miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hoy más que nunca en Chiapas construimos educación: Juan Sabines

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que hoy más que nunca en Chiapas se construye educación, pues con 5 mil 578 aulas construidas del 2007 al 2010 y distintas acciones realizadas en este rubro durante casi 4 años de gobierno se rebasa prácticamente en un 50% lo que se hizo en la década de los 90’s en infraestructura educativa.

“Estamos haciendo más obras que nunca en materia educativa”, manifestó durante la develación de las nuevas instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, al tiempo de señalar que el reto para construir la educación en Chiapas hoy ha dado frutos.

“El reto era que para este ciclo escolar tuviéramos el equipamiento necesario, aulas, espacios educativos, talleres, laboratorios, baños, techados; son acciones que se han realizado”, apuntó el mandatario estatal.

Asimismo reconoció que estos logros son una suma de todos los chiapanecos y sin duda del Gobierno de la República del presidente Felipe Calderón que ha dispuesto recursos importantes para Chiapas como nunca antes en materia educativa.

“Esto se reconoce y se valora profundamente y se agradece, hay que saber agradecer también y dar las gracias a quien nos ha dado la mano a la entidad, ha apostado a la educación en Chiapas y ese ha sido el presidente Felipe Calderón”.

De igual forma, Sabines Guerrero agradeció la voluntad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la distribución a todos los constructores de un paquete de obras sin excepción, además su donación de equipos de cómputo y otras acciones que fortalecen la transparencia y eficiencia para realizar este trabajo.

El gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que entre el gobierno y los maestros existe una causa común, que es la educación en Chiapas, este esfuerzo de unidad ha logrado un diálogo permanente que permitió que el pasado ciclo escolar no hubiera un solo día de suspensiones de clases por causas magisteriales.

“Lo que hagamos a favor del magisterio sin duda deberá verse reflejado en la calidad educativa del estado. Muestra de ello son los avances que se han tenido en diversas áreas, si ustedes escuchan esos avances ya en las pruebas de ENLACE son porque los maestros están en las escuelas y no en las calles”, puntualizó Juan Sabines.

En este marco, el mandatario chiapaneco puso en funciones el portal WEB de consulta de obras realizadas: http//escuelas.inifech.net, el cual será un acceso para que toda la población revise los avances que hay en infraestructura educativa en cada municipio, pues en ella encontrarán lo que se hace, lo que está pendiente y lo que se ha realizado en dicho rubro.

Por su parte, el presidente de CMIC Delegación Chiapas, Alfonso Fong Dubón expresó su agradecimiento con el sistema implementado por el mandatario estatal, pues dijo- su padrón ha crecido y la exigencia es cada vez mayor al igual que la generación de empleo.

“Hemos cumplido conscientes con la confianza que usted ha depositado en nosotros y seguiremos haciéndolo de la manera que su gobierno nos considere”, ratificó Fong Dubón.

Del mismo modo, el director de la ENLEF, Ezequiel Calderón Velásquez, agradeció al jefe del Ejecutivo estatal el cumplimiento de esta demanda realizada por los alumnos y docentes de esta institución.



“Hace 2 años se empeñó una palabra, la de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero y hoy en cumplimiento de esa palabra la vemos presente con nosotros en este edificio, que es un sueño hecho realidad para la comunidad estudiantil”.

Calderón Velásquez agregó que con el apoyo del Gobierno del Estado, la ENLEF ya ofrece la maestría Didáctica de la Educación Física, única en el país.

En Chiapas magisterio y gobierno, están en la ruta correcta a favor de la educación

A su vez, el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, destacó que los maestros chiapanecos realizan su mayor esfuerzo para estar en la ruta convocada por el gobernador Juan Sabines, construyendo a diario una mejor educación para los chiapanecos, ya que en este sexenio se está cumpliendo parte de la agenda histórica pendiente en Chiapas haciendo justicia con diferentes sectores de la sociedad.

- Detalló que la media nacional obtuvo 4.5 por ciento en cuanto a educación superior se trata, mientras que Chiapas tuvo un avance significativo en un esfuerzo conjunto entre acción material y el área educativa, obteniendo un crecimiento del 9 por ciento respecto a los estados de la República.

- Con los programas para abatir el analfabetismo “El buen juez por su casa empieza” y “Todos a la Escuela”, este último con el apoyo de la Unicef y DIF-Chiapas, proyectos que están dejando huella en la entidad y un ejemplo de ello son los 72 mil 262 adultos alfabetizados en los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano.

- Así como los programas en educación básica “La Escuela Siempre Abierta” que trabaja en ambos turnos y en periodos vacacionales y “La Escuela de Tiempo Completo”, donde los maestros y la comunidad escolar va a laborar de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde hay significativos avances, como la Telesecundaria en el municipio de Sabanilla en el ejido 20 de Noviembre, escuela de tiempo completo que fue el 2º lugar nacional en el pasado proceso.

- En educación indígena, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Juan Sabines y con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este año dimos un paso histórico sin precedente en Chiapas, pues las 185 plazas de educación indígena se contrataron con Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía y en Psicología Educativa.

- En cuanto a la prueba ENLACE, el secretario de Educación informó que a nivel nacional el nivel de Telesecundaria subió en 35 puntos; primaria 26; secundaria 21 y educación indígena 14 puntos

- En educación Primaria, Chiapas se ubica en las áreas de Español, Matemáticas e Historia en 8º, 3º y 2º lugar, respectivamente.

- El sistema de Telesecundarias son las que permiten a Chiapas alcanzar en el promedio general, la media nacional del logro educativo Enlace.

-Así mismo el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, explicó que hasta estas fechas en los cuatro años de gobierno se han construido 5 mil 578 aulas, lo que prácticamente rebasó la meta sectorial planteada en el programa estatal de desarrollo, en un 44% a lo que se realizó en la administración pasada.

- Hasta hoy en Tuxtla Gutiérrez prácticamente se cumplió con 10 planteles y 293 aulas, respectivamente.

-En la zona del Soconusco, en lo que respecta a Tapachula se construyeron 152 aulas en la administración pasada y ahorita llevamos 179; en cuatro años de gobierno, en Mapastepec 36 y actualmente 58; mientras que en Villacomaltitlán se construyeron 25 aulas en la administración pasada y ahorita llevamos 56, rebasando las metas de construcción.

-En los municipios con menor índice de desarrollo humano en la administración pasada fueron tan sólo 908 aulas, a la fecha en esta administración van en construcción 2 mil 304 aulas.

-Con la inversión de 379 millones de pesos para lograr esta gran cantidad de infraestructura educativa, también se reconoce la participación de las fundaciones como Escalera, Fundación Coca Cola, la Fundación Gilberto y la participación del Grupo Metal Intro.