viernes, 14 de agosto de 2009

Destaca Sabines acciones a favor del desarrollo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En Chiapas se ha transformado la realidad de la población, gracias al impulso de acciones para combatir la pobreza y la marginación, con el único objetivo: elevar los índices de desarrollo humano, principalmente en la atención a la salud, la educación y el ingreso.

Lo anterior, refleja la política social de un gobierno que se preocupa y se ocupa por la gente, y más cuando cada obra está ligada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicadores que marca la Organización de las Naciones Unidas. Se alinea política social y de desarrollo integral a estos objetivos, para ser más eficientes en su gasto social, congruente y corresponsable.

En entrevista, el gobernador Juan Sabines Guerrero enumeró los programas que han marcado la nueva realidad que viven los chiapanecos, desde la salud, generación de empleo, vivienda, infraestructura, y educación. Esto, dijo, ha permitido reactivar la economía en la entidad.

A pregunta expresa, el mandatario chiapaneco subrayó la importancia de combatir uno de los rezagos más sentidos: la educación, sector que sin lugar a dudas es el camino más corto para combatir la pobreza y la marginación.

La proyección de construir más infraestructura educativa, desde aulas y escuelas en Chiapas, significa dar confianza a las familias chiapanecas de que sus hijos cuenten con un lugar seguro y digno donde estudiar; además, se da participación y beneficio a todos los constructores del estado.

Con éstas, se cumple la meta 2009. Es decir, en promedio 253 al mes ó 58 a la semana ó 8.33 al día. Esto significa en un promedio más específico, un aula cada tres horas.

Este nuevo esquema, no sólo se combate el problema de dispersión, sino también se da atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

Obra democrática

• En Chiapas uno de los rezagos más importantes es el tema educativo, por ello, Chiapas toma una decisión firme de elevar a rango constitucional la obligación de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

• Los chiapanecos merecen una educación digna no con escuelas como las que hemos visto derrumbándose, mal construidas, o construidas sencillamente con el material que está a la mano de la gente como madera, lámina o cualquier tipo de teja.

• Anteriormente en promedio se hacían 600 aulas al año, eso fue lo que hizo la administración anterior.

• Del promedio social de entre 300 a 600 aulas por año, se van a construir tres mil 43 aulas este 2009, se pueden decir 243 al mes, 58 aulas por semanas ó 8.3 aulas en un día o una aula cada 3 horas en promedio.

• El trabajo en equipo con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para que en lugar de emplear a una sola constructora o tres, en este proyecto van a participar todos los de la CMIC que son 219 a quienes se les dio a cada uno un paquete de entre 10 a 15 construcciones.

• Se siguen todas las condiciones que marca la SEP para que se cumpla con la norma.

• Con una derrama económica inicial de 300 millones de pesos para arrancar con el 50 por ciento.

• Este proyecto debe estar concluido antes del inicio escolar, para que se tenga el 100 por ciento de aulas terminadas.

• Con este ritmo, si se hace lo mismo el próximo año y la mitad del siguiente año, abatimos el rezago, es decir, hablamos del 2011, tendremos concluido el rezago actual en el estado de Chiapas

• Las aulas comprenden laboratorio, taller y salón de clases, eso es lo que es el aula, no solamente como tal el salón de clases, aparte vamos a colocar cuatro mil baños en escuelas.

• En el tema educativo, la apuesta es tener una escuela adecuada, digna de calidad para los niños.

• Además, para continuar con la obra democrática se tiene con la CMIC un proyecto para hacer Pisos Firmes, entonces, acabando las aulas nos vamos con Pisos Firmes para acabar con el rezago en los 28 municipios en desarrollo humano en colaboración con Sedesol y con Fonapo,

• ¿Qué significa Piso Firme? Dignidad, calidad de vida y salud

Economía sustentable: economía chiapaneca

• BanChiapas ha tenido éxito en el estado, con una derrama cerca de 30 millones de pesos

• Son créditos sin intereses con una buena recuperación, esto ha permitido reactivar al comerciante de forma directa, no hay comerciante que no tenga acceso a BanChiapas, el único requisito es estar dado de alta en Hacienda, en Repecos, y estar al corriente con las cuotas para conseguir el crédito de mil a 10 mil pequeños comerciantes.

• En Chiapas, pensamos principalmente en los pequeños empresarios.

• Ser agiotista es delito en Chiapas, es delito penal.

• Chiapas, el estado con mayor generación de empleos: IMSS.

• La mejor forma de abatir la pobreza es creando empleos, es generando oportunidades para la gente y en este tenor se ha logrado que llegue la inversión al estado, se han dado las condiciones necesarias para la confianza de industrias, de empresas que han llegado a Chiapas ha invertir,

• Pepsi, Bachoco, Carnes Vibas, planta liofilizadora, Coffe Mate, centros comerciales como el que está construyéndose en Comitán o el que se está haciéndose en Tapachula que es el más grande del Sureste, obras, y hoteles como el Holiday Inn en Tapachula y el Hilton en Tuxtla Gutiérrez le han apostado a invertir en nuestro estado.

• Además Chiapas es de los pocos estados que no tuvo un solo día de paro técnico, ni cierre de empresas.

• Se apuesta a la agroindustria que beneficie a todo por su paso, es decir a distintos sistemas productos de Chiapas.

• Hace unos días, se inauguró Walmart en Tapachula, esa tienda es la más grande del estado que tendrá una generación de los 200 empleos, y además habrán 90 productos chiapanecos en anaquel.

Objetivos del Desarrollo del Milenio, tienen rango constitucional en Chiapas

• La obligación de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que definió la ONU se han elevado a rango constitucional.

• Chiapas en el 2007 y 2008 hemos tenido varios encuentros con las agencias de Naciones Unidas,

• En esta administración han llegado cuatro agencias a Chiapas la OMS-OPS, el Sistema de Naciones Unidas México la OIM y recientemente la UNICEF

• Las políticas públicas en Chiapas para erradicar la pobreza tienen certeza al seguir los ODM de la ONU.

• Hay una línea de conducta que marca las Naciones Unidas tenemos que ayudar al gobierno a esas políticas que son la enseñanza a nivel universal eso es una obligación.

• El gobierno se alineó con Naciones Unidas, decidimos alinear a Chiapas a lo que marca el PNUD.

• La primera Constitución en todo el planeta que en la nuestra, hace obligatorio, ya no se trata de solo buena voluntad e iniciativa, y también lo es para los ayuntamientos.

• La puesta de la actual administración es que todas las comunidades por lo menos arriba de mil habitantes tengan agua potable.

• En Chiapas hay 28 tiraderos que se están trabajando en total son 37 pero para este año son 28 micro rellenos sanitarios.

• La gente no se debe preocupar por la basura en Tuxtla, tiene un lugar donde tirar basura con respeto al medio ambiente y lo queremos también para Suchiapa, Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Inicia construcción de hospital y clínica de la mujer en Ocosingo


Ocosingo, Chiapas.- En concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marcan las normas para combatir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el gobernador Juan Sabines Guerrero colocó la primera piedra del Hospital Básico Comunitario y Clínica de la Mujer.

- El nuevo espacio médico se edificará en un predio de dos mil 228 metros cuadrados.

- Beneficiará a una población de 35 mil habitantes de la cabecera municipal

- Contará con 20 camas y su construcción tendrá un costo de 77 millones de pesos.

- Contará con los servicios de medicina interna, ginecobstetricia, cirugía, ultrasonido, rayos X, laboratorio y consulta externa, en su modalidad de hospital.

- En el área de clínica, se darán otros como colposcopia y mastografía.

“Deseamos hacer de este estado una entidad cada vez más grande no en tamaño, sino en calidad de vida. Por ello, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU para cumplir a cabalidad los lineamientos y las causas de pobreza de Chiapas”, destacó el mandatario estatal.

En la Selva, se avanza en la salud.

- En la región, hoy se cuenta con cuatro caravanas áreas que llegan a la zona de Amador Hernández, Huanal, Benito Juárez, Miramar y Candelaria.

- El Hospital Básico Comunitario y la Clínica de la Mujer, se inaugurarán en abril de 2010

- Los servicios de salud fortalecerán el sistema completo, pero sobre todo es un lugar pensado para que la mujer tenga donde atenderse.

Acompañado por su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF- Chiapas, el primer mandatario chiapaneco señaló que el nuevo espacio hospitalario se hará posible gracias a la unión de voluntades tanto de la sociedad como del gobierno municipal, estatal y federal.

Compromisos cumplidos

- En la región de la Selva, también se trabaja en otros proyectos, como apoyo a adultos mayores, créditos para la mujer, renovación del campo becas para hijos de madres trabajadoras solteras, programa de Pisos firmes.

- Las obras de drenaje y construcción de una planta tratadora de aguas residuales, son una realidad en Ocosingo.

- Procuraduría de la Defensa de la Mujer, que busca prevenir la violencia en contra de las féminas y la familia, es decir,

- “Se trata de empoderar a la mujer no sólo con créditos o cuidando su salud, sino también estando a su lado para defender sus derechos”, resaltó el gobernador.