viernes, 13 de noviembre de 2009

29 estados y 4 países en 13ª Expo de productos orgánicos


Como un ejemplo de los productos alimenticios que Chiapas y México pueden ofrecer al mundo para colaborar en materia de seguridad alimentaria, inició la 13ª Expointernacional de Productos No Tradicionales, la 3a Expoferia Chiapas Orgánico, y 2ª Feria de Proveedores Agroindustriales.

En el marco de la inauguración de este evento, por parte del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Norman Bellino, adelantó que dicho organismo instalará una oficina en Chiapas, debido al interés y trabajo demostrado a favor de la seguridad alimentaria en la entidad.

En el lugar la Secretaría del Campo, a través de su titular, José Ángel del Valle Molina, así como Proméxico, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se promocionarán las exportaciones y se buscará la atracción de inversión extranjera a la entidad, con el objetivo de impulsar internacionalmente las empresas chiapanecas.

Anuncia apertura de oficina en Chiapas

- Norman Bellino anunció que en breve la FAO, organización que representa en el país, abrirá oficinas en Chiapas.

- “Bajo el impulso del gobernador Sabines vamos a tener un estado mucho más próspero”, aseguró Norman Bellino.

- “Lo que hemos visto hoy no es pura coincidencia es fruto de un esfuerzo de muchísima gente pero bajo un liderazgo, un liderazgo acertado”, sostuvo Bellino, refiriéndose a Sabines.

- Adelantó que la organización se encuentra muy complacida con el proyecto y reveló que se efectúan pláticas con la Secretaría del Campo para ejecutar un proyecto de nutrición infantil.

- Señaló la necesidad de que “todos los tomadores de decisiones del mundo como presidentes, ministros, gobernadores e industriales, pongan de nuevo en una alta prioridad a la agricultura”.

- Reconoció la política establecida por Juan Sabines a favor del campo chiapaneco.

- Felicitó al gobierno de Chiapas por darle esa importancia al campo. “Todas las buenas intenciones no darían sus frutos sin una fuerte voluntad política”, señaló.

- Sobre la intención de apertura de la oficina de la FAO en Chiapas, Sabines consideró que hacen mucha falta los consejos de un organismo experto.

- En este sentido agregó que “sólo así se podrán cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se trabaja ya incluso a nivel constitucional”.

- “Estamos guiados con los expertos y trabajando en unidad, quitándole a la política el partidismo y trabajando para lo más importante que es la gente, el campo chiapaneco y la pobreza”, expresó.

- Por su parte, Fernando Krasovsky Santana, director ejecutivo de Promoción Nacional acotó que Chiapas es el único estado del país con el que se han signado dos convenios.

- Los convenios de Proméxico se han firmado específicamente con la Secretaría de Economía y con la Secretaría del Campo, “lo cual es un reflejo del arduo trabajo que hace el gobierno estatal para apoyar a las empresas a buscar nuevos mercados y para la atracción de inversión”.

Campo, espacio de oportunidad: Sabines

- Sabines destacó que Chiapas agradece al gobierno federal la labor que se realiza para impulsar al estado.

- El apoyo se ha dado, dijo en dos vertientes: generación de empleos, rubro en que el estado se encuentra ubicado en primer lugar del país, y el campo que ahora representa un lugar donde quedarse.

- “No deseamos que el agro sea el espacio de la migración, sino el espacio de la oportunidad”, expresó.

- Destacó que bajo la guía de la FAO se trabaja para producir alimentos. “La crisis del planeta para obtener alimentos es lo que más nos duele, pues éstos sustentan la nutrición”.

- En Chiapas, agregó, la producción de alimentos no se enfrenta con el medio ambiente, pues se cuenta con productos orgánicos.

- Confió en que dentro del Centro de Negocios instalado en la Expo se realicen un sinfín de acuerdos comerciales a favor de todos los involucrados.

- La agroindustria debe ser alternativa no sólo para Chiapas, sino para toda región, incluso Mesoamérica.

Expo Internacional de Productos no Tradicionales y Feria Chiapas Orgánico

- En esta exposición participan 426 stands, de los cuales 250 son chiapanecos, y se divide en dos pabellones: el que oferta los productos y servicios de 29 estados del país y el de la entidad chiapaneca.

- Dichas exposiciones tienen el objetivo abrir más oportunidades de negocios para los productores del país, y actualizarlos en tecnología agroindustrial.

- El Centro de Negocios, cuenta con la participación de compradores de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina y Corea.

- Se calcula que los días que durará la exposición (del 12 al 14 de noviembre), habrá una afluencia cerca de 40 mil visitantes.

- Podrán encontrar “productos no tradicionales y exóticos”, característicos de cada región de la entidad chiapaneca y del país.

- En tanto que por la 3ª Feria Chiapas Orgánico, se exhiben productos libres de fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

- Cabe destacar que Chiapas cuenta con el primer lugar mundial de producción de café orgánico, así como el primero en producción de miel orgánica.

Vigente la labor del cartero: Sabines


Son quienes se encargan de entregar noticias, de muchos tipos, a la población urbana y rural y aún cuando son tiempos de alta tecnología, sigue vigente la labor del cartero, comentó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Acompañado del presidente municipal, Jaime Valls Esponda, el gobernador chiapaneco se reunió con los carteros chiapanecos, en su día, y desde ahí anunció que, en breve y para cerrar los festejos del año del poeta Jaime Sabines, se va a sellar un timbre postal con su imagen.

“Gracias por la labor que realizan día con día recorriendo el estado efectivamente con buenas o malas pero cumpliendo sobre todo con el deber y eso es lo más importante”, sostuvo Juan Sabines en reconocimiento de este gremio.

Sin importar como llegan hasta los lugares más lejanos del estado, ellas y ellos entregan la correspondencia ya sea familiar, de noviazgo o de cualquier otra índole, y por eso son insustituibles, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Hay quién dice que ahora con el correo electrónico, con el Internet, el servicio postal dejará de tener tanto trabajo, yo no lo creo así, es insustituible la labor que hace el cartero, no hay punto de comparación en la parte personal, en poder escribir incluso a mano una carta”, sostuvo.

Agregó que sigue usando el medio para comunicarse “con amigos, con gente que he tenido una cercanía, para tener una comunicación más personal”, lo que hace contraste, dijo, con la frialdad de un correo electrónico. “Que bueno que haya tecnología pero no sustituye jamás esa labor, porque detrás del cartero hay una gran familia”, agregó al resaltar la calidez de la comunicación con cartas postales.

Los carteros y trabajadores postales tenían muchos años de no celebrar su día con un gobernador de Chiapas, tal y como ocurrió este doce de noviembre, al reunirse con Juan Sabines Guerrero y con la señora Isabel Aguilera de Sabines, dijo Jorge Alberto Castellanos Delgado, secretario general del Sindicato de Correos de México en la entidad.

“El correo postal es una actividad que tiene cientos de años realizándose y a pesar de todos estos años en un mundo donde el correo electrónico es lo del momento en el que existen medios de comunicación más rápidos, donde los avances tecnológicos parecieran tendientes a sustituirnos, a pesar de todo eso aquí estamos festejando un año más, manteniéndonos en la competencia con toda esa tecnología”.

El reconocimiento de la labor del cartero por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, viene desde hace años reconoció Bernardo López Vázquez, gerente del Correos de México.

“Truene, llueva o relampagueé, el cartero siempre lleva las buenas y también las malas noticias. Vamos a Tila, Yajalón, Salto de Agua, a lugares muy remotos en donde quizás las otras mensajerías no llegan””, agregó don Bernardo López.

Ante los trabajadores de Correos de México, el gobernador compartió anécdotas de su familia. “La forma de comunicarse con la familia era en barco, había que mandar la carta y la carta tardaba ocho meses en llegar y ocho meses de vuelta esa era la comunicación con la familia… después de un tiempo Juan Sabines Gutiérrez aquí ya en los años cuarentas empezó a escribir cartas, a eso se dedicaba, pues como mi abuelo era mayor del Ejército, escribía para los soldados que venían de otros lados del país que estuvieron aquí acuartelados en Chiapas, quienes le escribían a la esposa, a la novia que tuviesen”.

Acompañaron al gobernador Sabines, el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, la titular de las oficinas de servicios educativos para Chiapas, Josefa López Ruiz de la Dagga, el dirigente de la FSTSE, Guillermo Vázquez Vázquez, el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo.