miércoles, 11 de noviembre de 2009

50% de mujeres al Congreso de Chiapas


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, envió al H. Congreso del Estado dos iniciativas, que reforman la Constitución de Chiapas, en materia electoral, que fortalece la equidad de género, impulsa la participación de los jóvenes y suma esfuerzos para el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya tienen rango constitucional en la entidad.

De aprobarse las reformas del gobernador Sabines, Chiapas se pondrá a la vanguardia nacional, con las siguientes propuestas

- Sí a la elección de diputados. Se renovará la LXIII Legislatura local el primer domingo de julio de 2010.

- En vez de Ayuntamientos, existirán, por única vez, por un corto periodo, Concejos municipales elegidos por la nueva legislatura.

- Las campañas se celebrarán con tiempos recortados; un máximo de 30 días.

- Se logrará un ahorro del 70 por ciento del recurso destinado a campañas y partidos políticos.

- A partir de 2012 se homologarán elecciones federales con las estatales de forma definitiva.

- Se fortalece el empoderamiento de la mujer. Los partidos deberán proponer, por lo menos, 50 por ciento de mujeres, como propietarias en las candidaturas.

- Las candidatas propietarias deberán llevar como suplentes también a mujeres.

- En candidaturas plurinominales, 1 a 1 como consecutivos en la lista; es decir, una mujer y un hombre.

- Apoyo a nuevas generaciones: el Congreso se integrará con un 30 por ciento de jóvenes.

- Lo recursos ahorrados en 2010 por gastos electorales, se invertirán en infraestructura educativa y la reconstrucción por “Stan”.

El gobernador Juan Sabines, al hacer este anuncio, hizo un nuevo llamado a la reconciliación y a la unidad. “Del crisol de la diversidad, en unidad retomemos las grandes coincidencias para construir los acuerdos que Chiapas quiere con hechos no palabras”, sostuvo.