lunes, 18 de enero de 2010

Inicia exportación de chile jalapeño chiapaneco a Estados Unidos


El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida de un contenedor de Chile Jalapeño con 18.3 toneladas, con destino a Estados Unidos de Norteamérica.

La exitosa comercialización de la empresa chiapaneca, se da gracias a las garantías líquidas del gobierno estatal, así como a la promoción comercial y financiamiento que ha realizado a favor del campo.

El secretario del Campo en el estado, José Ángel del Valle Molina señaló que esta empresa ha contado con el respaldo del gobierno, con una línea de crédito de tres millones y un millón de pesos, de forma directa, a todas las ferias en donde puede ser candidato para demostrar lo que se está haciendo en Chiapas.

“Productos orgánicos Maya”, a cargo de Rubén Macias Yazegey, cultiva los chiles: dulce, jalapeño picante y bounti, en un espacio de 50 hectáreas, hecho que también ha coadyuvado a una mayor generación de empleos.

“Es el producto de muchas manos, mucha gente”, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero tras ser informado por parte del presidente de Productos Orgánicos Maya, Rubén Macías, que la cosecha de este ciclo, va a generar 50 mil jornales, y temporales.

Con lo anterior, se garantiza un embarque de 18.5 toneladas diarias y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

Además, las dimensiones grandes se llega a tener un orden de 35 a 40 toneladas por hectárea, y se llega a vender hasta 4 a 6 pesos por kilo. Por tanto, La inversión sería del orden de 70 a 80 mil pesos por hectárea.

Rubén Macías Yazegey, responsable de “Productos Orgánicos Maya”, indicó también la labor realizada por certificar la calidad de este producto, a través de la Marca Chiapas, hecho que dará un valor agregado para trascender aún más la frontera chiapaneca

Empresa chiapaneca tendrá presencia a nivel internacional

- La empresa Productos Orgánicos Maya, productora de chile jalapeño, fue constituida el 21 de mayo de 2003.

- La producción 2009-2010 fue de 3 mil toneladas de chile, de los cuales mil 500 chile jalapeño dulce, 750 Bounty y 750 chile jalapeño picante San Antonio

- Mercado: Estados de Norte América, Via Reynosa, Tamaulipas

- Variedades de producción: Chile jalapeño san Antonio dulce, picante, bounty, habanero, elote, pepino, pepinillo.

- Generará una derrama económica de 15 millones de pesos y 30 empleos directos, 350 temporales y 300 indirectos

- 50 mil jornales por ciclo agrícola de exportación

- Han recibido un millón de pesos para la producción Chile, a través del programa de financiamiento agropecuario del Gobierno del Estado.

- Esta empresa ha participado en la Feria Fresh Summit , Orlando Florida (2008), en las Expo Internacionales de Productos no Tradicionales ediciones 2004 a 2009.

- Derivado de las negociaciones realizadas en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales 2009, se establece la siembra de 3 hectáreas adicionales de Chile habanero, con una producción estimada de 120 toneladas, para su comercialización al mercado de Miami, Florida.

En Chiapas, el mejor rastro de todo el sureste de México


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró el Rastro Regional de Bovinos tipo Sagarpa de la Región Frailesca ubicada en el municipio de Villa Corzo.

Esta infraestructura edificada con una inversión estatal superior a los 30 millones de pesos, es la mejor en su tipo de la región sur sureste del país, al cumplir con estrictas normas sanitarias, tal y como lo establecen los marcos jurídicos de la Federación y del Estado, para garantizar carne de excelente calidad a los chiapanecos, precisó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

José Ángel del Valle explicó todas las leyes, reglamentos y observaciones que el rastro cumple a nivel local, nacional e internacional: “en el ámbito federal con la constitución propia, la Ley General de Salud, por la Secretaría de Salud, la Ley General de Salud Animal, que es la Sagarpa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y sus reglamentos en materia de evaluación ambiental y de residuos peligrosos”

Asimismo: “el Reglamento para la Protección al Ambiente contra la Contaminación Generada por la Emisión de Ruidos, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía, a nivel estatal”.

Durante su estancia, el mandatario estatal, recorrió las distintas áreas de operación, en donde constató las medidas de bioseguridad de este lugar.

Con esto se garantizan los parámetros para el sacrificio, de acuerdo al Código Zoosanitario Internacional, un manejo adecuado de la carne bovina, además del manejo ecológico de los desechos líquidos y sólidos de este lugar.

El rastro tiene una capacidad para la movilización de 60 semovientes por turno y beneficiará a más de mil 500 productores de la región, acción que se vislumbra como una puerta de oportunidades para esta región, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Hoy por hoy, este rastro tipo Sagarpa es el mejor rastro de mejor calidad en todo el estado de Chiapas. No hay otro rastro que cumpla con las instalaciones, condiciones sanitarias, de producción, como la que tiene la de Villacorzo; Hoy estamos dando el paso más grande e importante de la producción cárnica, que no tenemos otro rastro similar en el estado”, sostuvo el mandatario.

Por estos aspectos, se prevé que en un periodo menor a seis meses, se alcance la certificación TIF, para lograr la comercialización del producto a nivel internacional.

No obstante, recordó el mandatario estatal, ésta no es la única obra del Estado en beneficio de los habitantes de Villa Corzo, ya que la autopista “Camino Real Bicentenario”, es uno de los proyectos más ambiciosos para esta zona, con el que se tendrán mejores vías de comunicación con el resto de la entidad, para facilitar la comercialización de los productos agropecuarios de la región.

En términos de la capacidad para lograr su participación en nuevos nichos de mercados, que exigen estándares de calidad más altos, Gobierno del Estado cumple en estos rubros, al poner al servicio de los productores de la región frailesca, y para beneficio de los Chiapanecos este Rastro Regional de Bovinos Tipo SAGARPA.

Cabe destacar que la elaboración de un proyecto para la creación de los “Organismos Operadores de Rastros”, con la participación de la Sociedad Civil y Gobierno; se da con el objeto de garantizar la eficiente y eficaz administración y operación de los Centros de Sacrificio.

Los rastros “tipo sagarpa” cumplen con objetivos del plan estatal de desarrollo

- La creación de este rastro regional, cumple una de las políticas del plan estatal de desarrollo 2007-2012, en materia de sanidad.

- Acciones que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio, el 12 de Febrero de 2008.

- Se elaboró un Plan Estratégico para la consolidación de la infraestructura y operación de los Centros de Sacrificio

- Se gestionaron y etiquetaron recursos para la construcción de cuatro Rastros Regionales “Tipo SAGARPA”, dos municipales y una Unidad de Sacrificio en la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva.

- Los Rastros Regionales de Bovinos Tipo SAGARPA, obtienen productos cárnicos sanos para la mesa de los consumidores, previniendo así problemas de salud pública

- Este Rastro será una palanca que impulsará la competitividad de la actividad ganadera de la región

- El Rastro Regional de Bovinos de la Frailesca tuvo una inversión de 30 millones 875 mil 450 pesos, de los cuales 29 millones 975 mil 450 pesos de Gobierno del Estado y por parte de municipio un monto de 900 mil pesos

- Beneficiarios directos: más de 1,500 ganaderos.

- Impacto Social en el rubro de salud pública: alrededor de 165,000 habitantes

Al final de esta ministración se pretenden dejar construidos 14 Rastros Regionales y/o municipales que nos permitan garantizar los procesos higiénicos – sanitarios y el sacrificio humanitario de los animales, con el objeto de impactar en el rubro de salud publica en al menos el 60% de la población, garantizando productos cárnicos sanos en la mesa de los consumidores chiapanecos.

Ejemplar el esfuerzo de la Rial Academia por conservar la cultura y lengua Frailescana


Los estados de Chiapas y Veracruz concretaron una alianza para el intercambio cultural y artístico, en el marco de la celebración del Décimo Sexto Aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana en el municipio de Villaflores.

Los gobernadores de los estados de Veracruz, Fidel Herrera y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, asistieron a esta celebración en la que se dio a conocer el intercambio entre las dos entidades que comparten tradiciones, cultura e incluso capacidad productiva en áreas como petróleo, energía eléctrica y agricultura.

Ambos estados coincidieron en privilegiar temas como el combate a la pobreza y la generación de empleos.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera resaltó que a nivel nacional, Veracruz y Chiapas son los estados que más empleos han generado en “medio de la recesión y la crisis; son estados que siguen aportando soluciones y nunca problemas a la República Mexicana”.

Puntualizó que ambas entidades son consideradas como “verdaderos graneros de México, pues compartimos preocupaciones y compromisos con nuestros pueblos indígenas y nuestra lucha en contra de la pobreza y la marginación; somos pueblos que hemos tenido un gran avance y un gran desarrollo diseñando juntos mecanismo financieros que han evitado que le subamos impuestos a la gente y que sin embargo sigamos creando puestos de ocupación”.

Como resultado de este acuerdo en el que también participará la sociedad civil a través de figuras como la Rial Academia de la Lengua Frailescana, el primer intercambio cultural será la exposición denominada “Culturas en Movimiento” de los pintores Akio Hanafuji, Rafael Araujo, Raúl López y Robertoni Gómez; que se montará en Veracruz.

Cabe señalar que el Gobernador de Veracruz fue invitado a esta celebración por parte del presidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, Tony Macías.

Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que este intercambio cultural con Veracruz es muestra del trabajo en unidad que debe prevalecer.

“Aquí en este centro cultural de la rial que ha quedado como un proyecto importante cultural y me da mucho gusto la alianza que se hace con la parte cultural del gobierno de Veracruz de poder trabajar en conjunto en equipo y bueno aquí hay que utilizarla”, indicó.

Al respecto, se congratuló por la presencia de su homólogo, Fidel Herrera, con el que se llegó a un buen proyecto, como es el de trabajar en conjunto para realizar más actividades culturales y darle un fuerte impulso.

Sabines Guerrero reconoció la intención del pueblo de Villaflores por conservar la tradición del idioma de la lengua frailescana, por lo que conminó a los habitantes a “que sigan promoviendo intensamente este movimiento cultural con mucha fuerza y que los seguidores no nada más nos veamos aquí cada año”.

En su gira por la región Frailesca, el mandatario estatal, tras refrendar su cariño por Villaflores, comentó que actualmente se construye en la cabecera municipal un hospital que estará listo en marzo de este año; así como la planta de aguas residuales y la pavimentación de calles, que con una mezcla de recursos y el apoyo decidido del Gobierno Federal se ha impulsado en esta zona.

Los miembros de la Rial Academia de la Lengua Frailescana también coincidieron y se sumaron al proyecto, especialmente porque no sólo se trata de un trabajo en torno a la cultura sino a otros proyectos que se están emprendiendo en la región que hoy se ve transformada.

En ese tenor, Tony Macías, presidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, dijo que estos encuentros los reúne el ánimo de unidad para transformar a Chiapas.

“Nos reúne el ánimo de unidad en torno a la transformación que está viviendo nuestro universo local, las obras monumentales que el Gobierno del Estado ha emprendido en nuestra cabecera municipal dan cuenta de los hechos y más que de las palabras, el hospital, la unidad administrativa, la obra de tratamiento de agua y desde luego este espacio arquitectónico donde se aloja uno de los sueños mágicos de la cultura de un pueblo”, manifestó.

En la región frailesca como las instalaciones del Rial Centro Cultural Frailescano, el Hospital General de Villaflores, la planta tratadora de aguas residuales, el sistema de drenaje, el relleno sanitario, las instalaciones de un nuevo Icatech y la pavimentación de calles; obras que han sido posibles por el trabajo en unidad con el Presidente de la República Felipe Calderón.

Durante la reunión para celebrar el aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, Enrique Orozco, miembro de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, presentó al gobernador y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines, los trabajos que realizaron este año.

“Y se llama el comedero del panteón, no es el panteón de la risa, ni los muertos de la risa, es otro panteón, hoy dice así Jovito Pérez Pérez era un producto típico de la región frailescana, descendiente de gente de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y la misma frailesca”.

Luego de una presentación musical, el mandatario estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera y de los diputados federales Roberto Gil Zuarth y Ovidio Cortazar del PAN, Ernesto Gutiérrez Villanueva y María Elena Torres Abarca del PRD; recorrieron las instalaciones del Rial Centro Cultural Frailescano donde apreciaron la exposición de instrumentos agrícolas tradicionales denominada Colección Mariaca y la exposición pictórica “Culturas en Movimiento”.

Un hecho, Escuela de Enfermería se convierte en Instituto de Educación Superior


El gobernador Juan Sabines Guerrero confirmó que para este año la Escuela de Enfermería se convertirá en Instituto de Estudios Superiores de Enfermería del estado de Chiapas, hecho con el que podrá alcanzar el grado de licenciatura y posgrados en salud pública, cirugías y terapia intensiva.

Al celebrar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, el mandatario estatal señaló que esto es parte de la vocación, convicción y compromiso de los maestros y estudiantes de esta institución educativa.

Por su parte, los integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud, en voz de su líder, José Luis Díaz Selvas, reconocieron que este año en el estado se hará una inversión sin precedentes en materia de salud.

Ante más de mil enfermeras y enfermeros reunidos para ser festejados por su esfuerzo y dedicación a la salud de los chiapanecos, el secretario general de la sección sindical, José Luis Díaz Selvas, indicó que lo anterior es un logro trascendental.

“Este año prácticamente vemos con buenos ojos que a pesar de que a nivel nacional disminuye el presupuesto a la salud, en el estado de Chiapas se van a construir más de cien centros de salud en este año, más de mil millones de pesos es el presupuesto para la salud en el estado de Chiapas, eso quiere decir pues que hay vamos avanzando en ese sentido”, reconoció.

Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acudió a esta celebración acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que en el presupuesto de egresos 2010 se priorizó la salud de los chiapanecos porque sólo así se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.

“Este 2010 es el primer año en la historia de Chiapas que se invierte más por parte del estado, en infraestructura de salud que en carreteras yen caminos; hoy, se están proyectando 140 pequeñas, medianas y grandes unidades de salud”, afirmó.

Mencionó que se edifican Clínicas de atención primaria, hospitales de primer nivel en municipios como Yajalón, Pichucalco, Ocosingo, Jitotol, VIllaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, así como centros especializados como el Hospital Bicentenario que se construye en la capital del estado.

Todas estas acciones van encaminadas a atender a los chiapanecos, especialmente a quienes no cuentan con servicios de salud cercanos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, aseguró Sabines Guerrero ante las más de mil enfermeras y enfermeros reunidos en el centro de convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

“Este gobierno comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que está invirtiendo es en el primer nivel de atención, eso es lo que necesita Chiapas, eso es lo prioritario”, precisó.

En ese tenor, dijo que para ello se trabaja en más de 500 obras hidráulicas de agua potable para tener en las comunidades de los 28 municipios más pobres de Chiapas.

En este marco y luego de haber concluido el congreso de capacitación “La Atención de Enfermería y su Impacto ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, los trabajadores de la salud reunidos, se comprometieron a sumar esfuerzos por esta causa.

Al respecto, la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa del Carmen Rodríguez Yánez, invitó a redoblar esfuerzos para cumplir con los Objetivos del Milenio, un compromiso del estado.

“A nombre del personal de enfermería de nuestro estado nos comprometemos a continuar trabajando en pro de la salud de nuestro estado, brindando atención de enfermería con calidad, ética y compromiso”, señaló.


Finalmente, el Jefe del ejecutivo Estatal se comprometió con los trabajadores de salud del estado a que con el proyecto de municipalización de las clínicas se respetarán sus derechos laborales y reconoció la labor y el esfuerzo que a diario realizan por atender y cuidar la salud de los chiapanecos.


Acciones en materia de salud


- Se proyecta 140 pequeñas, medianas y grandes unidades de salud para este 2010; y nueve en proceso de construcción

- Asimismo, clínicas de atención primaria, pequeños hospitales de 4 camas

- 5 hospitales de 12 camas y un hospital de 30 camas que es el de Yajalón, que se suma al hospital de Pichucalco

- Serán hospitales con mayor capacidad de atención

- En Ocosingo, se construirá un nuevo hospital

- En Jitotol, se está haciendo también el de 30 camas

- El de Villaflores, que va para 60 camas, ya está muy avanzado y que no va a cerrar el hospital actual que existe sino que seguirá funcionando con algunas especialidades

- También va de 60 camas a punto de terminarse el de San Cristóbal y el de Comitán de Domínguez

- En Tuxtla Gutiérrez, se tiene avances sustantivos con el Banco de Sangre y se inició la construcción del Centro Médico Bicentenario que es otra parte del hospital regional.

- Este gobierno está comprometido con los objetivos del desarrollo del milenio, lo que está invirtiendo en primer nivel de ampliación, “eso es lo urgente para Chiapas”

- Se trabajando en más de 500 obras hidráulicas con agua potable en los 28 municipios más pobres de Chiapas, con menor desarrollo humano.

Recorre Sabines nuevos negocios de “Motor para la Economía Familiar”


En el marco de una intensa gira de trabajo por la cabecera municipal de Villaflores, el gobernador Juan Sabines Guerrero constató los beneficios que lleva el programa implementado por su administración denominado “Motor para la Economía Familiar” al visitar cuatro de 70 negocios que han dado una nueva alternativa a personas de escasos recursos.

En lugar, no sólo recibió muestras de agradecimiento, sino también escuchó, de voz de los beneficiados, lo rentable que ha sido tener su propio negocio que le reditúe un ingreso para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

En todo el municipio de Villaflores, se han establecido un total de 70 negocios como parte del Programa Motor para la Economía Familiar, de éstos, 27 se encuentran en la cabecera municipal.

Los beneficiarios de este programa, que fueron elegidos a través de las Asambleas de Barrio, recibieron con gusto la llegada de su gobernador a sus negocios.

En la colonia La Sirena, el mandatario estatal visitó los negocios de carnicería y papelería que son dirigidos por mujeres.

Mientras que en el barrio San José, en la papelería “La Pasadita” fue recibido por la beneficiaria Maricarmen Aguilar Maza y en la carnicería “Urbina” por Jordán Urbina, quién hasta antes de tener este negocio se dedicaba a las labores del campo.