domingo, 20 de septiembre de 2009

Se reúnen director de Oficina de OIT para México y Juan Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el director de oficina para México y Cuba la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Germán López Morales, quien se congratuló con el logro del gobierno estatal, de erradicar el trabajo infantil de las fincas cafetaleras de Chiapas.

En esta reunión, el mandatario estatal informó que 17 fincas cafetaleras recibirán la certificación de “libres de trabajo infantil”, ya que se ha constatado que no existen niños y niñas laborando en sus campos cafetaleros.

Asimismo, el dirigente de la agencia OIT, la más antigua de Naciones Unidas, y el gobernador Juan Sabines expresaron la posibilidad de abrir una agenda de trabajo para reforzar y revisar la atención a las comunidades indígenas de Chiapas, donde el gobierno del estado ha trabajado con éxito programas de atención específicos, en el marco del respeto.

El director de OIT en México y Cuba, Germán López resaltó “la sensibilidad” del gobernador Juan Sabines en materia de atención a migrantes, en la erradicación del trabajo infantil de las fincas cafetaleras y en el tema de atención a las comunidades indígenas.

En esta reunión, Germán López Morales director de la OIT, estuvo acompañado de Thomas Wissing oficial de Programas y Úrsula Kulke coordinadora de las normas del departamento de seguridad social de esta misma organización internacional histórica.

El gobernador Juan Sabines, también acompañado de la titular de la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán Torres y de la coordinadora general de gabinete, Blanca Ruth Esponda Espinoza, acordó con el director de la OIT para México y Cuba el concretar los temas de agenda, dentro de la Agenda Chiapas- ONU, que desde 2007 se trabaja con Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de Naciones Unidas en México.

En el amplio encuentro, Germán López Morales, conoció más a fondo las acciones que promueven y garantizan el respeto en Chiapas a los migrantes, como la gran reforma que elimina la palabra “ilegal” de todas las leyes chiapanecas, por ser discriminatoria, el establecimiento de la Fiscalía para Migrantes, que garantiza el acceso a la procuración de justicia a este sector vulnerable, entre otros.

El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba se congratuló por la coincidencia de visiones y trabajo a favor de los derechos laborales, ya que explicó que la organización que representa impulsa un programa que garantice los derechos laborales en fincas cafetaleras, y la erradicación del trabajo infantil de estos lugares.

Sabines Guerrero explicó que el gobierno de Chiapas certifica y apoya la comercialización del café libre de trabajo infantil y a la par acerca de los espacios de denuncia para los trabajadores de las fincas para que reciban el pago justo por su labor, así como las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho.

Director de OIT se reúne en con Secretario de Pueblos Indios, en SCLC

Previamente el director de la oficina de la OIT para México y Cuba, Germán López, y su comitiva, se reunió con el secretario de Pueblos Indios, Marcos Shilón Gómez, quien presentó los programas y proyectos que ejecuta la SEPI, expuso la realidad que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro estado, en cuanto la vigencia de los derechos en las comunidades y pueblos indígenas de Chiapas.

Este 2009, se celebran 90 años de la creación de la OIT en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nació en el año de 1919, por lo que en este 2009 cumple 90 años, y Chiapas se unirá a los festejos por el aniversario de la creación de esta agencia de Naciones Unidas.

Cabe destacar que en Chiapas se han establecido las oficinas de agencias de Naciones Unidas, durante este sexenio: OMS/ OPS, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y PNUD). Ahora se da un punto de partida para el trabajo conjunto con una agencia más, la histórica OIT.