sábado, 24 de marzo de 2012

Salud, educación y empoderamiento en Oxchuc


Junto a los pobladores echó a andar 3 plantas potabilizadoras Discovery Además inauguró el Camino desvío Tolbiljá-Paraje Tzotealjá

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en el municipio de Oxchuc obras de infraestructura en salud, educación y otras que en el 2011 fueron elegidas por las Asambleas de Barrio, a quienes también entregó programa Motor para la Economía Familiar y recursos para Obra Solidaria 2012.

Bajo una pertinaz lluvia y vestido con la indumentaria tradicional indígena de este pueblo tzotzil, el mandatario estatal entregó tres de los cinco centros de salud microrregionales que su administración ha hecho, duplicando lo construido hasta el 2006, cuando sólo existían 4 clínicas de salud.

Las localidades beneficiadas fueron Tzopiljá, Tolbiljá y Chulná, las que también recibieron una planta potabilizadora de agua Discovery cada una, que brindará agua limpia apta para el consumo humano, explicó el mandatario estatal.

“Esta es agua para tomar, yo tomé agua de ahí, el agua es para tomar, es agua limpia para tomar, para las parteras, para tomar en la casa, para cocinar y ahí está el gua y clínica pero también tiene doctor y el medicamento”, destacó Juan Sabines.

Ahora en este municipio suman 9 clínicas más el hospital de la cabecera municipal, con estas acciones comunidades que durante décadas habían permanecido en la marginación, hoy tienen acceso a mejores condiciones de vida, reconoció la presidenta Municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez.

                                               

“A partir de esta fecha iniciará la asistencia médica, así como también las pláticas para la prevención de enfermedades que mucho nos ha traído sufrimiento, que mucho nos ha ocasionado llantos en cada una de las casas, que habían tenido que caminar las largas horas para recibir atención médica, y hoy es una realidad para nuestra comunidad de Chulná”, expresó.

En Chulná, lugar a donde nunca había llegado un gobernador, los habitantes externaron la alegría de contar con un centro de salud ya que ahí llegan a buscar médicos más de 2 mil personas de cinco localidades aledañas.

“Gracias por echarnos la mano, apoyara nuestros campesinos que estamos aquí ahorita, muchas veces estamos sufriendo de tantos pacientes y para localizar transporte e ir al hospital ya padecimos mucho, sufrimos mucho, pero gracias de usted como gobernador que nos brindó el apoyo de nuestra clínica microrregional”, señaló uno de los miembros del Comité de Salud de Chulná, Francisco Gómez Sántiz.

El mandatario chiapaneco los conminó a aprovechar este beneficio y destacó el trabajo en unidad que han logrado los 3 órdenes de gobierno.

“Y en este año y unos meses, es cuanto más hemos podido trabajar en Oxchuc, cuando más hemos podido invertir en Oxchuc. En tantas obras que estamos haciendo conjuntamente con el gobierno del Presidente Calderón y con el gobierno de Cecilia”, apuntó.

Además de los centros microrregionales, Sabines Guerrero entregó 13 aulas también a las localidades de Chulná,Tzopiljá y Tolbiljá donde además inauguró la pavimentación del camino Tolbiljá-Paraje Tzotealjá de casi 4 kilómetros, también entregó programas Motor para la Economía y verificó la obra solidaria que hizo la asamblea de barrio con recursos 2011.

Minutos más tarde, la máxima autoridad de los chiapanecos estaba en el corazón de Oxchuc, ahí puso en marcha el Módulo Interactivo de Gobierno del estado “Migo”, mismo que a la fecha en todo el estado ha entregado 11 mil financiamientos por un monto de 25 millones de pesos con 2 mil 386 beneficiarios.

Este mismo módulo alberga las oficinas del centro de recaudación local de hacienda, una oficina amplia del Registro Civil y de Chiapas Solidario con lo que se evita el gasto innecesario en traslado y tiempo a la capital del estado.

En este marco, Sabines Guerrero hizo un recuento de las acciones hechas para combatir la marginación de estas comunidades indígenas.

“Además de las aulas, llevamos a esas comunidades las plantas de agua potable para que los niños no se enfermen, para que las niñas no se enfermen, para las parteras. Hay que hacer comités para que esas plantas se echen a andar. También inauguramos 3 clínicas de 5 que hemos construido en este gobierno en Oxchuc. Antes de este gobierno habían 4, hasta el 2006 sólo habían 4 clínicas en Oxchuc, ahora hemos hecho 5, más de las que habían y estamos construyendo el hospital de la cabecera municipal”, detalló.

Lo acompañaron su hija Isabel Sabines Aguilera, el Secretario de Salud James Gómez, el Director General del Instituto de Infraestructura Física del estado de Chiapas José Antonio Zenteno Zenteno y la presidenta del municipio Cecilia López Sánchez.