viernes, 6 de noviembre de 2009

Presenta Sabines propuesta de presupuesto con enfoque de combate a la pobreza


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presentó su propuesta de Presupuesto con Enfoque de Combate a la Pobreza, dirigido a mover los indicadores de desarrollo humano en Chiapas y en el sur de México, ante diputados federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.

En el salón de protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo una presentación ejecutiva, pero que refleja la realidad de Chiapas, donde los problemas de pobreza se están enfrentando con responsabilidad, a partir de las causas que los originan.

El gobernador chiapaneco pidió apoyo a programas federales de desarrollo social y salud, a los programas y proyectos para potencializar aún más la Agenda Chiapas-ONU, los proyectos de las nuevas Ciudades Rurales Sustentables y el programa de Reconversión Productiva.

Juan Sabines, coincidieron legisladores, solicitó recursos con un plan y proyecto estructurado para combate a la pobreza e incluso se sometió al escrutinio público, para que el próximo año, en que se medirán nuevamente los indicadores de rezago, marginación y desarrollo humano, se califique el trabajo de combate a la pobreza. Si se refleja o no los resultados, es factible de ser calificado y apoyado en el futuro.

Programas federales

Destacó la necesidad de respetar y mejorar los recursos de programas federales como “Oportunidades”, que beneficia a 560 mil familias chiapanecas, con beneficios en educación, salud y alimentación, sobre todo en zonas indígenas.

Asimismo, solicitó que se amplíen los recursos del programa de Seguro Popular, que de forma creciente ha permitido a más de medio millón de familias chiapanecas contar con un esquema de atención a la salud, del que antes carecían.

Juan Sabines, solicitó a los legisladores revisar el Programa del Sur, que ha demostrado su éxito en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y que específicamente en la entidad chiapaneca es uno de los factores para mover los indicadores de rezago, marginación y desarrollo humano.

Asimismo, el gobernador chiapaneco solicitó la autorización de mil millones de pesos al Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para el proyecto de la Cédula de Identidad, que permitiría un mejor control en la Frontera Sur, como el vecino país de Guatemala, que ya cuenta al 100 por ciento con este documento de avanzada.

Agenda Chiapas- ONU

El gobernador Juan Sabines, acompañado de los presidentes municipales de los 10 municipios estratégicos de la entidad, que son los de mayor población y desarrollo urbano, y los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, subrayó el parte aguas que existe en Chiapas en materia de combate a la pobreza, a partir de la Agenda Chiapas- ONU.

Esta agenda, derivó en el enfoque del trabajo de desarrollo social, derechos humanos, atención a indicadores de desarrollo humano, y también que la entidad sea la única a nivel mundial en elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ahora, por Ley el gobierno del estado y loa Ayuntamientos están obligados a atender las metas integradas en los Objetivos de Desarrollo Humano de la ONU, y el Órgano Superior de Fiscalización, ya no sólo observa la transparencia en el manejo de recursos públicos, sino que se inviertan en obras y acciones que atiendan los indicadores de desarrollo humano.

Programas y estrategias “Eje”

Especial atención y reacciones provocó la exposición de la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, que es la mejor estrategia para combatir la pobreza, como lo ha demostrado el caso de éxito de Nuevo Juan del Grijalva, que permitió que más de 2 mil personas que vivían en la pobreza extrema ahora tengan calidad de vida, en servicios básicos, ingresos, vivienda digna, educación, entre otros beneficios, con lo que se cumplen los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Juan Sabines también habló del programa de Reconversión Productiva, que se enfoca a cambiar los cultivos tradicionales, principalmente el maíz, donde estos no son rentables, por nuevos sistemas- producto para siembra, adecuados para cada tipo de tierra, clima, altura, etcétera, lo que potencializa el ingreso.

El maíz de autoconsumo perpetua la pobreza, pero la reconversión productiva da esperanza a las familias del campo para generar riqueza, con la siembra de lichi, limón persa, aguacate, entre otros productos. A los productores que entran a este programa se les entrega el maíz que hubieran obtenido con la siembra, así pueden mantenerse, en tanto el nuevo producto les genera ingresos dignos.

Es un tema además de combate al cambio climático, lo que se ha entendido ya en más de 70 ejidos que han decidido por voluntad propia reconvertir el uso de su tierra.

Inversiones y empleos

En la exposición ante legisladores federales, donde destacó también la presencia del senador de la República, Manuel Velasco Coello, se presentó la gráfica de empleos, donde Chiapas es el primer lugar en generación de empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A Chiapas han llegado nuevas empresas que le apuestan a invertir en la entidad, generando empleos directos e indirectos, lo que ha permitido a Chiapas desarrollarse en esta materia.

Combate a pobreza y efectividad en gestión gubernamental, propuesta de JSG ante legisladores


Con un enfoque de Combate a la Pobreza y Efectividad en la Gestión Gubernamental, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero presentó este jueves ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión su propuesta de presupuesto.

En el Salón de Protocolo de la sede del Poder Legislativo y ante el presidente de dicha comisión, Luis Videgaray Hasso, el mandatario chiapaneco habló de la necesidad de autorizar para Chiapas al menos 9 mil 901 millones de pesos enfocados a la construcción de tres ciudades rurales, 9 villas rurales, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, solicitó impulsar la infraestructura de Protección de Centros de Población y Riego Tecnificado, Infraestructura en salud, Infraestructura Educativa, desarrollo rural, PESA, Reconversión Productiva.

En otros temas, hablo de la importancia de potencializar proyectos, como el aeropuerto del municipio de Palenque, segundo sitio arqueológico más visitado, aún sin contar con las comunicaciones adecuadas, así como el proyecto de reactivación de la comunicación ferroviaria, construcción y rehabilitación de infraestructura en el parque industrial de Puerto Chiapas, entre otros.

A esta comparecencia asistió también el senador Manuel Velasco Coello, la presidenta del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, diputados locales, presidentes municipales, así como dirigentes empresariales, de sindicatos, rectores de universidades y la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas.

Los legisladores expresan simpatía al proyecto del gobernador Juan Sabines

Este planteamiento claro, preciso despertó las simpatías de los legisladores presentes como el diputado por Convergencia, Pedro Jiménez. “Reconozco que la presentación que nos ha hechos es una presentación bien estructurada y bien direccionada, el diagnóstico de la situación de Chiapas es claro la condición de futuro es compartida y alcanzable”.

Agregó “que las acciones a realizar tienen definido el impacto de la mejoría de la calidad de vida de los chiapanecos, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio significa abonar a transformar las condiciones de vida de las personas a quienes usted gobierna”.

“He tenido la oportunidad de ir a Chiapas de ver los apoyos de infraestructura, la reconversión del campo, del bagaje en materia educativa, la calidad de los servicios públicos que ofrece su gobierno y quiero decirle que eso lo distingue a usted de aquellos gobiernos que son muy buenos para encontrar pretextos y explicar porque n o se pueden hacer las cosas, que bueno que en Chiapas la prioridad es el ser humano, yo quiero exhortar a los integrantes de ésta comisión a respaldar la propuesta visionaria del gobernador Juan Sabines ”.

En ese mismo tenor estuvieron los representantes populares del PRD como Ernesto Gutiérrez Villanueva y José Narro Robles.

Ernesto Gutiérrez Villanueva sostuvo que la propuesta sabinista es “un llamado no solamente a los integrantes de la cuenta pública, sino a todos los diputados federales” en materia de combate a la pobreza”. “Hoy el gobernador Sabines viene a presentarnos una nueva forma de equidad de propuesta de equidad que es la eficiencia en el gasto hoy está en la mesa de medir la eficiencia en el gasto a través de los indicadores”.

En ese sentido los legisladores chiapanecos, César Augusto Santiago Ramírez, Sami David David y Roberto Albores Gleason, coincidieron en señalar que las necesidades de Chiapas debe ser prioritario para el país de ahí que respaldaron la propuesta hecha por el gobernador Juan Sabines porque se ha demostrado en los hechos que la mejor apuesta de la política es mover los indicadores del desarrollo y la pobreza, tal y como ya ocurre en el estado sureño al llevar mejores oportunidades para la población con mayor índice de desarrollo humano.

Roberto Albores Gleason, se dirigió al gobernador expresando “lo felicito por su trabajo, por su gobierno orientado a un trabajo permanente al combate de la pobreza y al impulso de nuestro estado, los diputados de Chiapas estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuestro estado y en nosotros usted tiene a un gran aliado”.

Por su parte, Sami David David sostuvo que existe “la solidaridad de quiénes tenemos una responsabilidad en concreto de ofrecer recursos para la inversión solidaria con los estados del sur y con los programas para combatir la pobreza y generar empleo y crecimiento para el estado de Chiapas”.

Al término de la comparecencia el gobernador se dijo satisfecho por la voluntad mostrada por los diputados e hizo votos porque los legisladores federales autoricen el presupuesto que requiere Chiapas y los diez estados que presentan las mismas condiciones de nuestra entidad.

Presentó Sabines en la UIA “Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, clausuró los festejos del 45 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

En su alocución habló del ambicioso proyecto de Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, inaugurado hace mes y medio, y donde se reubicaron a las poblaciones dañadas a consecuencia del desgajamiento de tierra que produjo el tapón en el río Grijalva el 4 de noviembre del 2007.

Al participar en el ciclo de conferencias “Pensando política, haciendo política”, con el que se clausuraron los festejos del 45 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Sabines señaló que dichas ciudades además de ofrecer una mejor calidad de vida a las comunidades más necesitadas, significa la solución a la pobreza como consecuencia de la dispersión poblacional.

Explicó que el proyecto de Ciudad Rural integra cinco aspectos fundamentales para la sociedad: Infraestructura urbana y vivienda, desarrollo social, componente ambiental, economía productiva, así como legalidad y gobierno.

Ciudad Rural está formada por viviendas dignas y seguras para sus habitantes, las cuales cuentan con todos los servicios como agua potable, luz, drenaje, escuelas, tecnología, hospitales, iglesias, fuentes de empleo remuneradas y buena utilización de las tierras de cultivo, bajo una conciencia ambientalista a fin de reducir el problema del cambio climático.

El Nuevo Juan de Grijalva es la primera propuesta que cumple con los ocho objetivos de desarrollo del milenio, las cuales cubren aspectos que propician la pobreza, la marginación y bajos índices de desarrollo humano.

Durante su participación, el gobernador resaltó que la gente no vive apiñonada en unidades habitacionales, sino en viviendas de 60 metros, cada una con corral para animales, todo en un predio de 300 metros.

Como ex alumno destacado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Sabines señaló que el valor para enfrentarse a los retos y problemas lo adquirió en la Universidad Iberoamericana.

Y agregó: “Estoy muy orgulloso de estar en mi alma máter, incluso hace unos días fui a la Universidad de Harvard a presentar esta Ciudad Rural y resalté mi preparación en la Ibero, a cada lugar que voy pongo en alto a mi Universidad”.

Compromiso ecologista

Parte importante del Nuevo Juan de Grijalva, es su interés en conservar el medio ambiente, prueba de ello es la utilización de biocombustibles en los servicios de transporte, colocándolos como los primeros en implementarlo.

Para finalizar, Sabines señaló que él representa a un estado y no a un partido político, por lo tanto, las mejoras que ha hecho son parte de una responsabilidad social y para mejorar el desarrollo social de Chiapas. “Los éxitos de Chiapas son de toda la población y los errores del gobernador”.