una de las grandes coincidencias de los países de Mesoamérica, con el presidente mexicano Felipe Calderón, “ha sido el tema de los derechos humanos”.

- Sabines recordó que la atención al tema de derechos humanos de los migrantes, ha beneficiado, entre otros, a los 60 mil trabajadores temporales al estado de Chiapas, a las fincas cafetaleras.

- Resaltó que se reformó la Ley en Chiapas, para eliminar la palabra “ilegal” de las leyes chiapanecas. “En ninguna ley chiapaneca se permite, que alguien pueda ser llamado ilegal”, expresó.

- Juan Sabines resaltó que en Chiapas están instaladas cuatro agencias en Naciones Unidas, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el municipio de Tapachula.

- Cabe recordar que a iniciativa del Ejecutivo estatal se aprobó la ley contra la discriminación, para que ninguna persona en Chiapas sea discriminado por credo, ni ninguna otra diferencia.

- El subsecretario Poiré y el gobernador Juan Sabines analizaron la forma en que estas acciones han dado resultados y delinearon nuevas propuestas en materia de derechos humanos de los migrantes.

Recorrido por el cruce fronterizo Nuevo Orizaba

- El subsecretario Poire Romero y el gobernador Sabines Guerrero iniciaron la visita a la franja fronteriza en el cruce fronterizo de Nuevo Orizaba, donde constataron el camino de terracería, el puesto de cobro de madera y la afluencia, sobre todo de vehículos ligeros, por la vocación turística del lugar.

- Este punto, como otros, resulta poroso, ya que no existen una instalación migratoria formal.

Zamora Pico de Oro, Marqués de Comillas y sobre vuelo por cruce Carmen Xhan

- El funcionario de la Secretaría de Gobernación y el mandatario estatal, acompañados además por el secretario general de la Comisión Nacional de Población, Félix Velez Fernández, llegaron a la ciudad de Zamora Pico de Oro, municipio de Marqués de Comillas.

- Aquí, conocieron la problemática, que se vive en este municipio fronterizo, en voz del alcalde Javier Reyes Olan, quien detalló que en esta, como en otras zonas, existen pasos informales de transmigrantes y la necesidad de que se refuerce la seguridad.

- En seguida, la comitiva sobrevoló el cruce fronterizo Carmen Xhan, ubicado en el municipio de La Trinitaria, donde el gobernador Sabines explicó que es otro de los puntos formales, que se ve rodeado de pasos informales.

Cruce fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa

- Luego de pernoctar en Comitán, el subsecretario Alejandro Alfonso Poiré y Juan Sabines Guerrero, sobrevolaron la franja fronteriza hasta el municipio de Frontera Comalapa.

- Luego, realizaron un recorrido por tierra, para visitar la garita aduanal “El Garitón”, donde se entrevistaron con personal,

Recorrido en Talismán, en instalaciones de INM y punto fronterizo

- En la visita a la ciudad de Talismán, la comitiva visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el lugar, donde existe un flujo diario de mil peatones, 350 vehículos diarios y 250 de transmigrantes.

En Ciudad Hidalgo, visita puentes fronterizos

- La comitiva sobre voló por la franja fronteriza, hasta Puerto Chiapas, y de ahí se trasladaron a los puentes “Luis Cabrera” y “Rodolfo Robles” del municipio de Ciudad Hidalgo.

- Recorrieron las instalaciones del puente Fronterizo Suchiate I Y Suchiate II, donde constataron los mecanismos para la atención migratoria y el control de mercancías procedentes que se transportan a través de la frontera con México, provenientes de Centro y Sudamérica, y viceversa.

- En el Puerto aduanal Suchiate II, conversaron con los encargados de la Aduana, que es la única que cuenta con presencia amplia de autoridades federales, tanto de México como Guatemala.

- El flujo diario en este sitio es de 500 camiones de carga y 300 vehículos de transmigrantes.

- Por aquí circulan entre el 85 y el 90 por ciento del comercio proveniente de las regiones del sur.

Tecnología para el desarrollo de la Frontera Sur

- El subsecretario Alejandro Alfonso Poiré se expresó a favor de las propuestas de desregulación en la Frontera Sur para el paso de personas y vehículos del gobierno estatal, y a la vez, de contar con las herramientas necesarias para regular esta libertad.

- Informó que el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación, con el proyecto de cédula de identidad, con el que se vincula el sistema de captura de las actas de nacimiento y la CURP, con un registro biométrico.

- Este tipo de tecnología puede aplicarse en un futuro en la zona fronteriza, ya que ayudaría a la desregulación del paso de vehículos y personas con una cédula de identidad que daría certeza de quien transita por la Frontera Sur, y otras regiones.