lunes, 26 de octubre de 2009

Convenio Sabines y Moctezuma Barragán: impulsan 6º Concurso Infantil “Que viva la Selva Lacandona”


En la reserva ecológica de Metzabok, enclavada en el corazón de la Selva Lacandona, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, celebraron el convenio para la realización del 6º. Concurso Infantil Nacional “Que viva la Selva Lacandona”.

El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que la Selva Lacandona es la zona con mayor variedad de animales y árboles. “Hay riquezas sin igual”, asentó y relató que otros niños, que radican en otras entidades no disfrutan de estos beneficios, pero los imaginan, y participan en este concurso nacional de dibujo.

Comentó que habrá 32 niños ganadores del concurso, provenientes de todo el país, además de otros invitados de Guatemala y Perú, para que conozcan los paisajes de la selva más importante de México, la cual es considerada el pulmón más grande de la nación.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, relató que 28 años atrás su padre, Juan Sabines Gutiérrez, cuando era Gobernador del Estado, recorrió en diversas ocasiones esta zona, a la cual tenía un gran cariño, pues decía que no había gente igual que en Metzabok.

Lamentó que la depredación humana ha ido acabando con la Selva, a veces para sembrar maíz y otros para traficar madera. “Tenemos que conservar la Selva, tenemos que cuidarla todos”, llamó.

Al respecto, aseguró que en otras partes del país los niños no conocen esta región de Chiapas, por lo que con este concurso se echa a andar su imaginación para dibujar cómo se imaginan la realidad de la Selva Lacandona.

Felicitó a los habitantes de este lugar, por el impulso a una nueva cultura del cuidado del medio ambiente, y llamó a hacer aún más en este sentido.

“Además deseó que valoren el trabajo de Fundación Azteca, quien nos ayuda a conservar nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Por su parte, Humberto Solórzano Solórzano, menor de edad oriundo de Metzabok, conminó a cuidar la Selva, pues, dijo, es parte de la herencia de los lacandones y dijo que la misma debe prevalecer para el disfrute de la niñez no sólo de la zona, sino de todo el territorio nacional.

Juan Sabines expresó que la conservación de la cultura por parte de los lacandones, es un orgullo de Chiapas y del país. “Los lacandones son gente sana que lucha por conservar su naturaleza y su entorno. Nos congratula lo orgulloso que están de sus tradiciones”.

La secretaria del Medio Ambiente y Vivienda estatal, Lourdes López Moreno, especificó que el convenio es un mecanismo de colaboración entre ambas partes para la realización de todo el concurso.

Informó que los recursos invertidos por el gobierno de Chiapas en este concurso, “no sólo está enfocado al tema de difusión, sino es a todo el proceso del certamen como la recepción de dibujos en los estados, misma que se hará en las tiendas Elektra, y la selección de un niño ganador por entidad, así como el viaje de los mismos durante seis días a la Selva Lacandona”, indicó.

La aportación del Gobierno del Estado asciende a dos millones 500 mil pesos, lo cual se suma a la inversión de Televisión Azteca y Fundación Azteca.

Luego de indicar que en los primeros cinco años de la convocatoria, han participado 50 mil niños, Sabines Guerrero dijo que, si bien es cierto, la Selva es un patrimonio mundial, “es una herencia para los niños chiapanecos, quienes cuentan con espacios de vida tan maravillosos como este”.

Especificó que habrá un niño ganador en cada entidad federativa y en el caso de Chiapas se erigirán a tres ganadores más.

Destacó que no habrá categorías en el concurso “Que viva la Selva Lacandona”, pues “la invitación es abierta para todos los menores desde los seis hasta los 12 años”. Comentó que por su mecanismo, en ocasiones se hace un tanto difícil el seleccionar los dibujos, pues se sabe que entre más grandes los niños tienen más destreza para elaborar un trabajo de ese tipo.

No obstante, se toman en cuenta otros aspectos, como el mensaje escrito que debe llevar el bosquejo, en donde especifican porqué es importante cuidar la Selva Lacandona.

Informó que la convocatoria a nivel nacional ya se realizó e incluso dijo que ya se encuentra en proceso de selección de ganadores por estado, en tanto que la etapa estatal en Chiapas, mismo que va de la mano con el Instituto Chiapas Solidario, está prevista para los meses de noviembre y diciembre.

“Los ganadores podrán visitar la Selva aproximadamente en marzo próximo, pues se tienen que pedir permisos a los padres y realizar todo el proceso de itinerario”, expresó.